[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
En el terreno del sexo hubo y hay muchísima polémica
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Kinsey

   Sistema de calificaciones
Kinsey
(Kinsey, EUA, 2004)

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Luis

Sinopsis  Un acercamiento a la vida y lucha del Dr. Alfred C. Kinsey, el primer hombre en realizar y documentar un estudio serio de comportamiento sexual humano en EUA a mediados del siglo XX.

Un placer cinematográfico

Para que este ejercicio funcione, debe responder honestamente.
¿A qué edad comenzó a masturbarse?
¿Cuántas veces lo hace al día?
¿Cuándo tuvo su primera experiencia sexual?
¿Con qué sexo?
¿Ha tenido experiencias con animales?
¿Con qué frecuencia busca un acto sexual?
¿Experimenta placer?

Éstas son sólo algunas de las preguntas que cualquier paciente debería responder en una cita con el Dr. Alfred C. Kinsey, un polémico científico cuyos estudios sexuales constituyeron el primer acercamiento serio al tema en los Estados Unidos allá por 1947.

La impactante cinta de corte independiente se consuma como una de las mejores producciones del 2004, al desarrollarse en un tono muy similar al que se hiciera hace unos años, del matemático John Nash en Mente Brillante.

El Biopic inicia con un rápido vistazo a la infancia y adolescencia de Kinsey, haciendo esto únicamente para justificar el porqué de su personalidad rebelde y profesional. Siendo educado bajo las más estrictas normas morales, prácticamente religiosas, el doctor llegó virgen y por tanto, lleno de dudas sexuales a su matrimonio. Por otro lado, su afición científica le alejó de su padre, quien anhelaba una carrera de ingeniero para su hijo.

El amor por la ciencia y la naturaleza condujeron a Kinsey a lograr una de las mayores colecciones de insectos en los Estados Unidos (más de un millón de muestras). Siendo ya reconocido en el ramo de la entomología, el Doctor tiene su primer acercamiento a las cuestiones sexuales a través de una dificultad en su luna de miel y resolverla de la manera más profesional: Viendo a un especialista. Posteriormente al querer responder a la duda de una pareja de jóvenes, Kinsey se percata de que en realidad desconoce mucho del tema por lo que decide investigar.

Lo que comienza como un acercamiento por curiosidad científica, termina siendo una investigación con miles de sujetos a lo largo y ancho de todo Estados Unidos, financiada por la fundación Rockefeller y publicada en lo que se convirtió en un automático bestseller.

La cinta es de corte dramático, especialmente en los métodos de Kinsey para abordar la verdad, algunos utilizándose a sí mismo como cruda fuente primaria. Para compensar lo que pudo ser una producción muy áspera visualmente, el guión cuenta con un acierto enorme al rozar el tono de comedia en muchas ocasiones cuando nos percatamos de los tabúes que se tenían en aquel entonces; para citar algunos de ellos están la creencia de que la masturbación podría producir ceguera, que la homosexualidad era un padecimiento extremadamente raro o que las parejas casadas sólo podían practicar la posición del misionero.

La película triunfa en gran medida porque las preguntas sexuales si bien son respondidas en la actualidad con mayor objetividad, aún la vergüenza y la ignorancia hacen que en ocasiones nos traguemos la duda, por lo que el espectador se ríe en muchas ocasiones por diversión pero en muchas otras por identificación. En este renglón hay una escena donde después de escuchar las veces que distintas personas buscan el sexo, algunas dos veces al día y otras unas vez en su vida, Kinsey concluye que la realidad es que todos están bien porque todos somos diferentes… Sin embargo, la mayoría no quiere ser diferente, sino estar considerada en el ramo de lo normal, y lo normal, se cree, es lo que la masa experimenta.

En el rol protagónico aparece un consagrado Liam Neeson que nos deja en claro que Kinsey era un excepcional científico, pero como tal, una persona “insensible”. En el papel de su muy, pero muy comprensiva esposa, aparece Laura Linney; quien seguramente estará en la quinteta camino al Oscar gracias a su absoluto dominio de un personaje que oscila constantemente del drama a la tragedia pasando por la comedia y de regreso ¡Fantástica interpretación! Completan el cuadro Chris O'Donnell y Peter Sarsgaard, quienes lo hacen de modo convincente y a veces “severo” cuando la temática aborda recovecos escabrosos como el sexo infantil o la homosexualidad.

En el terreno del sexo hubo y hay muchísima polémica, sin embargo el trabajo de Kinsey, indudablemente sentó las bases para lo que hoy consideramos “normal” o al menos, real; por este motivo, la cinta no sólo constituye un acercamiento interesante a un pasaje de la vida norteamericana y al doctor que redefinió muchos de sus comportamientos, sino que se edifica también como un merecido reconocimiento a una de las mentes más brillantes, abiertas y adelantadas del siglo XX.

La escena final de la cinta es maravillosa, llevando al Doc nuevamente a sus orígenes, enseñándole una fuerza que puede provocar asimientos más poderosos y duraderos que el sexo y que azuza nuevamente su deseo de investigar. Habrá que ver la cinta para poderla descubrir.

Hasta aquí la seductora columna.
Este sexy escritor marcha a poner en práctica
algunas lecciones aprendidas en esta cinta,
con la irresistible y sensual Bec.
Nos Videamos


Ciudad de México, 05 Enero 2005 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Kinsey
(Kinsey)

País de Producción de Kinsey EUA
Año de Producción de Kinsey 2004

Director de Kinsey Bill Condon 
Guión de Kinsey Bill Condon (Basada en la vida del Dr. Alfred C. Kinsey)
Reparto de Kinsey Liam Neeson, Laura Linney, Chris O'Donnell, Peter Sarsgaard

Género de Kinsey Drama, Verídica
Estudio de Kinsey 20th Century Fox, Independiente

Regresar

 
Kinsey
En caso de duda sobre tamaño o desempeño, siempre habrá que consultar a un profesional como Kinsey.

Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 12 Noviembre 2004
Fecha de Estreno en España 04 Marzo 2005
Fecha de Estreno en México 01 Abril 2005

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]