[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Se queda grabada en el alma, esa alma que debiera seguir con polvos mágicos en vez de sólo empolvándose con el paso del tiempo.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Descubriendo Nunca Jamás / Descubriendo el País de Nunca Jamás

   Sistema de calificaciones
Finding Neverland
(EUA, 2004)
Título en España Descubriendo Nunca Jamás
Título en México Descubriendo el País de Nunca Jamás

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Alex

Sinopsis  La historia de J. M. Barrie, en su contacto y amistad con la familia que le inspiró a crear su obra más famosa: Peter Pan.

De amor y vuelos sin alas

Debo reconocer que la historia de Peter Pan nunca fue una de mis favoritas cuando era pequeño. Los hermanos, el conflicto de la madurez, el deseo de ser siempre niño, el secuestro... La verdad es que nunca me sentí muy atrapado por la historia, ni por sus personajes.

Hasta hoy.

Hasta ahora, que vuelo sobre ciudades, con polvos de hada, y que me enfrento a piratas imposibles en sitios inaccesibles para los que no quieren verlos, para los que niegan la magia y para los que niegan que en la mirada de un niño se encierra la llave a todos los misterios, amor incluido.

¡Vaya cinta!. Con un guión soberbio, y un reparto que parece sacado de cuento de hadas para ponerlo aquí, Johnny Depp y Kate Winslet nos regalan un par de roles memorables en una historia actuada con magia y con dulzura, con drama en justa proporción, y con una narración cinematográfica impecable, con cámara, luz y música excelsas, y con un toque temporal único, un completo viaje a otro sitio, a ese “Nunca Jamás” anhelado, a ese lugar donde se haya la paz, el amor, el toque infantil, la certeza de que todo es correcto.

Con actuaciones soberbias en los secundarios (una adorablemente odiosa Julie Christie y un bonachón Dustin Hoffman) y en los niños (destacando un Peter mágico en la piel de Freddie Highmore), toda la producción resulta mágica y llena de méritos, con vestuario de época y elementos teatrales destacados en el juego de puesta en escena de una obra.

Peter Pan está más vivo que nunca, y la historia que dio pie a la creación del personaje, a través de esta familia que se gana el tiempo y amor del autor, es una delicia completa, una muestra de amistad y amor como pocas veces se filma, y una historia increíblemente humana y poderosa. El amor narrado es tan sublime, tan puro, que destaca no sólo el rol menor del juego de moral y sus costumbres, sino la absoluta falta de malicia, presente hasta en la ausencia de peso sexual.

Llena de simbolismos (hay un juego comparativo tremendo en las habitaciones de la esposa y del autor, con luz como elemento clave, por ejemplo) y de juegos del pensamiento de la época, el guión es llevado a la pantalla en forma impecable. El director Marc Forster (Monster's Ball) cambia de giro y nos vuelve a ofrecer una historia llena de poder emocional. Una joya completa, que le coloca en altos sitios del universo creativo, y del poder de jugar con nuestras emociones con el encanto del niño que tiene un nuevo juguete.

La secuencia completa de la puesta en escena de la obra en cuestión, con la sorpresa que el autor nos prepara entre los espectadores, y con el desenlace adivinado pero no por ello menos poderoso, son de esas que pasarán a los libros de cine, a los libros personales, y a las páginas de ese celuloide que nos llevamos al mundo interior, donde jugamos con piratas y cocodrilos.

Comencé mencionando que la historia de Peter Pan no me era muy llamativa y, tras ver la cinta, debo reconocer que además de todos los méritos fílmicos de esta cinta, probablemente logrará que muchos quieran aún más a la historia original de ese niño-adulto, o que se sumerjan por vez primera en ella con nuevos ojos, unos ojos más parecido a los del niño que jamás debió dejar de serlo.

Indispensable para los que gustan de la magia (de la del cine y de la del mundo real y el mundo fantástico de cada uno), necesaria para los que aspiran a bocanadas de amor y de drama necesarias para poder volar, y única en su totalidad. Una grata muestra de que es posible volar sin alas, de que es posible reír y llorar con gusto en las salas de cine, sintiéndonos niños-adulto y sin avergonzarnos, y de que el cine sigue siendo un medio mágico, perfecto complemento de la magia entre líneas.

Una obra maestra, una oda para mantener al niño interior vivo, una de esas que, cuando uno termina quitándose las lágrimas de gozo y de tristeza, se queda grabada en el alma, esa alma que debiera seguir con polvos mágicos en vez de sólo empolvándose con el paso del tiempo.

Comentarios para esta columna que vuela...


Sitges, 08 Diciembre 2004 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Finding Neverland

Título en España Descubriendo Nunca Jamás
Título en México Descubriendo el País de Nunca Jamás

País de Producción de Descubriendo Nunca Jamás / Descubriendo el País de Nunca Jamás EUA
Año de Producción de Descubriendo Nunca Jamás / Descubriendo el País de Nunca Jamás 2004

Director de Descubriendo Nunca Jamás / Descubriendo el País de Nunca Jamás Marc Forster 
Guión de Descubriendo Nunca Jamás / Descubriendo el País de Nunca Jamás David Magee (Basado en la obra de Allan Knee)
Reparto de Descubriendo Nunca Jamás / Descubriendo el País de Nunca Jamás Johnny Depp, Kate Winslet, Julie Christie, Radha Mitchell, Dustin Hoffman, Freddie Highmore

Género de Descubriendo Nunca Jamás / Descubriendo el País de Nunca Jamás Drama, Fantasia
Estudio de Descubriendo Nunca Jamás / Descubriendo el País de Nunca Jamás Miramax

Regresar

 
Descubriendo Nunca Jamás / Descubriendo el País de Nunca Jamás
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 24 Noviembre 2004
Fecha de Estreno en España 11 Febrero 2005
Fecha de Estreno en México Febrero 2005

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]