[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Kubrick nos hace abrir los ojos totalmente.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Eyes Wide Shut / Ojos Bien Cerrados

   Sistema de calificaciones
Eyes Wide Shut
(EUA, 1999)
Título en España Eyes Wide Shut
Título en México Ojos Bien Cerrados

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Alex

Sinopsis  Un médico se obsesiona con un encuntro sexual después de que su esposa le confiesa tener fantasías con otro hombre. La cadena de sexo y conflicto emocional apenas comienza.

Kubrick abre nuestros ojos

La cinta que (obviamente) llama la atención del autor de estas líneas en esta ocasión, "tan sólo" por tratarse de la cinta póstuma de l'auteur Kubrick, es Eyes Wide Shut.

Kubrick nos hace abrir los ojos totalmente, pero de una forma sutil nos hace dejarlos "bien cerrados" al vernos reflejados (algunos dirán que no hay tal identificación, pero el que escribe tiene una lente que muestra que mienten) ante una temática tan compleja que en primera instancia provoca una verdad que debo admitir: no, no la he entendido como para explicarla y ser convincente. Un consuelo: no creo que nadie lo pueda afirmar, al menos no antes de verla muchas, muchas veces (y de hecho no sé si muchos "soporten" verla más de una vez en un lapso breve).

Les expongo algunas ideas... Si tuviera que responder a l pregunta ¿de qué trata la cinta?, mi respuesta sería: se trata de la fidelidad (el misterioso fidelio) y de las máscaras que todos tenemos... fidelidad con uno mismo, con las convicciones de lo relativo a una pareja, y con la pareja misma. La belleza de la cinta en términos temáticos radica en que en apariencia se trataría de temas muy trabajados, pero tratándose de Kubrick es implícito que no va por ahí... De entrada, es imposible (y hasta absurdo, si me permiten) tratar de entender la cinta en un nivel literal: ya sea que lo quieran ver como sueño o como realidad, no podemos leer la cinta en un plano obvio, aunque hay elementos que justamente deben interpretarse de esa forma: los roles de cada personaje, por ejemplo, no buscan ser ficticios (la prostituta es justamente eso en la cinta , el millonario excéntrico idem), aunque su significado y su relación con los personajes principales sí debe leerse con cuidado.

Si tienen dudas sobre el uso extremo de los significados, les puedo mencionar algunos muy claros, y otros que creo no todos percibieron al verla: la mujer de la sobredosis en el baño de la fiesta es quien salva (redime) al Dr. Bill en la orgía, pero lo hace como recompensa ante el hecho de que el Dr. ya la había salvado antes: la redención no es absoluta pero existe un intento de salvación; un taxi lleva a Bill en sus travesías, desencadenando todo, y cuando él busca escapar de su perseguidor, el rechazo es obvio: el taxi buscado no lo va a llevar... el escape requiere enfrentar las cosas; las modelos que flirtean con Bill en la fiesta lo van a llevar "al final del arcoiris", y la tienda de disfraces se llama "curiosamente" Rainbow: la máscara y el disfraz salen de ahí, junto con ideas relativas a una exposición sexual más dentro de la larga noche del doctor; mientras su esposa confiesa que estaba dispuesta a perder por una noche toda su vida, Bill escapa, en una misma noche, de muchas posibilidades de perderlo todo: HIV de un encuentro furtivo (por cierto, el teléfono es un instrumento "oportunista" y aparece en todos los momentos trascendentes que llevan a Bill hasta la orgía), alusiones gay de los muchachos que le provocan pero no lo golpean, las posibilidades de lo que podría pasar en la orgía si no le redimían, etc.

El uso del color en la cinta es intencionalmente significativo (el rojo, pasión, peligro, fuego; el azul, la serenidad, el hogar, el compromiso; amarillo que aún no descifro, etc.) y las escenas están "pintadas" a mano, con tantos elementos de color que resulta difícil verlos todos, el azul y el rojo compiten en cada toma, y entre Tom y Nicole, pero hay más colores...

Ooops... de nuevo enfrento el problema del espacio, aunque en esta ocasión concedo que tiene sentido detenerme ya que la cinta se presta a múltiples lecturas, en las que podría seguir por horas sin llegar necesariamente a ideas válidas en su totalidad.

Es triste: el autor, el único con todas las respuestas se ha ido y no nos las dará (tal vez si viviese tampoco lo haría) así que nos toca profundizar y cuestionar solos... Kubrick cerró los ojos pero logró una idea ocurrente y acertada: dejarnos pensando, con ojos abiertos o cerrados...

A mi musa: un beso con ojos cerrados, para sobrevivir a la magia de tus labios...

Comentarios a esta fiel y colorida columna, retroalimentación...


Ciudad de México, Agosto 1999 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Eyes Wide Shut

Título en España Eyes Wide Shut
Título en México Ojos Bien Cerrados

País de Producción de Eyes Wide Shut / Ojos Bien Cerrados EUA
Año de Producción de Eyes Wide Shut / Ojos Bien Cerrados 1999

Director de Eyes Wide Shut / Ojos Bien Cerrados Stanley Kubrick 
Guión de Eyes Wide Shut / Ojos Bien Cerrados Stanley Kubrick, Frederic Raphael (Inspirado en la novela 'Traumnovelle ' de Arthur Schnitzler)
Reparto de Eyes Wide Shut / Ojos Bien Cerrados Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack

Género de Eyes Wide Shut / Ojos Bien Cerrados Warner Bros.
Estudio de Eyes Wide Shut / Ojos Bien Cerrados Drama

Regresar

 
Eyes Wide Shut / Ojos Bien Cerrados
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 16 Julio 1999
Fecha de Estreno en España 17 Septiembre 1999
Fecha de Estreno en México Agosto 1999

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]