[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Buen thriller de espías con una gran cantidad de acción, pero desgraciadamente con otra buena de dósis de huecos en el guión.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película El Caso Bourne / Identidad Desconocida

   Sistema de calificaciones
The Bourne Identity
(EUA/Alemania, 2002)
Título en España El Caso Bourne
Título en México Identidad Desconocida

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Luis

Sinopsis  Un hombre es hallado herido en el mar y al despertar no tiene memoria de nada. Sólo un número de cuenta de un banco suizo, lo que le lleva a descuibrir su nombre: Jason Bourne ...Quizá todo sería más simple de recordar si la CIA no le persiguiese y tratase de matarle.

Si en verdad James Bond, XXX y Jason Bourne están allá afuera haciendo su trabajo, el mundo es un lugar mucho más seguro.

Definitivamente los baúles de historias en Hollywood han desaparecido; los remakes y los comics son la vanguardia, si a estos se les pueden llamar vanguardia.

The Bourne Identity está basada en las letrras de Robert Ludlum, quien escribiera una interesante novela de asesinos y proyectos secretos de espionaje; su libro sirvió, no hace más de quince años, en 1988, para realizar una película televisiva que interpretó Richard Chamberlain, bajo el mismo nombre: The Bourne Identity. Ludlum murió apenas el año pasado, por lo que no pudo ver por segunda ocasión a sus textos convertirse en imágenes.

Jason Bourne (Matt Damon) es rescatado semimuerto de la furia del oceano por un barco pesquero; de su cuerpo han sido removidos dos impactos de bala y un extraño chip con una dirección de un banco en Suiza. Al volver en sí, Bourne no recuerda absolutamente nada de su pasado, por lo que agradeciendo a sus salvadores emprende el camino hacia el reencuentro consigo mismo, usando como única pista, la dirección del banco helvético.

Siguiendo este rastro, Bourne descubrirá poco a poco que es poseedor de habilidades de batalla y pensamiento altamente sofisticadas; atado a su desconcierto y huyendo de agentes que continua e inexplicablemente tratan de asesinarlo, Bourne se involucra casi de manera involuntaria con la sensual Marie Kreutz (Franka Potente), quien se halla en un atolladero emocional y prácticamente se vuelve en codependiente del protagonista.

La cinta resulta emocionante por momentos y está llena de secuencias de acción que aún siendo enormemente inverosímiles, las encontramos entretenidas y ad hoc en una cinta que exhala el aire típico de 007.

La pantalla queda chica cuando la cámara sigue la ráfaga de candente metralla que estalla y la persecución policiaca por las calles estrechas de París; el espectador salta cuando los asesinos fantasma aparecen y desaparecen en busca de un hombre de identidad perdida que les lucha cuerpo a cuerpo y devuelve el fuego con fuego; y cuando finalmente pista tras pista, vamos descubriendo una verdad que nos imaginábamos pero nos negábamos a aceptar.

Buen thriller de espías con una gran cantidad de acción, pero desgraciadamente con otra buena de dósis de huecos en el guión. Sería tonto de mi parte especificar estos fallos, pues les echaría a perder la diversión y no pienso arruinarles la visita al cajón oscuro; vayan, compren sus palomitas y diviértanse; no esperen una candidata al Oscar, una cinta clásica de Franka Potente o el mejor desarrollo histriónico de Matt Damon.

De hecho, si no pueden dejar al amargo crítico en casa, ni siquiera paguen el boleto; pero si deciden pasar un rato divertido imaginándose como fugitivos por Europa, al lado de una chica sensual y siendo unas imparables máquinas asesinas... ésta es la opción.

Hasta aquí esta reseña homicida mis estimados lectores; las sombras caen y este espía regresa a la guarida de la Princesa Bec. Hasta otra misión.

Nos videamos.


Ciudad de México, Noviembre 2002 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
The Bourne Identity

Título en España El Caso Bourne
Título en México Identidad Desconocida

País de Producción de El Caso Bourne / Identidad Desconocida EUA, Alemania
Año de Producción de El Caso Bourne / Identidad Desconocida 2002

Director de El Caso Bourne / Identidad Desconocida Doug Liman 
Guión de El Caso Bourne / Identidad Desconocida Tony Gilroy, W. Blake Herron (Basado en la novela de Robert Ludlum)
Reparto de El Caso Bourne / Identidad Desconocida Matt Damon, Franka Potente, Chris Cooper, Clive Owen

Género de El Caso Bourne / Identidad Desconocida Acción, Thriller, Misterio
Estudio de El Caso Bourne / Identidad Desconocida UIP, Universal Pictures

Regresar

 
El Caso Bourne / Identidad Desconocida
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 14 Junio 2004
Fecha de Estreno en España 08 Noviembre 2002
Fecha de Estreno en México 18 Octubre 2002

En contexto

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]