[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Batman está de vuelta, más firme y fuerte que nunca.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Batman Begins / Batman Inicia

   Sistema de calificaciones
Batman Begins
(EUA, 2005)
Título en España Batman Begins
Título en México Batman Inicia

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Alex

Sinopsis  Bruce Wayne ha viajado por el mundo tratando de superar la muerte de sus padres, buscando formas de combatir la injusticia y el mal. Tras una larga preparación, es momento de regresar, de mostrar al crimen un nuevo rostro, de usar el miedo contra aquellos que provocan el miedo en los demás, de traer de nuevo la justicia a las calles. Batman ha nacido.

Gotham City. Corrupción, violencia, ira, drogas, asesinatos, miedo... Miedo; una herramienta poderosa, un arma de dos filos, una situación explotada por quienes disfrutan causándolo, por quienes se han encargado de que la ciudad se rinda al mal... Hasta ahora.

Batman está de regreso, ¡y de qué forma!. Tras cuatro cintas exitosas en lo comercial, pero alejadas cada vez más del espíritu original del personaje original creado por Bob Kane, la DC Comics y Warner Bros. optaron por un camino simple: rehacer la historia, reiniciarla, retomar las bases, respondiendo a los seguidores del hombre murciélago, volviendo al espíritu original, oscuro y trágico de un personaje muchas veces mal interpretado y mal adaptado.

Batman Begins es un comienzo -desde cero- para dar (nueva) vida a una saga que ahora se antoja duradera de nuevo, un esfuerzo valioso de la editora para no ceder ante los embistes de la otra casa de comics y su empuje y éxitos, y de mostrar que el mundo de héroes de la DC también está a la altura de las expectativas y demandas actuales: bien contada, bien escrita, bien dirigida, bien actuada y emocionalmente fuerte; una muestra de la componente adulta del comic y personaje, un regreso a las bases y un inicio espectacular, una muestra de que Batman vive y de que nunca se ha ido del todo.

Retomando la parte más oscura del personaje, algo que ya hizo -a su modo- Burton en las dos primeras cintas anteriores, el primer acierto de esta re-invención es obvio: el apego estricto al espíritu y a lo ocurrido en la creación del personaje. La muerte de los padres de Bruce es un desencadenante, junto con el emblema y peso del murciélago como motivo recurrente y relevante, y no hay doble juego; la muerte ocurre en el callejón, por un asaltante común (nada de un Joker asesino en esta ocasión) y Bruce tendrá que lidiar con el peso de su apellido, de las muertes que vivió, y del crimen que azota el mundo que conoce. No basta sólo decir por qué surgió Batman, sino el cómo, y evitando el camino fácil: no se trata de mostrar una secuela o una precuela, sino de un nuevo comienzo. Batman Inicia, el título lo dice todo.

Con esa premisa, el origen es explicado del modo más completo a la fecha: huyendo de sus propios fantasmas, obsesionado con luchar contra el mal, Bruce Wayne ha viajado por el mundo buscando respuestas, buscando la esencia del mal para poder combatirlo, para comprenderlo. En su viaje, en la zona del Tibet, el enigmático Ra’s Al Ghul le ofrece aquello a lo que aspira: el aprendizaje, la disciplina, la preparación, la creación de algo capaz de vencer el miedo, de cambiar el sentido y el rumbo de la gente. Un mentor, un proceso, y un cambio: Bruce está al parecer listo para volver a casa, a preparar el nacimiento de un nuevo símbolo, de un luchador con causas concretas. Batman ha nacido, y el proceso no es simple, más de un problema se adivina.

Cercano al espíritu de la serie Batman: Año Uno (proyecto cuya película se estancó tras el desarrollo de esta vertiente), la cinta trata del origen, del mundo en el que la Ciudad Gótica está invadida por el mal –ese Gotham oscuro que bien puede pasar por Nueva York, Chicago, Londres, por todas o por ninguna-, ese sitio donde Batman cuenta con los dedos a las personas en que puede confiar (por ejemplo el Teniente Gordon, uno de los pocos policías a los que la corrupción no ha alcanzado), y donde su trabajo se antoja difícil: la preparación no basta, se necesitan armas, tecnología, modos de trabajo, herramientas; el mal es poderoso, ha corrompido e invadido todos los ambientes, el asilo de enfermos mentales, las calles, la política...

Con locaciones bien logradas (sea sets o glaciares que aspiran a situarnos en el Tibet, todo parece estar donde debe estar) y con un trabajo de dirección tremendo, Christopher Nolan (el genio detrás de Memento) nos devuelve un héroe verdadero, un hombre que -sin superpoderes- debe enfrentarse al mal con un estilo propio, con las ventajas de su apellido y herencia, con el beneficio y problemas de cargar un nombre a cuestas. Todo está ahí, nacimiento de la baticueva incluído (otro gran mérito del guión).

Así, y con actuaciones brillantes y más que adecuadas para el tono y género, la historia nos presenta a un Bruce Wayne (Christian Bale, gran elección) apoyado sin cuestionamientos por un encantador Alfred (Michael Caine), a un Teniente Gordon también en sus inicios (otro brillante comienzo, encarnado por un Gary Oldman que se sale de sus roles habituales más violentos), a un amigo y proveedor tecnológico (Morgan Freeman) y a una hermosa amiga de la infancia (Katie Holmes), otro personaje decidido a combatir el mal a su modo.

