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Manifiesto Cinematográfico

Por Luis

Permtanme hablar en esta ocasin de una especie muy particular del mundo cinematogrfico; una que al parecer surge de la nada, pero se siente con el divino derecho de criticarlo todo; deambula por las salas alimentndose de pelculas y de los rumores surgidos en torno a stas; tiene un ego monstruosamente gigantesco y una pluma muy amarga. Un ser que considera tener en sus letras, la verdad universal en cuanto al 7o. arte se refiere. El Crtico de Cine.

Djenme explicarles cmo funciona el pequeo universo de este ente en cuestin.

Las distribuidoras de pelculas envan va e-mail o correo, una invitacin a la redaccin de los distintos medios, (llmese peridicos, revistas, programas de radio, TV, Portales web, etc.), para asistir a la funcin de una cinta previa a estrenarse. Desde ese momento, la glndula EGOrpara del Crtico comienza a secretar millones de hormonas. Primeramente se siente agradecido por la invitacin; una hora ms tarde piensa que la Distribuidora tena la obligacin de hacerlo y finalmente, cinco minutos despus, est plenamente convencido que la funcin no se hubiera podido realizar sin su presencia.

Llegado el da de la Premiere, el Crtico se presenta; ah, hay un montn de entes de su misma especie, con los que habla, se abraza y congratula por ser los elegidos para hablar el lenguaje Spielbergiano, conocer los avatares Kubrickistas y ser uno de los pocos que podran entender la locura pasional de Woody Allen por Manhattan. Despus de todo, l, como sus compaeros son infalibles Crticos de cine.

La cinta comienza y desde su inicio, el Crtico est a la espera del ms mnimo error para anotarlo y empezar a maquinar maquiavlicamente qu palabras utilizar en su artculo para denotar tan tremenda falla y desazn de la cinta. Para cuando la pelcula termina, el Crtico suele decir Es absolutamente una basura!, Cmo se atreven a filmar esto?

Prstamente se dirige a su oficina; una vez ah, afila su teclado y comienza a apualar y destazar cuidadosamente cada escena de la cinta a la que cordialmente fue invitado. Finalmente su artculo es terminado, llevado a la redaccin y publicado. Y he ah, que cuando la letra est ya impresa o difundida, el Crtico se siente dueo de la verdad absoluta. No hay nadie que pueda o se atreva a contradecirle. Despus de todo, l es el experto.

As mis estimados lectores, no fue una sorpresa encontrar muchas opiniones absurdas y mal fundamentadas cuando Moulin Rouge se estren; meses despus, cuando la Academia le di 7 nominaciones, los crticos se aprestaron a decir que era lo mximo, olvidndose que alguna vez mencionaron (palabras textuales de uno de ellos), que era una muestra ms del mal gusto de Luhrman. Es tan inmensamente superflua esta especie, que alguna vez le en un artculo publicado en los Estados Unidos, que Amores Perros era la nica cinta buena que haba salido de Mxico. Juzguen ustedes el nivel de omnipresencia absoluta y tremendamente estpida de esta especie.

Seguramente ustedes se preguntarn y de qu tanto se queja este torpe? Si el tambin es un crtico! Efectivamente mis lectores; padezco el mismo mal endmico que mis compaeros; por ello, cualquiera de ustedes est autorizada a abofetearme (en nuestro foro) cuando quiera pararme en el pinculo del mundo, sintindome la punta de la lanza que comanda la evolucin cinematogrfica. Como recordatorio a esto, esgrimimos en nuestro site un slogan que clama libertad sobre este tipo de absurdos.

Y que por qu escribo esto ? Simple. Estamos cansados (y ahora hablo en mi papel de cinespectador) de escuchar palabras cidas sobre cualquier pelcula que se estrena. Estamos hartos de leer los peridicos para ver las recomendaciones y encontrarnos con que el Crtico del Diario sugiere nada porque todo lo que esta en cartelera es una basura y que vayamos bajo nuestro propio riesgo. Y estoy, en lo muy personal, harto de escuchar que cintas como Episodio II o Spider-Man tienen errores de todo tipo, en su guin, en sus actuaciones, en su Direccin.

De verdad los Crticos no entienden que a veces vamos al cine a divertirnos?, Les parece tan tremendamente absurdo que a veces queramos ver cintas como Spider-Man o Star Wars?

Ya s, me dirn ellos mismos que Star Wars es una cinta de culto y que no se merece estas precuelas. Pero yo les digo Y quin puede decir lo que se merece o no?, Quin si no los fans pueden juzgar si es buena o mala? y no hablo de los fans actuales, sino de aquellos que nos zampamos cintas que hoy nos pareceran un bodrio, como Gremlins o Karate Kid y que sin embargo disfrutamos culpablemente hace muchsimos aos. Somos esos fans quienes vimos, siendo nios la triloga inicial y crenme, disfrutamos enormemente la triloga actual.

En lo personal me gusta ver cine comercial; amo el cine comercial. Me divierte, me evade, me transporta a universos que ni siquiera en mis ms absurdas pesadillas he imaginado. Fue el nico modo de encontrarme con un mundo virtual en Matrix y de ver a los muertos desde los ojos de un muerto en Sexto Sentido.

Disfrutar el cine como tal, es atreverse a vivir y a morir bajo la lente de un Director. Ver el cine como un espectculo y no slo como algo etreo para rendirle culto, es saber que hay cintas tan malas como para jams presenciarlas de nuevo, pero que hay pelculas sumamente taquilleras y comerciales que nos provocan ir una y otra vez a las salas, y an ms, comprar el DVD y ser fans de ella. No en balde Harry Potter rompi todos los rcords y se qued solamente abajo de Titanic.

As, puedo ver realizaciones como El Padrino y maravillarme ante su majestuosidad y puedo tambin, ser partcipe de Spider-Man y Episodio II, sin querer hurgar en sus escenas en bsqueda de errores, porque sin hacerlo soy feliz. Y soy feliz regresando una y otra vez a las salas slo por el placer de hacerlo o romper mis propias marcas personales. Y tambin soy feliz, teniendo en mi vitrina algunos juguetes de cintas ya idas, pero que se quedaron para siempre en mi memoria visual.

Los espectadores somos as, y no requerimos de la visin amarga de un Crtico que no vive mas que para s y su pequeo mundito.

Yo soy un crtico tambin... y ruego todos los das para no caer en la tentacin de estos males y verme libre de los sntomas de una enfermedad progresiva e incurable. Me voy. Hoy es estreno cuasimundial para Episodio II y estreno en Mxico de Spider-Man. Nos vemos en el Cine.



Ciudad de México, Mayo 2002 

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