[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Intrépido, galante, ocurrente, prodigioso con el sable, Fanfan es el clásico héroe francés del S. XVIII.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Fanfan la Tulipe / El Tulipán Rojo

   Sistema de calificaciones
Fanfan la Tulipe
(Francia, 2003)
Título en España Fanfan la Tulipe
Título en México El Tulipán Rojo

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Luis

Sinopsis  Las aventuras de Fanfan la Tulipe, héroe mítico frances del siglo XVIII que se enrola en el ejercito con la esperanza de cumplir los vaticinios de una adivinadora, quien le augura casamiento con la hija del Rey Luis XV.

Un tulipán en medio de las flores de Liz

¿Quién puede huir de su boda el mismo día de la ceremonia?, ¿Quién podría argüir ante ese hecho que lo hizo porque casarse sería injusto para el resto de las mujeres?, ¿Quién puede creer que su destino está escrito en las estrellas y que puede ser vaticinado por una bella adivina?, ¿Quién sería capaz de seguir a la persona amada hasta el corazón mismo del ejército enemigo? Intrépido, galante, ocurrente, prodigioso con el sable, Fanfan es el clásico héroe francés del S. XVIII y El Tulipán Rojo es su historia.

Fanfan la Tulipe es el remake del mítico héroe francés que se llevara exitosamente al cine, hace medio siglo; en esta ocasión con Vincent Pérez y Penélope Cruz en los roles principales, siguiendo la pauta de un guión escrito por el talentoso Luc Besson. El resultado se antojaba interesante, sin embargo la realidad le pasa por encima cual aplanadora, y nos deja simplemente un filme palomeramente entretenido para un fin de semana sin mucho que hacer.

El filme fue el escogido para abrir el Festival de Cannes en el 2003, sin embargo, al terminar la proyección, el aplauso esperado fue tan sólo una losa de pesado silencio; y es que Fanfan la Tulipe si bien es una cinta blanca a la que se puede llevar a toda la familia, no es un producto en definitiva, para mostrar en el festival cinematográfico más reconocido del mundo; de ahí sus críticas más ácidas.

En una comedia ligera, con buenas dosis de ironía sobre la guerra en esos siglos, la historia se centra en Fanfan, un diestro espadachín, despreocupado de la vida y con una enorme pero común debilidad: las mujeres. De hecho es una hermosa fémina, Madame de Pompadour, la seductora amante del Rey Luis XV, quien le bautiza como Fanfan el Tulipán, al regalarle una joya con la forma de dicha flor, como agradecimiento por salvarla a ella y a la hija del Rey, tras el asalto de unos cuatreros en el camino.

Este hecho y la predicción cabalística de la encantadora Adeline, la hija rebelde de un sargento, incitan a Fanfan a enrolarse en el ejército y a luchar contra los escoceses, en espera de obtener, según se le vaticinó, la mano de la mismísima hija del Rey y con ella, la buena fortuna.

Se trata del remake de la película "Fanfan la tulipe" (1952) de Christian-Jaque, que es a su vez, la adaptación a una leyenda clásica francesa, que ha tenido incontables versiones, no sólo en literatura, sino incluso en comics y otras realizaciones del 7º. Arte. La historia original está llena de romanticismo, aventura, acción y diversión, desenvolviéndose en una época de suntuosos trajes, donde las mujeres eran fáciles y los hombres participaban del deporte favorito de los reyes: la guerra, el único entretenimiento Real del cual el pueblo era partícipe. (Como si fuera distinto en estos tiempos).

La cinta debió ser una amena comedia, plena del típico humor francés, sin embargo peca en su ligereza, resbalándose a veces hasta lo ramplón. Tratando de nivelar esto, aparece fresca la belleza diáfana de Penélope Cruz, quien, la verdad sea dicha, aún no encuentra esa película que le consagre grande y le permita entonces desarrollar mejores elecciones con sus filmes a realizar.

Fanfan la Tulipe, comedia trivial, (casi etérea), en cuyo favor podemos decir que es capaz de distraer y divertir a la familia por hora y media durante un fin de semana sin violencia, sexo o lenguaje soez…y eso en nuestros días, ya es algo a considerar.

Aquí termina esta florida columna.
Este elegante alcatraz
se retira con su brillante girasol
y su recién brotado capullo.
Nos videamos.


Ciudad de México, 30 Julio 2005 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Fanfan la Tulipe

Título en España Fanfan la Tulipe
Título en México El Tulipán Rojo

País de Producción de Fanfan la Tulipe / El Tulipán Rojo Francia
Año de Producción de Fanfan la Tulipe / El Tulipán Rojo 2003

Director de Fanfan la Tulipe / El Tulipán Rojo Gérard Krawczyk 
Guión de Fanfan la Tulipe / El Tulipán Rojo Luc Besson, Jean Cosmos ( )
Reparto de Fanfan la Tulipe / El Tulipán Rojo Vincent Pérez, Penélope Cruz, Didier Bourdon, Hélène de Fougerolles, Michel Muller

Género de Fanfan la Tulipe / El Tulipán Rojo Aventura, Comedia, Romance
Estudio de Fanfan la Tulipe / El Tulipán Rojo Independiente

Regresar

 
Fanfan la Tulipe / El Tulipán Rojo
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA No conocido
Fecha de Estreno en España 08 Abril 2004
Fecha de Estreno en México 05 Agosto 2005

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]