[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
La mejor cinta de animación 3D jamás realizada.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Los Increíbles

   Sistema de calificaciones
Los Increíbles
(The Incredibles, EUA, 2004)

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Alex

Sinopsis  Bob Parr fue uno de los superhéroes más grandiosos pero ahora, 15 años después, y tras diversos problemas y demandas que afectaron a todos los héroes, trata de llevar una vida normal junto con su esposa (también superhéroe) y sus hijos, bajo el programa de protección por parte del Gobierno. Una oportunidad para ser héroe de nuevo le lleva a enfrentar a un nuevo enemigo ... y con ello la familia completa tendrá más de un problema.

Increíblemente espléndida

Disculpen, pero simplemente no puedo evitarlo: debo explotar de gusto, estirar mi cuerpo hasta límites insospechados, correr a toda velocidad, levantar vagones de tren para ejercitarme, volverme invisible, poner campos de fuerza, volar un poco, salvar una ciudad, y gritar a cielo abierto que he visto esta maravilla, esta obra maestra, esta animada joya de humor... Los Increíbles es la mejor cinta de animación 3D jamás realizada, la mejor cinta y aventura de Pixar (a la fecha) y una joya tremenda, una súper película, una increíble y envidiable muestra de talento...

¡Ahh! ...¡Vaya cinta!, ¡Vaya logro y méritos técnicos y fílmicos!, ¡Vaya experiencia!... Con una animación increíble (tanto en lo estrictamente tecnológico como en los principios de animación como arte) y con unos visuales que dejan boquiabierto, la cinta no sólo es una joya de imágenes sino una vivencia completa, una historia maravillosa y una aventura plena de sonrisas.

El director Brad Bird ya había mostrado al mundo su talento en la reconocida (aún sin mucho éxito económico) The Iron Giant, y ese trabajo le permitió un traslado a Pixar con condiciones sorprendentes que incluyeron libertad absoluta y vía libre para continuar con el proyecto que ya tenía entre manos al salir de la Warner Bros.: una familia de superhéroes.

El resultado: La habilidad del director, el equipo y logros del mejor estudio de animación actual, un sólido respaldo gracias al contrato (a punto de terminar) con la Disney, y todo la gracia, talento y fuerza a la que el estudio de animación nos tiene ya acostumbrados se conjugan en una obra maestra, un clásico.

La cinta es una delicia por donde se mire. En términos visuales, la calidad de la imagen sintética es espléndida, la cámara virtual nos lleva por trayectorias y tomas sorprendentes, y todo es impecable: los colores, las texturas, los materiales (agua, fuego, lava, grasa abdominal), la luz (un trabajo tremendo de iluminación), los cabellos, ¡hasta la comida!... Todo en apoyo de la historia, y sin fallos, sin un solo objeto fuera de sitio.

El diseño de personajes es tremendo: la concepción de atributos ante un amplio abanico de superpoderes posibles se tradujo en una familia ‘típica’ de los suburbios... con cualidades excepcionales, presentadas con un humor brillante y una serie de momentos cargados de magia. Desde los incidentes caseros (la pelea de los hermanos bajo la mesa es una joya, por dar un ejemplo) hasta las persecuciones en agua y selva, pasando por el sorprendente uso corporal de Elastigirl, todo está hecho con un talento tremendo, brutal. El refuerzo de un impecable trabajo de voces es una más de las virtudes de la película, destacando el habitual uso de actores conocidos combinados con otros de menos (o nulo) nombre. Las voces originales que incluyen a Craig T. Nelson (Mr. Incredible), Samuel L. Jackson (Frozone), Holly Hunter (Elastigirl), Jason Lee (Syndrome) y hasta al mismo director Bird dando voz a Edna, un personaje entrañable, divertido y fantástico.

El diseño de producción es espectacular y no necesita de recursos externos a la cinta (ni siquiera para homenajear); las únicas alusiones son a nivel de género (escenarios de tipo James Bond, superhéroes, extraterrestres), y se trata de escenarios y locaciones tremendos: la isla, los pasajes, los sistemas de vigilancia, los vehículos, el mismo robot peligroso, todo, todo es una maravilla.

La historia, llena de momentos divertidos, con el obvio sitio para la moraleja y la lección familiar, es redonda y fluida, impecable en forma y fondo, y narrada con soltura. Desde el inicio, esa breve introducción donde se nos adentra en lo ocurrido con los héroes y la causa por la que ahora deben acogerse a programas de protección gubernamental, las pautas se muestran y, a partir de ahí, el ritmo va en un intenso crecimiento que nos lleva a una serie maravillosa de sucesos, donde cada uno de los siguientes sube el ritmo y supera al anterior, y donde el humor reina (Edna, las capas, los incidentes de la fuerza de Mr. Increíble), llevándonos en un viaje que conjuga drama, comedia, aventura, acción, y todo con el marco de un guión magistral.

La música, un trabajo excelso de Michael Giacchino, brinda de una fuerza espectacular a las imágenes, reforzando, complementando, cediendo el paso a los visuales sin perder su carácter, y nos permite disfrutar de un gran score que -afortunadamente- no incluye ninguna canción bajo el pretexto de ser cinta para los pequeños.

Pixar lo hizo otra vez, demostrando que su capacidad de sorprendernos es simplemente imparable; tras el éxito en todos los sentidos de Finding Nemo, y viendo los últimos logros de sus competidores, parece que la empresa no tiene rivales a la altura. Tras esta cinta, las diferencias son abismales. Como se llega a mencionar en la cinta, y al igual que con el personaje Dash, parece que el estudio deberá ocultar un poco sus superpoderes si quiere mezclarse con el resto y llevar una vida normal.

Resulta imposible no querer más episodios, continuaciones, reinvenciones o cualquier cosa que nos permita volver a vivir esta increíble aventura y gozar con estos súper-personajes.

Perfecta, impecable, maravillosa. Un nuevo clásico de todos los tiempos.

Comentarios para esta increíble y súper columna...


Barcelona, 28 Octubre 2004 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Los Increíbles
(The Incredibles)

País de Producción de Los Increíbles EUA
Año de Producción de Los Increíbles 2004

Director de Los Increíbles Brad Bird 
Guión de Los Increíbles Brad Bird
Reparto de Los Increíbles Craig T. Nelson, Samuel L. Jackson, Holly Hunter, Jason Lee, Brad Bird

Género de Los Increíbles 3D, Animación, Aventura, Comedia, Familiar
Estudio de Los Increíbles Pixar, Walt Disney Pictures

Regresar

 
Los Increíbles
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 05 Noviembre 2004
Fecha de Estreno en España 26 Noviembre 2004
Fecha de Estreno en México 2004

En contexto

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]