[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Lo bueno es tan bueno, que lo demás es insignificante.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones

   Sistema de calificaciones
Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones
(Star Wars: Episode II - Attack of the Clones, EUA, 2002)

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Alex

Sinopsis  Han pasado algunos años desde la guerra del Episodio I; los intentos de asesinato a la senadora Padme requieren atención especial, y el caballero Jedi Kenobi debe encontrar quién está detrás de todo mientras que su padawan, el aprendiz Skywalker, debe cuidar a la senadora. La crisis es más grave de lo que parece, los separatistas ponen en conflicto a la república, los Jedi no parecen poder controlar lo que está ocurriendo, y se avecinan problemas...

La fanfarria de Fox y el logo de Lucasfilm silencian a la audiencia; una pausa imperceptible o quizá eterna pues el tiempo se detiene en ese momento, el logotipo amado entra con la fuerza adicional de las notas del tema clásico y los gritos de júbilo no se hacen esperar. Junto a las sonrisas de todos y -de golpe- una sensación inmensa e indescriptible llena mi cuerpo y mi alma, y todo lo que sé y todo lo que soy se resume en ese par de palabras: Star Wars, seguido de las letras que se desplazan para dar la breve explicación que antecede al mar de estrellas...

Damas y caballeros, jóvenes padawan y maestros Jedi, la espera ha terminado. Lucas ha logrado que el Universo tenga sentido el día de hoy... y lo que experimento es tan fuerte que no sé por dónde comenzar, sólo puedo sonreír y sentir este gozo que desborda las teclas...

Han pasado algunos años desde la guerra del Episodio I; los intentos de asesinato a la senadora Padme requieren atención especial, y el caballero Jedi Kenobi debe encontrar quién está detrás de todo mientras que su padawan, el aprendiz Skywalker, debe cuidar a la senadora... La crisis es más grave de lo que parece, los separatistas ponen en conflicto a la república, los Jedi no parecen poder controlar lo que está ocurriendo, y se avecinan problemas...

Basta de sinopsis, la experiencia es para verse y no leerse, pero permítanme declarar y comentar algunos puntos que creo necesarios al escribir sobre este evento vital...

El Ataque de los Clones es sorprendente, una de las mejores experiencias que he tenido en años, y un elemento importante -en todos sentidos- en el desarrollo de la saga: no sólo hace de Episodio I una mejor película sino que integra mucho de lo que ya conocemos de la trilogía original, y de golpe hace que por fin todo comience a tener sentido y las piezas encajen, generando un momento de la historia en donde todo cuadra, donde todo está presente, y donde al mismo tiempo surgen tantas cosas que la espera al Episodio III será muy difícil...

Sé que muchos de ustedes, aquellos que no la han visto, se cuestionan sobre las fallas, sobre Jar Jar, sobre el rol de Anakin, y sobre miles de detalles y de inquietudes en torno a todo lo que se ve en pantalla (y de hecho en torno también a todo lo que no se ve), pero permítanme decirles algo que de entrada calmará sus temores y les motivará a seguir leyéndome en este texto: George Lucas logró algo maravilloso, más allá de los sueños de muchos, y más allá de los miedos y poca fe de otros.

¿Tiene errores? En efecto, como la gran mayoría de las películas, hay algunas fallas mayores y menores, pero eso no es el punto, el punto es divertirnos al ver la cinta, y disfrutar la saga, y en ese rubro, créanme que no habrá decepciones.

¿Volverán a cuestionarle sus dotes como director? Sí pero eso siempre lo harán... se requieren pocas cosa para ser un crítico amargado, pero una de ellas es cuestionar y profundizar sobre ese tipo de cosas, y yo me alejo (pues hay ya muchos especialistas en ese tono amargo y no me llevo mucho con ellos...)

