[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Kubrick nos hace abrir los ojos totalmente.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Eyes Wide Shut / Ojos Bien Cerrados

   Sistema de calificaciones
Eyes Wide Shut
(EUA, 1999)
Título en España Eyes Wide Shut
Título en México Ojos Bien Cerrados

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Alex

Sinopsis  Un mdico se obsesiona con un encuntro sexual despus de que su esposa le confiesa tener fantasas con otro hombre. La cadena de sexo y conflicto emocional apenas comienza.

Kubrick abre nuestros ojos

La cinta que (obviamente) llama la atencin del autor de estas lneas en esta ocasin, "tan slo" por tratarse de la cinta pstuma de l'auteur Kubrick, es Eyes Wide Shut.

Kubrick nos hace abrir los ojos totalmente, pero de una forma sutil nos hace dejarlos "bien cerrados" al vernos reflejados (algunos dirn que no hay tal identificacin, pero el que escribe tiene una lente que muestra que mienten) ante una temtica tan compleja que en primera instancia provoca una verdad que debo admitir: no, no la he entendido como para explicarla y ser convincente. Un consuelo: no creo que nadie lo pueda afirmar, al menos no antes de verla muchas, muchas veces (y de hecho no s si muchos "soporten" verla ms de una vez en un lapso breve).

Les expongo algunas ideas... Si tuviera que responder a l pregunta de qu trata la cinta?, mi respuesta sera: se trata de la fidelidad (el misterioso fidelio) y de las mscaras que todos tenemos... fidelidad con uno mismo, con las convicciones de lo relativo a una pareja, y con la pareja misma. La belleza de la cinta en trminos temticos radica en que en apariencia se tratara de temas muy trabajados, pero tratndose de Kubrick es implcito que no va por ah... De entrada, es imposible (y hasta absurdo, si me permiten) tratar de entender la cinta en un nivel literal: ya sea que lo quieran ver como sueo o como realidad, no podemos leer la cinta en un plano obvio, aunque hay elementos que justamente deben interpretarse de esa forma: los roles de cada personaje, por ejemplo, no buscan ser ficticios (la prostituta es justamente eso en la cinta , el millonario excntrico idem), aunque su significado y su relacin con los personajes principales s debe leerse con cuidado.

Si tienen dudas sobre el uso extremo de los significados, les puedo mencionar algunos muy claros, y otros que creo no todos percibieron al verla: la mujer de la sobredosis en el bao de la fiesta es quien salva (redime) al Dr. Bill en la orga, pero lo hace como recompensa ante el hecho de que el Dr. ya la haba salvado antes: la redencin no es absoluta pero existe un intento de salvacin; un taxi lleva a Bill en sus travesas, desencadenando todo, y cuando l busca escapar de su perseguidor, el rechazo es obvio: el taxi buscado no lo va a llevar... el escape requiere enfrentar las cosas; las modelos que flirtean con Bill en la fiesta lo van a llevar "al final del arcoiris", y la tienda de disfraces se llama "curiosamente" Rainbow: la mscara y el disfraz salen de ah, junto con ideas relativas a una exposicin sexual ms dentro de la larga noche del doctor; mientras su esposa confiesa que estaba dispuesta a perder por una noche toda su vida, Bill escapa, en una misma noche, de muchas posibilidades de perderlo todo: HIV de un encuentro furtivo (por cierto, el telfono es un instrumento "oportunista" y aparece en todos los momentos trascendentes que llevan a Bill hasta la orga), alusiones gay de los muchachos que le provocan pero no lo golpean, las posibilidades de lo que podra pasar en la orga si no le rediman, etc.

El uso del color en la cinta es intencionalmente significativo (el rojo, pasin, peligro, fuego; el azul, la serenidad, el hogar, el compromiso; amarillo que an no descifro, etc.) y las escenas estn "pintadas" a mano, con tantos elementos de color que resulta difcil verlos todos, el azul y el rojo compiten en cada toma, y entre Tom y Nicole, pero hay ms colores...

Ooops... de nuevo enfrento el problema del espacio, aunque en esta ocasin concedo que tiene sentido detenerme ya que la cinta se presta a mltiples lecturas, en las que podra seguir por horas sin llegar necesariamente a ideas vlidas en su totalidad.

Es triste: el autor, el nico con todas las respuestas se ha ido y no nos las dar (tal vez si viviese tampoco lo hara) as que nos toca profundizar y cuestionar solos... Kubrick cerr los ojos pero logr una idea ocurrente y acertada: dejarnos pensando, con ojos abiertos o cerrados...

A mi musa: un beso con ojos cerrados, para sobrevivir a la magia de tus labios...

Comentarios a esta fiel y colorida columna, retroalimentacin...


Ciudad de México, Agosto 1999 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Eyes Wide Shut

Título en España Eyes Wide Shut
Título en México Ojos Bien Cerrados

País de Producción de Eyes Wide Shut / Ojos Bien Cerrados EUA
Año de Producción de Eyes Wide Shut / Ojos Bien Cerrados 1999

Director de Eyes Wide Shut / Ojos Bien Cerrados Stanley Kubrick 
Guión de Eyes Wide Shut / Ojos Bien Cerrados Stanley Kubrick, Frederic Raphael (Inspirado en la novela 'Traumnovelle ' de Arthur Schnitzler)
Reparto de Eyes Wide Shut / Ojos Bien Cerrados Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack

Género de Eyes Wide Shut / Ojos Bien Cerrados Warner Bros.
Estudio de Eyes Wide Shut / Ojos Bien Cerrados Drama

Regresar

 
Eyes Wide Shut / Ojos Bien Cerrados
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 16 Julio 1999
Fecha de Estreno en España 17 Septiembre 1999
Fecha de Estreno en México Agosto 1999

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]