[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Buscar...

Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
El listado que hemos preparado en CineNgaos no pretende ser definitivo, la opinin de ustedes que nos leen siempre ser vlida y la mejor posible.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » editorial » Lo Mejor del 2001

Lo Mejor del 2001
...CineNgaos

Por Alex

Elaborar una lista con lo mejor del ao implica entrar en terrenos de hielo delgado... No slo implica considerar el hecho de que se trate de una pelcula bien realizada sino tambin tomar en cuenta el efecto en la gente, el impacto causado, y el haber provocado lo que otras cintas no pudieron. El eterno problema es que la opinin de la gente no siempre coincide, de modo que habr quienes crean que una lista es incompleta, excesiva o inclusive completamente errnea...

El listado que hemos preparado en CineNgaos no pretende ser definitivo, la opinin de ustedes que nos leen siempre ser vlida y la mejor posible, pero es un intento de destacar y recordar, en este cierre de ao, aquellos filmes que se han ganado un lugar especial en el maravilloso y amado universo del cine...

No incluimos cintas no estrenadas, de modo que la lista no debe considerarse que excluya a otras que muchos crticos (amargados o no) mencionan ahora que los premios y nominaciones abundan, sino como un listado que aspira a ser objetivo y propio de este sitio, sin hablar de aquellas que no hemos visto.

Nuestro listado, alfabtico para no entrar en disputas, es el que sigue, CineNgaos...


A.I. Artificial Intelligence

Porque el trabajo de Spielberg no slo confirma que naci para dirigir y que la cmara es una extensin de su ojo y su cerebro, sino que represent la oportunidad de adentrarnos en un gnero que muchos crticos (poco capaces) no terminan de entender: la Ciencia Ficcin.

Vituperada, odiada, amada, pero sencillamente esplndida en trminos de direccin y de concepto. Ms all del problema de si la mano de Kubrick se mostr o se alter, la cinta se gan a pulso su sitio en esta lista, y las sensaciones que surgieron, la posibilidad planteada, y el futuro posible, causaron tal efecto que hasta los que no la comprenden no pueden evitar hablar de ella...


Amelie

Porque cualquier cosa que se pueda decir es poca cosa... Una cinta que entra directo a lo mejor no slo del ao sino de la historia, y una joya visual y de emociones que no puede quedar fuera de cualquier listado. El tono meloso y soador que los amargados no han terminado de entender no slo es algo bueno y digno de mostrarse, sino que el momento de aparicin fue ms que oportuno: en el mundo de terroristas y de guerra, Amelie fue el respiro y la luz que nuestra alma requera...

Los que no pueden ver el amor, los que perdieron la capacidad de asombro y las ilusiones, pueden seguir en el mundo que elijan; yo me quedo con mi enamoramiento y mi magia personal en los ojos ms vivaces y convincentes del ao...

Ghost World

Porque ser adolescente puede superar la visin hasta de los comics underground, y porque marcar un antes y despus en el cine independiente; por las actuaciones y el desencanto, y por la maravilla de la parada de autobs que nos enfrenta a nuestro destino y nos indica un final..o quizs un inicio.

Porque los remates de lo que no necesitamos nos acercan a la gente, y porque la cinta nos comunic un ambiente difcil de superar: el eterno desencanto de cuando estamos en la frontera del fin de la inocencia y la confrontacin con el mundo que los adultos llaman justamente as: adulto. Porque somos adolescentes de tantas cosas, y en sntesis egosta, porque s y punto.

The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring

Porque el Anillo nico sirvi para atarnos a todos y callar hasta a los ms incrdulos, recordndonos la ilusin y el poder de una imaginacin que peda y anhelaba una representacin digna, una visin pica de proporciones no mesurables en trminos sencillos, y porque logr captar la atencin del mundo tan slo con su nombre: el marketing es para los que no lo conocan, los seguidores tenamos toda nuestra atencin en la bsqueda del Portador y su Comunidad.

Porque la humildad y el coraje del director son dignos de fiestas que slo con los fuegos artificiales de Gandalf podran tener un justo reconocimiento.


Memento


Porque desde la toma hacia atrs del inicio y la fotografa nos captur y nos hizo olvidar (o perder la memoria de corto plazo al menos) todas las otras historias que han jugado con las lneas de tiempo, porque se trata de un guin merecedor de todos los honores, y porque nadie que la ha visto puede olvidarla fcilmente...

Porque nos muestra que el cine que parte de una buena historia logra trascender, y que la brillantez no pasa desapercibida ni se olvida a los 15 minutos... y porque nos cautiv y nos atrajo de modos que pocos recordamos y que pocos querremos olvidar.


Monsters, Inc.

Porque la animacin fue brillante y la historia no lo fue menos; porque los pelos de Sully se movan al ritmo del viento y de la nieve, y porque -como algunas otras cintas- no olvidaron que la animacin parte de una buena historia y un buen tratamiento de los personajes. Porque amamos a Pixar y perdimos el miedo a los que viven en el closet, y porque la pequea nia nos sac sonrisas energticas mezcladas con ternura que trasciende al 3D.