¿Sale Jar Jar? Sí, sale muy poco pero sale, y su rol es pequeño pero forma parte de la saga y de lo que vendrá.... Aquí podría seguir, pero la pregunta concreta que deben plantearse es esta, según su postura

¿Es una cinta digna de la saga? Es más que eso. Los fans la veríamos fuera el caso que fuera, pero permítanme decir que los fans, no fans, nuevos en La Fuerza y cualquier persona que guste de ir al cine, tendrá materiales para maravillarse, sorprenderse, y salir riendo, sea batiendo armas láser imaginarias, montando vehículos espaciales, besando a la musa que opaca todo con su rostro hermoso, o simplemente con una sonrisa y espíritu radiantes, los que quedan al ver una cinta genial, entretenida y bien hecha. Episodio II es algo que vale la pena.

¿Cómo escribir sobre esto?, ¿cómo calmarme?, ¿cómo evitar dejar el ordenador de lado para volver a la sala?...

¿Querían personajes y trama?
Los conocedores del universo de Lucas sabemos que detrás de todo el conflicto está la presencia Sith y las intenciones de Palpatine, pero no es lo único en ese universo. Esta entrega no sólo agrega personajes sino que lo hace con una libertad que sorprende: un asesino camaleónico, un Jedi poderoso como Dooku que elige una opción opuesta a su noble origen, un anhelado Jango Fett (Boba es joven aún pero su padre nos da todo lo que esperábamos), clones, androides y personajes nuevos y estilizados en bares y en planetas que pueden o no existir, y una historia de amor que nutre una parte olvidada desde El Imperio Contraataca cuando Han y Leia tenían algo similar a un juego de seducción. La idea es obvia: los gemelos son hijos de Vader, así que la base de la relación es más que justificada y es una parte necesaria en la trama, lo que en principio debe bastar para calmar los temores de los más reacios a la idea de ver amor en una cinta de esta saga.

En la misma base de personajes, Lucas nos ofrece varios deleites: Obi Wan es una delicia, y el cambio de padawan a Jedi le sienta no sólo perfecto sino que nos acerca a la imagen de los episodios siguientes. El parecido y los cambios de diseño hacia la imagen del Episodio IV es algo enteramente disfrutable, además del control del personaje (ya más en el papel que en el Episodio anterior) y de la personalidad que posee (los detalles de pedir una bebida en medio del conflicto, y el ir con amigos a pedir información son geniales, así como el uso de la Fuerza en la barra). Como actuación, creo que es la mejor de la cinta.

¿Querían a Fett?
Jango suple a Boba en este punto temporal, y la cuestión clónica será una grata parte de las discusiones sobre el personaje y su rol en la saga en el resto de los Episodios... El elemento de Maestro y aprendiz en la relación con su hijo, en la misma tendencia Jedi de un aprendiz y un Maestro, es en si mismo un tema profundo de análisis sobre la parte narrativa de este amado Universo de Star Wars.

¿Querían amor?
No cuestionen la parte de amor, como mencioné, es obvio que se necesita una pareja para crear a Luke y a Leia, así que piensen en la saga como un todo para valorar o no cierto elemento: la base es mucho más fuerte que el amor de dos seres, el tema se vincula con la obediencia, con el compromiso, con ese deseo de ayudar y proteger, con la idea de salvar y redimir al condenado, y con ciertos elementos que forman parte del todo. En la novelización del Episodio I (aprobada por Lucas, obviamente) Anakin ya hablaba de amor y matrimonio con la Reina Amidala, así que para los más fieles no se trata de una sorpresa. El tema es necesario, y los más reacios deben verlo como algo esencial y como un punto vital para el conflicto. Los motivos de Anakin se relacionan con el amor, con la familia, y con la obediencia y los seres amados, así que por favor véanla con esta perspectiva o piensen en ello al valorarla.

Sí, en efecto no es lo que vimos en la trilogía original, pero de hecho en ésta hay diferencias entre ellas, ¿no?. Si pensamos en Star Wars como 6 entregas, debemos ver el mundo con otros ojos. (Hablo sobre esto en mi texto Sobre La fuerza.)

