[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Un amplio banquete para que los genios de los efectos visuales se deleiten en complacer nuestro vido apetito de impacto y caos...
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película El Día de Mañana / El Día Después de Mañana

   Sistema de calificaciones
The Day After Tomorrow
(EUA, 2004)
Título en España El Día de Mañana
Título en México El Día Después de Mañana

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Alex

Sinopsis  Debido a los cambios climticos que el ser humano ha producido en el medio ambiente, una serie de desastres naturales y una nueva glaciacin abaten al mundo. En medio de este caos, un cientfico tratar de salvar al planeta y a su hijo de la terrible destruccin.

El ardiente verano ha comenzado... con fro extremo

La tendencia a la destruccin del mundo, de un modo u otro, no cede terreno: Deep Impact, Independence Day y Armageddon lograron buena o excelente taquilla y, recientemente, The Core no destac pero al menos mantuvo la idea en la mente de los espectadores.

En esta ocasin, puede que nos enfrentemos a una de las destrucciones ms justificadas, una que no necesita recurrir a causas ajenas a nuestra propia responsabilidad y actividad: la respuesta (o es venganza?) de la Naturaleza ante las acciones del hombre, el Calentamiento Global. Una respuesta que desencadenar una nueva era glaciar, cuyo inicio implica lo obvio (para una pelcula del gnero): destruccin en serie, tornados que borran la zona central de Los Angeles (letrero de Hollywood incluido), nieve en Nueva Delhi, granizo de tamao maysculo en Tokio, y el inicio de la mayor tormenta de nieve de la Historia, con olas gigantes y la parafernalia obvia, ubicada en la ciudad favorita a destruir, Nueva York.

Es sntesis, un amplio banquete para que los genios de los efectos visuales se deleiten en complacer nuestra vido apetito de impacto y caos, y todo con una historia subyacente en la que un paleoclimatlogo se encarga de prevenir y de enfrentar las consecuencias del deshielo de los cascos polares y su efecto en el clima mundial, al tiempo que trata de cumplir una promesa simple: rescatar a su hijo, atrapado justo en la ciudad donde no deba estar, y donde se encuentra por convivir con la chica a la que quiere...

En efecto, la cinta incluye junto con los visuales el clich familiar (en una moral de tipo Buscando a Nemo), el clich amoroso, y todos los clichs dramticos que deseen (nios moribundos, rivales amorosos, enfermedades, amor maternal, amistades que sacrifican todo, y hasta lobos hambrientos), pero la idea es comprensible si pensamos en que es necesario algo ms que el mero caos para capturar la atencin entre destruccin y destruccin.

Como en todas las cintas de este tipo (un error que no termino de entender, pese a que s que es necesario vender), los trailers se encargaron de reducir grandemente el efecto visual: mucho de lo que aparece en la publicidad queda dentro de lo ms destacado de la cinta, y a partir de ello, el impacto ya no es tan efectivo, aunque se mantiene igual de impresionante. Los efectos visuales y la componente tcnica de la cinta son tremendos, y aunque no se trata de algo que jams hayamos visto (por ejemplo, olas grandes ya se vieron en The Perfect Storm, y Twister ya hizo lo suyo con tornados, renen la espectacularidad necesaria para que se disfrute sin culpas en este sentido, sumando el hecho de poder ver una inundacin de dimensiones colosales, tornados con efectos que van de lo cmico a lo trgico, y uno que otro breve ejemplo de lo que sucede ms all de las fronteras de los EUA.

Sobre el reparto, destaca el hecho de no necesitar un elenco de apellidos maysculos para atraer taquilla (con nombres medios basta, pese a que hay algunos de la talla de un Ian Holm confinado a dar credibilidad adicional), y as basta proyectar a la pareja de jvenes (Emmy Rossum y Jake Gyllenhaal a quienes hemos visto y veremos pronto en cada vez ms cintas), con el apoyo de un estelar y compungido Dennis Quaid que cumple sin mayores aspiraciones. Puede decirse sin culpas que el reparto es lo de menos cuando lo que se pagar es el hecho de ver la destruccin y de captar el ritmo acelerado de desorden que sucedera si algo as fuese real.

En este tono, la eleccin de Nueva York como sitio a golpear no es del todo gratuita (por ms que parece que todos quieren afectarla de un modo a otro en todas las cintas de destruccin), sino por cuestiones reales de latitud y situacin: en efecto, de ocurrir cambios climticos como los que se predicen ante el descongelamiento polar, sera una de las ms afectadas (junto con varias en el resto del mundo, que no se muestran en la historia), y la locacin resulta ideal en ms de un sentido.