Porque seguimos siendo nios y nos gustan los juguetes asociados que podemos encontrar en todos lados, y porque seguiremos abriendo y buscando las puertas que confirman el gnero y le abren categora en los Oscares; porque nos gusta el RenderMan y porque los errores de los crditos siguen siendo maravillosamente buenos y envidiables. Porque todos sabemos que los monstruos s existen y son terriblemente adictivos y geniales.

Moulin Rouge


Porque nos gusta Nicole y nos gusta que cante y que baile, porque Ewan canta tan bien como acta, y porque el deleite y la bohemia de un buen Absynth se contagia y se concibe en Pars como un espectculo inesperado y maravilloso, porque el can-can no para y el espectculo debe continuar, y porque las canciones conocidas son simplemente una delicia satinada y hermosa.

Porque nos quitamos sombreros ante la obra final, y porque todos gozamos, porque hasta los amargados zapateaban a escondidas, y porque visualmente el poema funcion y todos nos enamoramos de la cortesana y el poeta, y del Amor mismo. Porque el musical tom giros mgicos y porque de los sombreros pasamos a los sacos y corbatas ya que el calor del local obligaba a quitarnos hasta la pudorosa muestra de contento. Porque es Montmartre y porque el mundo se rindi ante los dotes reales de la bella actriz.

Mulholland Dr.


Porque al lado de Hollywood ocurren cosas que slo Lynch puede concebir y mostrar, y porque Lynch comprueba que las cintas Lynch funcionan y son deliciosas. Porque las actrices son maravillosas y porque se trata de una cinta que no dejar a nadie indiferente, y le dejar pidiendo ms y cantando melanclicamente en ese foro incomprensible donde las criaturitas se pueden mover a voluntad.

Porque nos gusta Lynch y porque el recuerdo de eso que no podemos recordar nos atrae y nos angustia al grado de volvernos locos en la bsqueda de fama y de renombre. Porque el vaquero nos lo pide, y porque el ser de la cafetera y nuestros miedos ms amplios nos obligan a reconocer que el toque genial de un director no debe pasarse por alto. Porque nos dej un sabor de boca totalmente Lynch.


Los Otros

Porque aqu s ni siquiera los amargados pueden encontrarle peros al papel de Nicole, y porque Amenbar es un genio y su sello est presente en niveles globales. Porque el miedo es real y no se requiere de nada ms que la mano de un verdadero director, y porque la cara de la nia poseda y la puerta del closet nos hicieron brincar al menos dos lugares en la sala de cine.

Porque la luz y la fotografa bailaban de la mano del ojo de Alejandro, y porque la realidad se nos presenta como un estado quizs intermedio de dos eventos que quiz existen, al tiempo que las casas victorianas no podrn ser vistas ya de la misma manera despus de quitarles las cortinas. Porque Alejandro no podr ya ocultar su virtud y su toque perfecto.

Rquiem por un Sueo


Porque Jennifer Connelly nos hizo sentir en carne propia el desgaste y la cada a los niveles insoportables de la prdida de todo ante las drogas, y el brazo nos duele de slo recordar las consecuencias. Porque somos adictos y la cinta nos hace pensar de modos poco vistos, y porque el director nos golpe con imgenes y con sonidos que nos drogan y nos hacen valorar la vida al margen de todo.

Porque la belleza de la protagonista es un ensueo, y porque el contraste con la prdida y ese rquiem por lo que somos y soamos nos hace llorar de desesperacin y nos conmueve al tiempo que la edicin sobrecogedora nos captura...


Shrek


Porque la animacin tambin puede ser irreverente y un 3D con gases y con malos modos nos permite liberar el ogro que llevamos y que en el fondo es hermoso an siendo gordo o feo, porque Dreamworks est en el camino correcto y porque todos queremos al burro parlanchn y a la parodia del mundo animado convencional donde las damas de la boda pueden pelearse a golpes con tal de ganar un ramo. Porque la cancin final nos pone a brincar de gusto, y porque la risa se vuelve 3D cuando menos lo pensamos.

Porque todos somos ogros y nos gusta ver que los pajarillos explotan y los huevos tienen utilidades alimenticias importantes cuando se requiere, y porque el humor no est peleado con la adultez de quienes disfrutaron tanto como los nios, y quiz hasta un poco ms.


La Stanza del Figlio


Porque lloramos de gusto al ver el crecimiento de una familia frente a la adversidad y la tristeza que surge al perder a un hijo, y porque el mundo tiene solucin cuando podemos encontrarla en lo trivial y en lo cotidiano, porque la habitacin sigue llena y es el rumbo correcto cuando podemos llorar y liberar las cargas que nos llevan hacia abajo y nos destrozan.

Porque Bryan Eno nos hizo llorar junto con el terapeuta y porque todos podemos viajar en el auto del auto-perdn y del reencuentro con la vida y con la esperanza de hacer lo correcto cuando todo en lo que creemos se desmorona frente a nuestros ojos, y porque los recuerdos y las habitaciones que nos definen son algo valioso y digno de ser filmado.

Comentarios para esta mejorable y poco premiada columna,
invitaciones al cine, a cenar, discusiones eternas por este famoso listado...


Ciudad de México, 31 Diciembre 2001 

 Anuncios
Regresar

 
Lo Mejor del 2001

Estrenos

Preestrenos

Carteles

Otros Artículos

Regresar
 
[home] [home] [home][admin]