La idea de este romance está vinculada a las emociones de ambos, alguien a quien se ha privado del amor materno, alguien que quiere amar y que tiene dones increíbles, y alguien que al estar en temas polícticos tampoco ha tenido oportunidad de amar. Un mismo sentimiento, una relación a partir de elementos comunes, una especie de punto emocional donde es obvio que dos seres se enamoren. (Si gustan de esta idea, les aconsejo leer la novelización de este Episodio II, donde el tema se retoma justo de este modo, y se profundiza en la parte emocional como motor y motivante).

El amor, queridos lectores, mueve al mundo y es necesario. Puesto de otro modo, que alguien me explique cómo es posible no enamorarse de Padme cuando basta mirarle para comprender que todo lo demás pierde importancia, tal como se adivinaba desde el soundtrack.

La parte musical es indescriptible, el tema de amor se filtra y llena la pantalla, y no hablo de momentos bucólicos o melosos, el leit motiv aparece continuamente, pongan atención. La música es elegante, no melodramática, nostálgica y hermosa pero poderosa. Williams, en efecto, logró uno de sus mejores trabajos, y el reutilizar variaciones de los clásicos de los otros Episodios hace que la integración sea absoluta.

¿Querían lado oscuro?
¿Qué tal contar Jedi rebeldes, y con misterios relacionados con Jedi que tienen problemas para sentir el Lado Oscuro? Pongan atención en los comentarios de Dooku a Obi Wan, y piensen en la idea de la verdad, de la mentira, y de la verdad como elemento del mal. La relación de Palaptine, Sidious, Dooku y Tyrannus, 4 personajes (¿o dos?) será algo que Lucas nos tiene preparado en la conclusión. El detalle de mostrar un arma conocida hará que muchos aplaudan, prometido.

¿Querían a Yoda?
Créanme esto: jamás, jamás, habíamos visto a Yoda enojado. Todo lo que sabemos de Yoda, todos los paradigmas y todo lo que creemos, es poco comparado con lo que aquí se nos ofrece. Aplaudan y salten de júbilo, quizá se trata del mejor momento de Yoda en la saga, y se trata de algo que borra de golpe todo el cuestionamiento sobre la migración de marioneta a CGI. Una joya, sólo por esta secuencia vale la pena cualquier precio pagado por el boleto. Cualquier intento de describir esto sería ridículo.

¿Querían batallas y Jedi peleando?
En pocas palabras, si creen que la secuencia de Hoth es impactante, sencillamente siéntense y disfruten el hecho de que esta ofensiva es quizá lo más impactante que se ha hecho a la fecha en términos fímicos... Desde un inicio en la Arena que celebra al cine y momentos clásicos, hasta una persecución con tomas aéreas, se trata de algo tremendo, algo impresionante. Lucas lo dijo, nos prometió acción como jamás la habíamos visto, y ahora lo que queda es imaginar cómo cerrará todo esto después de tal muestra d majestuosidad.

El hecho de ver a varios Jedi en plena lucha, empuñando sus sables, es otro de los elementos que todos, confesémoslo, hemos imaginado en nuestro mundo personal. La muestra aquí es algo simplemente hermoso.

El detalle de los androides y las aventuras de R2D2 y de C3P0 en este punto es algo que hasta los puristas y críticos amarán.

¿Querían evidencias de lo digital como medio exitoso?
Las cámaras hechas exclusivamente para George lograron un trabajo genial. En efecto, se trata de una cinta que explota al máximo el hecho de trabajar en binario, y la gran mayoría de las tomas implican corrección digital o generación digital absoluta, pero el resultado es el mismo: las imágenes son impresionantes, y si tienen la oportunidad de verla en digital, les aconsejo lo hagan, yo no puedo esperar a ver este tipo de proyección.

¿Querían arte y técnica?
Por favor vean el diseño de producción en el global, y admiren los escenarios y las ilustraciones. Hay paisajes de ensueño, plazas españolas e islas italianas maquilladas, y en ocasiones los fondos son tan limpios que parece que estamos dentro de una ilustración de los autores fantásticos y del mundo d ciencia ficción más puro.