La parte tcnica marca la idea simple de que aspira a ganar todos los premios de efectos de imagen y sonido, y todas las categoras tcnicas son excelentes, con uno que otro claro fondo digital, y detalles relevantes y acertados, como el marcar una atmsfera a partir de hechos como bandadas de aves migratorias, o tomas espectaculares de la atmsfera. Tcnicamente, no hay queja alguna, el monto gastado est ms que bien invertido.

Con guios de tinte poltico claramente anti-Bush (quien no es necesariamente el ms ecologista de los lderes de Estado actuales), y con alusiones de clara ndole patriotera, el contenido moral o ecologista es slo una excusa para disfrutar los visuales y la destruccin, pues el tono de las implicaciones polticas cae ms en la comedia que en la credibilidad (pese a que, como mexicano, no pude evitar rer con las alusiones al cruce ilegal de las fronteras hacia Mxico, o el comentario sobre la deuda externa de los pases latinoamericanos), y el guin busca visuales pero no hace nada por los personajes, los dilogos o las implicaciones reales de un caos y el mundo enfrentndolo (por ejemplo, pese a que ocurre lo mismo con Europa, y ms cerca, Canad, nada pasa sobre ello), y hay cosas tan cuestionables como el hecho de la quema de libros (y no de mobiliario), la coincidencia ante la ubicuidad de los lobos, el 'atinado' comentario del mamut, el buque, las medicinas, y un sinfn de elementos que estn ah simplemente porque s. La relevancia? Bueh... la verdad es que nadie buscar nada de profundidad ms all de la profundidad del mar que entra a la ciudad, y el grado de ataque que se muestre.

En suma, una de esas de gnero que se disfruta sin culpas si slo se van a ver los efectos, una impresionante muestra de talento tcnico (hay varias empresas asociadas a los visuales, pero es la siempre admirable IL&M la principal fuerza destructiva de la pantalla), y una de esas que no aspira a nada ms de lo que es, muy en la lnea de las ltimas cintas del director, Roland Emmerich, un destructor completo (Godzilla, Independence Day). Una frmula probada de cine comercial de destruccin

Como cierre, y retomando lo de la destruccin de los EUA, creo que es digno de mencin un hecho de ventas innegable e irnico: mientras que en los EUA el ingreso y la atraccin subyace en el hecho del drama ante ver daadas su vida y ciudades, el resto del mundo pagar la entrada precisamente por ese hecho, ya que a nadie le gustara ver inundada y destruida una romntica Venecia, o ver agua de ms en msterdam o Barcelona, an si fuese sin el poder de dao de una ola gigante. De un modo u otro, es justo el hecho de que el evento se d en los EUA el que lograr que la inversin se recupere con creces.

Les dejo la reflexin asociada; me retiro a disfrutar el clima y a sugerir a los ms dudosos que paguen la entrada (o el alquiler del DVD) con gusto si slo buscan ver visuales. A la crtica amarga: permitan que el mundo se refresque un poco con visuales climticos, y conglense hasta la temporada de cine serio, ya que el verano visual, de taquilla y espectacular- ha llegado.

Seoras y seores, es oficial: ha iniciado ya un refrescante verano cinematogrfico... La pelea ha comenzado.

Comentarios para esta columna que ya espera un mejor clima prximo...


Barcelona, 20 Mayo 2004 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
The Day After Tomorrow

Título en España El Día de Mañana
Título en México El Día Después de Mañana

País de Producción de El Día de Mañana / El Día Después de Mañana EUA
Año de Producción de El Día de Mañana / El Día Después de Mañana 2004

Director de El Día de Mañana / El Día Después de Mañana Roland Emmerich 
Guión de El Día de Mañana / El Día Después de Mañana Roland Emmerich
Reparto de El Día de Mañana / El Día Después de Mañana Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Emmy Rossum, Sela Ward, Ian Holm

Género de El Día de Mañana / El Día Después de Mañana Acción, Drama, Ciencia Ficción, Thriller
Estudio de El Día de Mañana / El Día Después de Mañana 20th Century Fox

Regresar

 
El Día de Mañana / El Día Después de Mañana
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 28 Mayo 2004
Fecha de Estreno en España 28 Mayo 2004
Fecha de Estreno en México 28 Mayo 2004

En contexto

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]