[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Obligada para los fans, entretiene lo suficiente como para justificar el pago de la entrada.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Alien Vs. Predator / Alien Vs. Depredador

   Sistema de calificaciones
Alien Vs. Predator
(EUA, 2004)
Título en España Alien Vs. Predator
Título en México Alien Vs. Depredador

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Alex

Sinopsis  Los monstruos más emblemáticos de dos de las más famosas sagas de terror se enfrentan por primera vez en una película, esta vez en la Tierra. El descubrimiento de uns antigua pirámide enterrada en la Antártida atrae a un equipo de científicos y aventureros al continente, donde harán un descubrimiento aún más terrorífico; dos razas alienígenas están preparadas para su última batalla.

Híbrido terror

El encuentro de las dos franquicias de la Fox ha llegado: la bestia asesina de ácido por sangre se enfrenta al cazador extra-terrestre por primera vez en la gran pantalla, y aunque existe un tono de serie-B (no muy alejado del tono completo de la serie de Predator), Alien vs. Predator es una especie de homenaje a los dos monstruos con un resultado visual bastante trabajado, situado en medio de un guión simple que permite mezclar a las dos bestias.

El director Paul W.S. Anderson (Resident Evil) recupera su gusto por las adaptaciones de juegos a pantalla, y aún cuando mantiene su tendencia al gusto por ese tono de serie-B ya mencionado, permite disfrutar de visuales y ciertos momentos que serán la delicia de algunos fans.

Con una heroína (a la Ripley) que se encarga de unir el rol humano con el alienígena, la historia (cuyo guión roza el ridículo, y que nos ofrece resoluciones absurdas que enfatizan el tono “B”) nos lleva a la Antártida (salvo por los pingüinos, hubiera dado lo mismo si fuese el polo norte, por cierto), a una pirámide que une las a las culturas antiguas (Tailandia, Egipto, México (sic)) y que nos lleva a cuestiones tan primitivas como los sacrificios, el rendir tributo, y nos ofrece una nueva visión de por qué los Predator llegan a la tierra, y del origen de la empresa que causará problemas a Ripley en la saga de Alien.

Situada en lo temporal en medio de las dos sagas (precuela de Alien y posterior a lo que hemos visto de Predator), la cinta justifica el guiño visto en Predator 2 donde ya había un Alien cazado, y nos adentra en una avanzada (sic) pirámide (qué bueno que no era Maya, porque si no se hubieran enfrentado a numeración en base 20, y el guión se les hubiera complicado) que permite la oscuridad y el encierro obligado de toda buena cacería de monstruos.

El peor “pero” de la historia es que bien podría tener un título distinto, ya que los enfrentamientos entre Alien y Predator no son tantos ni tan vistosos como nos hubiera gustado, y la componente humana (junto con el escenario móvil de la pirámide) roban demasiado tiempo de pantalla, al igual que un largo inicio que tampoco convence mucho dado lo absurdo de la propuesta del guión.

Como nota al margen, los juegos de video y los comics se referían a este híbrido con el plural: Aliens vs. Predator, lo que en el título de cine ha sido cambiado quizá para diferenciar la saga fílmica de las fuentes de inspiración, pero quizá para validar la propuesta de pasar del videojuego al cine y para iniciar la secuela (que bien podría llamarse con ese plural), resurgir cada una de las sagas por separado, etc.

Si creemos el guión, y si logramos dejar de lado todos los prejuicios, tenemos ante nosotros una cinta entretenida, a la que no se le debe exigir mucho, y que nos permite volver a vivir ese gusto por el Alien rompiendo el cuerpo de quien le nutre en su fase larvaria, las babas, el ácido, el rostro del Predator, la visión inusual, las transparencias... Obligada para los fans (para quienes es un paraíso, a ratos), entretiene lo suficiente como para justificar el pago de la entrada.

Todo indica que los "temores" se pueden confirmar: hay monstruos para rato...

Comentarios para esta columna que se tatúa la cara...


Barcelona, 12 Noviembre 2004 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Alien Vs. Predator

Título en España Alien Vs. Predator
Título en México Alien Vs. Depredador

País de Producción de Alien Vs. Predator / Alien Vs. Depredador EUA
Año de Producción de Alien Vs. Predator / Alien Vs. Depredador 2004

Director de Alien Vs. Predator / Alien Vs. Depredador Paul W.S. Anderson 
Guión de Alien Vs. Predator / Alien Vs. Depredador Paul W.S. Anderson, Shane Salerno
Reparto de Alien Vs. Predator / Alien Vs. Depredador Sanaa Latham, Raoul Bova, Lance Henriksen, Ewen Bremmer

Género de Alien Vs. Predator / Alien Vs. Depredador Acción, Aventura, Ciencia Ficción, Terror, Thriller
Estudio de Alien Vs. Predator / Alien Vs. Depredador 20th Century Fox

Regresar

 
Alien Vs. Predator / Alien Vs. Depredador
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 06 Agosto 2004
Fecha de Estreno en España 19 Noviembre 2004
Fecha de Estreno en México 10 Septiembre 2004

En contexto

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]