[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Sobresale en su género particular, y se coloca en un buen nivel dentro de ese cine que no pide muchas neuronas (clonadas o no).
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película La Isla

   Sistema de calificaciones
La Isla
(The Island, EUA, 2005)

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Alex

Sinopsis  Siglo XXI. Un residente de un sitio utópico vive, como todos, en un ambiente controlado. Su oportunidad de ir a "la isla", el único sitio no-contaminado del planeta, es única. ¿El problema? Todo es mentira, y la realidad que acaba de conocer es terrible: es sólo un ser "cosechado" que vive en un complejo que mantiene la utopía, una granja de clones, una granja de órganos para otros humanos.

Una buena premisa. Los límites morales y el manejo de clones, en un contexto de adinerados que pueden pagar por el mejor seguro médico: una réplica limpia por si algo falla y se necesitan partes del cuerpo sanas, partes no afectadas y... propias. Trasladado al contexto de un director del perfil de Michael Bay (Pearl Harbor, Armageddon, The Rock), es obvio que no todo quedará así, de modo que la acción, las explosiones, los coches destrozados y las persecuciones imposibles vendrán en algún punto de La Isla, quizá cuando un par de clones (mejor si son tremendamente sexys y en trajes entallados) se entere de que su mundo es utópico por donde se mire, y son sólo las copias mencionadas, materias primas de la mejor calidad posible.

Es decir, si con La Isla uno espera respuestas, o cine profundo, esta no es la sala a la que deben entrar; pero si uno espera el cine que este director ofrece, saldrá dando palmas y brincando de gusto: persecuciones muy destructivas, estética de videoclip, grano abierto, soundtrack ad-hoc, tomas aéreas, cámara que se mueve por donde se requiera, y un gran diseño de producción. El hecho de que los cuerpos en conflicto sean los de Ewan McGregor y la hermosa-hasta-decir-basta Scarlet Johansson no afectan negativamente la taquilla.

El guión de La Isla, explosivo y con altibajos, tiene desde un buen inicio (todo el contexto previo a la fuga) hasta situaciones que pocos creerán ( siempre es conveniente que, cuando uno huye, el trailer donde uno se escapa tenga ruedas de tren para destrozar todo lo que nos siga; si el mercenario que te sigue fue marcado por ser inferior será más simple que tenga empatía por tu causa; la caída desde un rascacielos, si uno está dentro del logotipo, no causa magulladuras ), pero se agradece un buen sentido del humor (sea en campañas promocionales o en acento escocés copiado), y termina siendo una de esas cintas que, con palomitas y refresco grande en mano, puede ser vista sin expectativas y disfrutarse; una de esas que, en casa, con la pijama y las almohadas de respaldo, se pueden alquilar para pasar un buen momento. Cinta veraniega en el sentido más comercial de la definición, pero que sobresale en su género particular, y se coloca en un buen nivel dentro de ese cine que no pide muchas neuronas (clonadas o no), que sólo requiere sentarse y dejarse llevar. El director no miente: “¿Quieren cine comercial?, sólo pasen y miren...”.

Si uno se toma en serio la premisa de La Isla, el tema es angustiante, pero una dosis de balas y un grupo de mercenarios se encargan de alejarnos de esa idea posible (salvo ciertos detalles de crecimiento y clones adultos), y de ubicarnos en el mundo narrado en realidad: un futuro cercano, con los mismos valores que los actuales, pero más tecnología. Un mundo donde un beso (mejor si es francés) redime, donde los héroes son estéticamente cercanos a la perfección comercial, y donde el dinero manda.

Una buena historia que se desvía de la base de ciencia ficción para la complacencia presupuestaria de los estudios y los dólares de taquilla, pero que en esa base mantiene todos los ingredientes para un buen resultado en el género de acción y explosiones. Aquellos que aspiren a las ideas morales tomadas seriamente, o al apego científico al contexto sci-fi saldrán desilusionados, pero los que disfruten con explosiones de autos y con caídas desde los logotipos de los rascacielos estarán de plácemes.

Obligada para los incondicionales de los sexys protagonistas y para los que disfruten de la acción de explosiones y persecuciones en el sentido más hollywoodense, donde La Isla destaca con buena nota.

Comentarios para esta copiada columna...


Barcelona, 28 Julio 2005 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
La Isla
(The Island)

País de Producción de La Isla EUA
Año de Producción de La Isla 2005

Director de La Isla Michael Bay 
Guión de La Isla Alex Kurtzman, Roberto Orci, Caspian Tredwell-Owen
Reparto de La Isla Ewan McGregor, Scarlett Johansson, Djimon Hounsou, Sean Bean, Steve Buscemi

Género de La Isla Ciencia Ficción, Thriller
Estudio de La Isla DreamWorks SKG

Regresar

 
La Isla
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 22 Julio 2005
Fecha de Estreno en España 05 Agosto 2005
Fecha de Estreno en México 12 Agosto 2005

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]