[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Un hermoso cuento de amor brotado de la penumbra y un canto a la vida, venido desde la misma muerte.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película La Novia Cadáver / El Cadáver de la Novia

   Sistema de calificaciones
The Corpse Bride
(Reino Unido, 2005)
Título en España La Novia Cadáver
Título en México El Cadáver de la Novia

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Luis

Sinopsis  Una mujer muerta deseosa de ser amada, vuelve a la vida con ese propósito.

Y ni la muerte los pudo separar...

Ató con cintas los desnudos huesos
el yerto cráneo coronó de flores
la horrible boca la cubrió de besos
y le contó sonriendo sus amores.
Fragmento de la canción Bodas Negras

Exquisita, dulce, romántica, espectral, El Cadáver de la Novia consagra a Tim Burton como un genio, un maestro y el creador de un estilo propio para la historia del cine.

El Cadáver de la Novia encuentra sus raíces en los dramáticos acontecimientos históricos, cuando en Rusia, los judíos eran perseguidos. En aquel entonces, las pandillas atacaban las bodas judías y mataban a la novia, enterrándola con su atavío. Afortunadamente, Burton ignora estos trágicos hechos y solamente educe de ellos la posibilidad de una narración espléndida con sello de autor.

En el argumento, Víctor y Victoria están comprometidos en un matrimonio arreglado, situación normal y común entre los antiguos judíos, pero no por ello más cómoda; no obstante, desde el primer momento en que los contrayentes se conocen, saben que en verdad son el uno para el otro; sin embargo, en el ensayo, la presión y los nervios evitan que el novio sea capaz de pronunciar sus votos matrimoniales. Triste, desesperado y decepcionado de sí mismo, Victor sale a caminar y a ensayar las nupciales palabras, mismas que pronuncia en medio del bosque, justo encima de la tumba de Emily, una novia asesinada años atrás y al hacerlo, coloca el anillo nupcial en lo que él cree es un rama, pero que resulta ser la mano de la difunta.

Al escuchar la matrimonial propuesta, Emily se pone en pié y se lleva a Victor al inframundo, exigiéndole cumpla la promesa que acaba de realizar.

Hasta aquí la historia sería un típico cuento de orígen ruso o la adaptación moderna de amores de tradición fúnebre como Orfeo y Eurídice, Dante y Beatriz, Don Juan y Doña Inés o hasta los mismos Romeo y Julieta, pero en las manos de Burton, la magia se hace presente de una forma diferente, tétrica, sui generis y muy especial.

En una decisión propia del genio, el mundo terrenal maneja una paleta de color sombría y grisácea, justo como muchas de las conciencias de sus habitantes; en contraparte, el mundo de ultratumba es una efusiva explosión de color. Esta antítesis se prolonga espléndida a personajes, música y ambiente, ya que mientras los vivos son lúgubres y nubosos, los muertos son festivos y bailarines en una fantástica visión de un genio creador... visión que se dice, fue inspirada por una tradición mexicana a celebrar justo por estos días otoñales, "El Día de Muertos", donde se festeja a la muerte con papel picado de colores, comida típica, rimas jocosas a los difuntos, calaveras hechas de chocolate y azucar de vivos matices y hasta canciones como Bodas Negras, donde el novio busca a su amada en la misma sepultura.

En cuanto a la técnica, si King Kong fue el inicio, El Cadáver de la Novia es el pináculo del stop motion; y en un mundo donde reina la animación digital, esta producción de ingenua plasticidad resulta hermosa en muchos sentidos. Cabe decir también que es la primera cinta editada completamente en Final Cut, un programa para Mac que puede ser adquirido incluso para uso doméstico.

Un aspecto importante a resaltar, como en todo proyecto exitoso, es que el líder, Burton en este caso, mantiene un equipo de trabajo constante, y así como se perfeccionan relaciones, también lo hacen sus métodos de trabajo. De este modo, no es raro ver a su amigo y actor favorito, Johnny Depp en la voz de Víctor; a Helena Bonham Carter, su musa y esposa, en la caracterización de Victoria; y a otro compañero genio, Danny Elfman, en la génesis de la música y canciones, desarrollando una partitura espléndida que refuerza la dualidad ya mencionada.

El resultado es un pieza magistral en todos sus aspectos, incluyendo el típico humor negro del director, que siempre genera polémica.

En lo particular me sigue apasionando más su historia The Nightmare Before Christmas, tal vez porque la siento más profunda y conmovedora; sin embargo éste es un punto de vista muy personal y la realidad es que El Cadáver de la Novia es una producción oscura en su dermis pero romántica en su alma; una obra Burtoniana innegable, un hermoso cuento de amor brotado de la penumbra y un canto a la vida, venido desde la misma muerte.

Galería Galería

Lanzar imagen en grande     Lanzar imagen en grande

Hasta aquí la fúnebre columna
cuyo autor regresa a la vida,
al lado de su novia, esposa y amante
y del festivo fruto de su amor.
Nos videamos.


Ciudad de México, 21 Octubre 2005 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
The Corpse Bride

Título en España La Novia Cadáver
Título en México El Cadáver de la Novia

País de Producción de La Novia Cadáver / El Cadáver de la Novia Reino Unido
Año de Producción de La Novia Cadáver / El Cadáver de la Novia 2005

Director de La Novia Cadáver / El Cadáver de la Novia Tim Burton, Mike Johnson 
Guión de La Novia Cadáver / El Cadáver de la Novia Pamela Pettler, Caroline Thompson (Basada en un cuento típico ruso)
Reparto de La Novia Cadáver / El Cadáver de la Novia Helena Bonham Carter, Johnny Depp, Albert Finney, Christopher Lee

Género de La Novia Cadáver / El Cadáver de la Novia Animación
Estudio de La Novia Cadáver / El Cadáver de la Novia Warner Bros.

Regresar

 
La Novia Cadáver / El Cadáver de la Novia
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 23 Septiembre 2005
Fecha de Estreno en España 28 Octubre 2005
Fecha de Estreno en México 21 Octubre 2005

En contexto

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]