El audio y diseño de audio es tan perfecto y tan logrado que no puede decirse más sobre él: una maravilla. Si ponen atención, no sólo se trata de efectos creados para la cinta sino de una vinculación total.

Como un todo, el guión (de Lucas y Jonathan Hales) nos ofrece una experiencia maravillosa, una historia de amor mezclada con acción y problemas en todos niveles, y una serie de elementos que ligan al Episodio I con su inevitable conclusión y los puntos que llevarán a lo que conocemos en el resto de las entregas.

Algunos de ustedes podrán decir que soy un fan, que mi juicio no es objetivo, y etc. pero créanme, la segunda vez (en efecto, la he visto dos veces antes de escribir esto) la vi con ojos más críticos que la primera, de modo que puedo reconocer algunos fallos que de cualquier modo los fans perdonamos.

Sí, es cierto que los diálogos y parte de los incidentes de la historia de amor son cuestionables y podrían pulirse, es cierto también que hay algunos FX que no se lograron como se hubiera podido, y algunas otras cosas como el hecho sabido de que Lucas no es el mejor director de actuación, pero eso es pequeño comparado con las virtudes de la cinta, con el score maravilloso que nutre y se nutre de ella, con el perfecto diseño y edición de sonido, con las escenas de acción, con Yoda, y con toda esa magia que sólo Lucas puede brindarnos.

Lo bueno es tan bueno, que lo demás es insignificante. (Mmmh..y hablando de los diálogos, la verdad es que a esa edad, y en plena nube de enamoramiento, lo que se dice no es tan distinto a lo que vemos en pantalla, ¿o si?)

Los críticos amargados, los que no perdonen a George por Jar Jar y los que desean cuestionar todo por la causa que sea, pueden leer mi defensa a Lucas y quedarse, por favor, fuera de la sala, para dejar a los fans y a quien desea entretenerse disfrutar la película, que es justo el objetivo que tenemos al pagar la entrada.

No, no ganará premios de mejor película (ninguna de la saga lo ha hecho), pero ¿qué mas da?. Tomen su espada o sable láser, paguen la entrada y disfruten de más de dos horas de entretenimiento garantizado. Diviértanse, la vida es demasiado hermosa y demasiado corta para darnos el lujo de no hacerlo.

A algunas horas de distancia del evento, lo que queda flotando en el ambiente tiene un aire complejo: ¿ahora, qué rayos debe uno hacer para esperar en calma los tres años que faltan para ver la conclusión de la saga?, ¿cómo puede uno esperar cuando todo se resume en ese Universo al que hoy hemos entrado con una fuerza incontenible?...

Por lo pronto, quiero ver la cinta una vez más, una antes de volver a verla varias veces, verla en proyección digital, y verla con gusto, verla de día, de noche, verla y hablar de ella, comentar sobre los personajes, dialogar sobre lo que sigue, verla durante dos semanas completas y disfrutarla por el resto del año por lo menos...

Inteligente, llena de acción, con toque de romance como elemento adicional, y en un mundo de ficción que amamos... Star Wars ha regresado, y esto es innegable, imparable e impresionante.

Saludos. May the Force be with you....

Comentarios para esta Jedi y clonada columna...


Barcelona, 17 Mayo 2002 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones
(Star Wars: Episode II - Attack of the Clones)

País de Producción de Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones EUA
Año de Producción de Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones 2002

Director de Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones George Lucas 
Guión de Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones George Lucas
Reparto de Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Christopher Lee, Samuel L. Jackson

Género de Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones Acción, Aventura, Ciencia Ficción
Estudio de Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones 20th Century Fox

Regresar

 
Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 16 Mayo 2002
Fecha de Estreno en España 17 Mayo 2002
Fecha de Estreno en México 01 Junio 2002

En contexto

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]