[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
De-senfrenada y de-lirante, de-liciosa en algunos momentos.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película De-Lovely / De-Lovely. Vida y amores de Cole Porter

   Sistema de calificaciones
De-Lovely
(EUA/Reino Unido, 2004)
Título en España De-Lovely
Título en México De-Lovely. Vida y amores de Cole Porter

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Alex

Sinopsis  La vida de Cole Porter vista a través de una obra musical, y desde sus propios ojos, cubriendo su inicio, acsenso, excesos, dualidad sexual y su relación con su esposa y musa, Linda Porter.

Una vida de música y caos

Una interesante visión: la vida de un compositor de canciones y obras memorables, a través de un musical aparente donde cada escena retrata un recuerdo y una vivencia, un viaje compartido a una vida, y una muestra sonora y móvil de aquello que forja la vida de un artista.

Cole Porter, una leyenda de la música y éxitos del Hollywood clásico, no sólo era un gran compositor y tenía una esposa hermosa y éxito tras éxito: Porter tenía un mundo privado donde su bisexualidad era un eterno punto de conflicto en su matrimonio, en esa tenue frontera entre la perfección y el caos permanente.

El maquillaje y la dirección artística de la cinta son espléndidos, la puesta en escena quizá abuse de movimientos de cámara para enfatizar el ritmo, pero el director Irwin Winkler (responsable, entre otras, de Life as a House) logró una de las mejores actuaciones de Kevin Kline y Ashley Judd, y son ellos dos los encargados de todo el peso emotivo de la historia, una serie de vivencias plagada de éxitos clásicos, y con cantantes famosos ofreciendo un cameo musical que rinde tributo al compositor.

Este tributo, la cinta completa, es al mismo tiempo el éxito y la flaqueza del proyecto: una puesta en escena que nos lleva en un viaje por diversas ciudades, donde el énfasis está más puesto en la música que en la profundidad, resultando en un hermoso pero poco profundo lago cuyas orillas están llenas de música.

Para quienes gusten del vestuario, y como dado complementario, toda la ropa de Porter, y parte de la de esposa y musa, son tan "humildes" como el mismo Cole: Armani fue el responsable del diseño de vestuario.

¿Lo cuestionable? Los números musicales serán más del agrado de quienes disfruten los musicales que del resto y, como ya dije, pese a la estética -muy trabajada- la parte emocional y analítica se queda muy por debajo de la partitura. Lo más extremo, la eterna pregunta ante lo obvio: ¿Cuántas veces más veremos la vida de un artista y genio cuya vida es compleja y cuya tendencia la caos es soportada por la mujer que siempre estará ahí, y que aguantará todo? El rol de sumisión, aún si es en la clase acomodada, París o Venecia, quizá ya es un cliché muy gastado, y ya no importa si se trata de algo real. El genio misógino (activo o pasivo) ya se ha visto antes, en Surviving Picasso o en Amadeus por dar ejemplos más o menos recientes.

De-senfrenada y de-lirante, de-liciosa en algunos momentos, la cinta nos ofrece números musicales como excusa y oportunidad de ver talento de la talla de Sheryl Crowe, Robbie Williams, Alanis Morísete, Elvis Costello, Natalie Cole o Diana Krall, interpretando los éxitos como quien no quiere la cosa.

Obligada para los fans de los clásicos musicales de Hollywood, dejará sabores de boca mezclados en la audiencia.

Comentarios para esta musical columna...


Barcelona, 09 Noviembre 2004 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
De-Lovely

Título en España De-Lovely
Título en México De-Lovely. Vida y amores de Cole Porter

País de Producción de De-Lovely / De-Lovely. Vida y amores de Cole Porter EUA, Reino Unido
Año de Producción de De-Lovely / De-Lovely. Vida y amores de Cole Porter 2004

Director de De-Lovely / De-Lovely. Vida y amores de Cole Porter Irwin Winkler 
Guión de De-Lovely / De-Lovely. Vida y amores de Cole Porter Jay Cocks
Reparto de De-Lovely / De-Lovely. Vida y amores de Cole Porter Kevin Kline, Ashley Judd, Jonathan Pryce, Kevin McNally, Sandra Nelson

Género de De-Lovely / De-Lovely. Vida y amores de Cole Porter Drama, Musical, Romance
Estudio de De-Lovely / De-Lovely. Vida y amores de Cole Porter 20th Century Fox, MGM, United Artists

Regresar

 
De-Lovely / De-Lovely. Vida y amores de Cole Porter
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 02 Julio 2004
Fecha de Estreno en España 12 Noviembre 2004
Fecha de Estreno en México 05 Noviembre 2004

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]