Los enemigos no podrían quedarse atrás, así que el re-inicio debía incluirlo todo: corrupción (un correcto Tom Wilkinson), violencia y enemigos conocidos que figuraran en los comics iniciales y clásicos, pero que al mismo tiempo se salieran por completo del ciclo anterior para romper las comparaciones y permitir que la saga naciese libre por completo. ¿Los elegidos? El misterioso Ra’s Al Ghul y El Espantapájaros. Dos seres clásicos (quizá no los más conocidos por todos, pero completamente adecuados, además de ubicuos gracias a un guión magistral) que nos permiten comprender el origen real del hombre murciélago y las causas reales de la enemistad con sus opuestos. Ken Watanabe, Liam Neeson (como siempre, verlo actuar es una delicia) y Cillian Murphy completan y representan el grupo de mentores/enemigos.

Si bien es cierto que el perfil oscuro del personaje de Ra’s Al Ghul se dibuja en un plano más accesible al del comic (donde se trata de un ser aparentemente inmortal, de 600 años, cuya obsesión es dominar el mundo), el trabajo de integración (y el hilo aparentemente simple en el que tenemos al Asilo Arkham como semillero del mal, para esta cinta y las que sigan) está muy trabajado, y todas las historias terminan por resultar completas e integradas: el inicio del bien es paralelo al trabajo del mal, y nadie podrá cuestionar la mezcla o argumentar que se faltó el respeto al comic. El Espantapájaros es justo como se describe, potenciador del miedo, y uno de los enemigos más constantes en los comics clásicos.

El mérito del guión está en las manos del director y de David S. Goyer, un experimentado escritor inmerso en el ambiente de los comics y el cine (además de sus trabajos previos en The Crow o la saga de Blade, pronto veremos su trabajo en Ghost Rider y The Flash).

La música merece al menos un párrafo completo: el score es doblemente bueno, doblemente brillante y muy –muy- poderoso. ¿La causa? Dos pesos pesados se encargan de la música original: Hans Zimmer y James Newton Howard, lo que representa algo memorable e histórico: la colaboración de dos astros, con el fin de dar fuerza (por duplicado) a un personaje y saga. ¿El resultado? Una joya, uno de esos obligados en la colección, uno de esos que sutilmente atrapa durante toda la proyección y no te deja libre hasta el final. Un score oscuro, poderoso, brillante.

¿Cuáles son los “peros” de este logro? Quizá cierta similitud a Spider-Man en la estructura formal del duelo identidad secreta/superhéroe ( concretamente, la parte de la subtrama amorosa y la imposibilidad de concretar ), y algunos excesos de parafernalia (el diseño del Batimovil, o las secuencias de persecución en él), que si bien son necesarios quizá se salieron un poco de la nota excelente. Sea lo que sea, el logro global ha sido brillante, rozando la perfección, y dando vida con fuerzas sorprendentes a un personaje que muchos veían prácticamente muerto. Las dudas ante la aparente inexperiencia del director en el género de acción/aventura han sido borradas de golpe, y Batman ha iniciado con modos que atraparán a los no-seguidores, encantarán a los fanáticos, y convencerán al mundo entero de que Batman ha regresado.

¿El cierre? Tremendo. Una joya, y una pista a lo que sigue, a la continuación anhelada desde ya, con un nuevo villano esperado por todos, con la promesa de mantener el tono en esta nueva saga, y de mantener este listón tan alto como se ha puesto en esta ocasión.

¿En pocas palabras? Se trata de la mejor cinta de Batman jamás realizada. Punto final.

La señal es clara en las alturas, la figura en las nubes no miente: Batman está de vuelta, más firme y más fuerte que nunca.

Galería Galería

Lanzar imagen en grande     Lanzar imagen en grande     Lanzar imagen en grande     Lanzar imagen en grande     Lanzar imagen en grande     Lanzar imagen en grande     Lanzar imagen en grande     Lanzar imagen en grande     Lanzar imagen en grande     Lanzar imagen en grande

Comentarios para esta columna que vuela en la oscuridad...


Barcelona, 07 Junio 2005 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Batman Begins

Título en España Batman Begins
Título en México Batman Inicia

País de Producción de Batman Begins / Batman Inicia EUA
Año de Producción de Batman Begins / Batman Inicia 2005

Director de Batman Begins / Batman Inicia Christopher Nolan 
Guión de Batman Begins / Batman Inicia David S. Goyer, Christopher Nolan (Basado en los personajes de Bob Kane)
Reparto de Batman Begins / Batman Inicia Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman, Katie Holmes, Ken Watanabe, Liam Neeson, Gary Oldman, Cillian Murphy, Tom Wilkinson

Género de Batman Begins / Batman Inicia Acción, Aventura, Crimen, Thriller
Estudio de Batman Begins / Batman Inicia Warner Bros.

Regresar

 
Batman Begins / Batman Inicia
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 15 Junio 2005
Fecha de Estreno en España 17 Junio 2005
Fecha de Estreno en México 15 Junio 2005

En contexto

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]