[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
El hombre detrás de la leyenda, el caballero detrás de la bestia, el miserable y hambreado detrás del campeón.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Cinderella Man (El hombre que no se dejó tumbar) / El Luchador

   Sistema de calificaciones
Cinderella Man
(EUA, 2005)
Título en España Cinderella Man (El hombre que no se dejó tumbar)
Título en México El Luchador

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Luis

Sinopsis  La historia real de Jim Braddock, un boxeador que después de ser grande, cayó en pobreza extrema al lado de su familia en la depresión del 29, para luego resurgir y servir de inspiración a la comunidad irlandesa ya muchos más.

El primer gran KO cinematográfico del 2005

Tarde o temprano gana quien sube al ring con la voluntad de ganar.

¡Damas y Caballeros…! Bienvenidos sean al Madison Square Garden en esta noche de pelea. En la esquina azul, con un director, actor y actriz de reparto ganadores del Premio de la Academia, con una historia demoledora de la vida real y 144 minutos de drama emocional, la primera gran contendiente al Oscar 2006… ¡Cinderella Man!

El público se enciende, se pone de pie, vitorea. Ante ellos, en un cuadrilatero convertido en pantalla, desfilan los puños, el sudor, la sangre y el esfuerzo sobrehumano de un hombre por superar su realidad; el sueño americano una vez más ha llegado a la pantalla ¡y en qué forma!

A Beautiful Mind fue una cinta poderosa, un producto que respiraba amor, tesón, genialidad, una historia de la vida real que irónicamente hablaba un lenguaje irreal, un idioma de alucinaciones que sólo era comprendido por el brillante matemático, John Nash. El destino quiso que los hombres detrás de tan devastadora historia, Ron Howard, director y Russell Crowe, protagonista, cruzaran sus caminos una vez más; el resultado es una de las cintas más avasalladoras de los últimos años… y no sólo por subirnos al ring con un boxeador, no sólo por ver su piel amoratada, sus costillas rotas, su mano inservible y sus ganas de triunfar, sino por enseñarnos al hombre detrás de la leyenda, al caballero detrás de la bestia, al miserable y hambreado detrás del campeón. Cinderella Man es la verdadera historia de Jim Braddock, "El Bulldog de Bergen," boxeador irlandés radicado en Nueva Jersey, quien después de estar en la cima, se hundió al lado de su familia en la más terrible de las pobrezas durante la gran depresión norteamericana. Apodado el Cinderella Man por cristalizar en su indomable espíritu, el sueño americano, Jim Braddock libró su pelea más fuerte no por un campeonato, sino por mantener viva y unida a su familia en medio de un país que se despedazaba a causa del infortunio.

Si ustedes desconocen la historia de este enorme personaje, les aconsejo algo: NO averigüen nada; de hecho, no escribiré sobre el argumento; simplemente vean la película, empápense del drama humano y dejen que el cine haga su magia. Traten de evitar las lágrimas ante el dolor, cierren sus puños y contengan los gritos cuando el bulldog suba al ring, ahoguen su rabia al descubrir que los burdos y sucios manejadores del boxeo, son la misma basura desde hace años, y que este deporte, como bien lo dice uno de los protagonistas, no se llama pugilismo; contágiense y descubran cómo en poco más de dos horas, el séptimo arte puede hacerles sentir miseria, triunfo, fortuna, angustia, paternalismo, pero sobre todo y en la más amplia acepeción del término…Hombría.

Hablemos del cast; ya antes había luchado en una arena, ya había subido a pelear sintiendo sobre sus hombros el dolor de una esposa y un hijo… Russell Crowe, el invencible Gladiador demuestra a puñetazos (y no sólo por aventar celulares a los empleados del hotel) el porqué pasará a la historia como uno de los mejores actores. Es fácil ver a Russell el duro, el impasible, el guerrero, pero nunca hasta hoy, su rostro había sido ventana al dolor de un padre ante el hambre de sus hijos; al miedo de un hombre por fallarle a su esposa; a no ser escogido en el muelle para trabajar siquiera por una jornada mal pagada; a ser derrotado no por los ganchos del adversario imponente, sino por los jabs de la muchas veces, despiadada existencia. Russell Crowe no interpreta a Jim Braddock, Russell Crowe ES el Bulldog de Bergen y el primer nominado por seguro al Premio de la Academia de este año.

Se dice trillada aunque ciertamente, que detrás de cada gran hombre hay una gran Renee Zellweger… porque de otro modo es imposible subir al ring de la vida, recibir tantos golpes y aún así, seguir teniendo la convicción de que se puede ganar. La rubia de ojos inocentes y mejillas de ardilla, en el rol de Mae, es digna oponente en este impresionante duelo de actuaciones y muestra porqué la verdadera fuerza de Braddock no estaba en sus músculos, sino en la fe y el amor de su esposa e hijos. Si Russell es la columna de esta soberbia producción, Zellweger es definitivamente sus cimientos, pues el golpe no existe sin impulso, el artista no pinta sin su musa y Jim Braddock no gana sin el apoyo de su mujer.

Sumando otra estrella al duo, Paul Giamatti, el taciturno escritor de Sideways, couchea con mucho oficio y talento a Braddock, en el rol de Joe Gould, su manager. Dirigiendo magistralmente esta constelación, Ron Howard ha logrado lo imposible: a menos de un año del triunfo de una cinta de boxeo, ha colocado otra con la misma temática en la mira de la crítica, posiblemente esta situación sea la más dura contrincante a vencer en la nominación al Oscar.

Conmovedora, vibrante, épica, Cinderella Man no es la melaza de Rocky, ni el dolor injusto devenido en desgracia de Million Dollar Baby… simplemente es, en medio de una fotografía, dirección y actuación sublimes, un cuento de la vida misma, con todas sus tragedias y felicidades, vida-arena que se escapa de las manos con cada segundo, llena de triunfos y derrotas, de miseria y de gloria, de riesgos a tomar o conformidades a aceptar. Vida y sólo vida… de la que ofrece segundas oportunidades que no se pueden dejar pasar, aún a costa de los osos bailarines que amenazan con matarnos, de la hambruna que puede acabarnos y la sociedad desalmada acostumbrada a marginar. Vida, que renace de las cenizas cuando nos sentimos derrotados y nos compele en un devastador alarido a reclamar… un round más.



Ciudad de México, 07 Julio 2005 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Cinderella Man

Título en España Cinderella Man (El hombre que no se dejó tumbar)
Título en México El Luchador

País de Producción de Cinderella Man (El hombre que no se dejó tumbar) / El Luchador EUA
Año de Producción de Cinderella Man (El hombre que no se dejó tumbar) / El Luchador 2005

Director de Cinderella Man (El hombre que no se dejó tumbar) / El Luchador Ron Howard 
Guión de Cinderella Man (El hombre que no se dejó tumbar) / El Luchador Cliff Hollingsworth (Inspirado en la biografía de Jim Braddock)
Reparto de Cinderella Man (El hombre que no se dejó tumbar) / El Luchador Russell Crowe, Renée Zellweger, Paul Giamatti, Craig Bierko, Paddy Considine

Género de Cinderella Man (El hombre que no se dejó tumbar) / El Luchador Drama, Romance, Verídica
Estudio de Cinderella Man (El hombre que no se dejó tumbar) / El Luchador Miramax, Universal Pictures

Regresar

 
Cinderella Man (El hombre que no se dejó tumbar) / El Luchador
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 03 Junio 2005
Fecha de Estreno en España 09 Septiembre 2005
Fecha de Estreno en México 09 Septiembre 2005

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]