[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Tiene una edición maravillosa, la fotografía es notable y la dirección bien lograda.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Blow / Inhala

   Sistema de calificaciones
Blow
(EUA, 2001)
Título en España Blow
Título en México Inhala

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Alex

Sinopsis  La historia real de George Jung, un traficante de drogas capturado que, en los 70s y 80s, se encargó de introducir cantidades importantes de cocaína a los EUA.

El dinero no es real. No es importante. Sólo lo parece.

La lección y frases de un padre a su hijo son muy contradictorias con las discusiones maritales relacionadas con el dinero o, mejor dicho, con la falta de dinero, y esa es una aparente premisa y motivación para que el niño George cambie su visión ante las ideas y al crecer aspire a algo distinto...
Blow trata sobre la extraña frontera que surge con la realidad ante la presencia de dinero, al narrar la historia real de George Jung (un magistral Johnny Depp), un traficante de drogas que en los 70s y 80s se encargó de introducir cantidades importantes de cocaína a los Estados Unidos, con sus contactos colombianos, antes de ser apresado.

La cinta cuenta la época en la que la coca era glamorosa, donde la moda era estar high, y al igual que la reciente Traffic, nos revela los costos individuales de quienes venden y usan drogas, y quienes se inician en esa actividad que no permite la salida una vez que se entra. Lo novedoso de la historia radica en los roles de George como esposo, padre e hijo, donde la narración logra mostrar los momentos claves de este hombre que gusta del dinero fácil a partir de múltiples movimientos de cámara, snapshots, y cámara lenta, todo un armamento técnico dedicado a ilustrar la forma en que un hombre se forja su destino en el medio del que hablamos.


Fuera de la componente técnica, y el múltiple aspecto visual, las preguntas son obvias: ¿qué crea al narcotraficante?, ¿la pobreza o la infancia justifican el hecho de serlo?...

El dinero fácil inició con hierba y permitió una vida con placeres, donde la idea es casi hasta justificada: la novia que él ama está bien, él está bien, no tiene los problemas de dinero de sus padres, no engaña a sus clientes, y nadie sale lastimado al venderla... ¿Algún problema?... en efecto, pues la cárcel no es algo grato para nadie, y la marihuana evoluciona en cocaína en ese tipo de sitios, y la historia llega a las condiciones obvias de las cintas que narran la vida de este tipo de negociantes....

La verdad es que sin Depp la historia sería sólo una más, así que si llegan al punto de cuestionarse justamente esa idea pueden apreciar el impecable trabajo del actor, que logra convencernos de que su personaje existe y no es sólo uno más de los "malos" que acaban madurando un poco al enfrentar la realidad que es cruda y no perdona los errores...

Es notable que en la cinta existe un actor hace que nos interesemos en alguien tan aparentemente ajeno a la bondad humana. El elenco es adecuado, vemos a un Ray Liotta maquillado estupendamente que ahora juega el rol de padre (a diferencia del rol de traficante que ya le vimos en la maravillosa GoodFellas), y la ambientación es exitosa: el cabello y vestuario de George son un reflejo de la época donde todo era permitido.

George es una muestra de excesos y arrogancia, un hombre sin escrúpulos que aspira al dinero fácil, y la cinta nos muestra un examen de muchos años en el que se evalúa si la lección básica ha sido o no aprendida. ¿George se interesa en el futuro de su hija o sólo la quiere con él? ¿la esposa (Penélope Cruz , breve pero convincente y -para variar- hermosísima) es importante para él en ese medio de adicciones?, ¿la vida de los que manejan la droga es importante, o el dinero lo es y nada más que eso?, ¿el sexo y las fiestas tienen un límite?, ¿hasta cuándo y hasta dónde puede uno vivir sólo bajo sus propias reglas? ¿en qué se puede convertir uno al vivir así? ¿cuál es el fin último?...

La película tiene una edición maravillosa, la fotografía es notable y la dirección bien lograda, lo que permite disfrutar no sólo las partes divertidas y sufrir un poco (o un mucho) en las lecciones de quienes juegan con fuego.

De trivia, el director Ted Demme, es sobrino de Johnathan (el del Philadelphia y El Silencio de los Inocentes) y codirigió al Jefe Springsteen en el video de Streets Of Philadelphia.

Aunque no cierra las interrogantes que hace sobre los sistemas y el mundo de las drogas (en efecto, coincido con los que dirán que es un tema más que tratado) y aunque distrae un poco al mezclar ideas contradictorias con un personaje que gusta y que se rechaza al mismo tiempo en estas cuestiones que sustentan la cinta, es una buena opción.

Saludos,

Comentarios para esta elevada y adicta columna...


Barcelona, Junio 2001 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Blow

Título en España Blow
Título en México Inhala

País de Producción de Blow / Inhala EUA
Año de Producción de Blow / Inhala 2001

Director de Blow / Inhala Ted Demme 
Guión de Blow / Inhala David McKenna, Nick Cassavetes (Basado en el libro de Bruce Porter)
Reparto de Blow / Inhala Johnny Depp, Penélope Cruz, Franka Potente, Ray Liotta

Género de Blow / Inhala Crimen, Drama
Estudio de Blow / Inhala New Line Cinema

Regresar

 
Blow / Inhala
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 06 Abril 2001
Fecha de Estreno en España 15 Junio 2001
Fecha de Estreno en México 2001

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]