[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Inspirada en la novela del afamado autor de El Padrino, The Last Don es un drama escrito con sangre, poder, mujeres, traición y una vez más, La Familia.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película The Last Don / El Último Don

The Last Don
(EUA, 1997)
Título en España The Last Don
Título en México El Último Don

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Luis

En la cúspide del poder; en los altares celestiales de la mafia, Don Domenico Clericuzio percibe que su reino ubérrimo de fuerza es en sí mismo la espada de Damocles que pende sobre sus seres más queridos. El bautizo de sus recien nacidos nietos es el móvil que le impulsa a retirarse de todas sus actividades, exceptuando el juego. Ellos deberán vivir tranquilos, sin esperar que algún día sean objeto de una vendeta italiana o encarcelados a causa de los oscuros ayeres de La Familia. Pero la sangre es más fuerte y las semillas sicilianas viven ya en los genes de estos pequeños. The Last Don es su historia. Mario Puzo el maestro tras ella.

Inspirada en la novela del afamado autor de El Padrino, The Last Don es un drama escrito con sangre, poder, mujeres, traición y una vez más, La Familia.

El libro de Puzo es una experiencia brutal; un recorrido por los siniestros laberintos de los instintos humanos; nadie como él puede reflejar en una novela los círculos del poder criminal; nadie puede adentrarse tanto en los porqués de la mafia y exhibir de manera contundente los beneficios y maldiciones que conlleva vender el alma a un Padrino. Si bien este libro no alcanza la gloria que la historia de los Corleone, sí resulta un relato fascinante de los avatares del juego en Las Vegas y las manos que mueven los hilos desde los enclaves en Nueva York.

The Last Don no es una realización propia del séptimo arte; se trata de un producto para televisión, sin embargo su elenco está conformado por estrellas de cine y hoy día puede adquirirse en video o DVD como una cinta más.

La adaptación para televisión fue realizada por Joyce Eliason y se trata de un trabajo de medianas proporciones, ya que la pantalla en esta ocasión, a diferencia de El Padrino, no logra capturar toda la pasión y profundidad del libro. Hay sacrificio de la historia y de algunos personajes en pos de recortar tiempo a la cinta.

La narración abarca muchos años y la vida de varios personajes. Trataré de resumirlo lo mejor posible.

Pippi de Lena, hijo adoptivo de Don Clericuzio es el "martillo" número 1 de la familia; su brillantez táctica para exterminar a los enemigos le ha valido ese puesto; su hijo Croccifixio se convierte en un hombre apuesto, inteligente y controlador del máximo hotel de Las Vegas; su padre lo entrenó bien. Por otro lado se encuentra Dante, primo de Croccifixio, pero a diferencia de éste, él sí es nieto legítimo de Don Clericuzzio; sin embargo es descuidado, sanguinario y ambicioso, lo que tarde o temprano lo llevará a desear dos cosas: el puesto de Pippi como "martillo" de la familia y el poder que Croccifixio mantiene en Las Vegas. Además un oscuro y violento secreto envuelve el pasado de todos. ¿A quién apoyará el Don?, ¿Cómo resolverá la familia este cisma?

Encabeza el reparto un brillante Danny Aiello en el papel de Don Clericuzio; luce también Joe Mantegna como Pippi y para los fans de Daryl Hannah (la chica sirena de Splash) hay buenas noticias, pues la rubia tiene el rol de Athena Aquitane, el interés romántico de Croccifixio.

The Last Don es una película bien realizada y en su favor diré que siempre es grato ser testigo del esfuerzo de un Director por llevar las letras de Puzo a la pantalla; aunque cabe recalcar que la producción no es lo suficientemente poderosa como The Godfather. Y es que es imposible no comparar con las otras obras del escritor que fueron llevadas al celuloide y francamente, en este renglón, The Last Don sale perdiendo por mucho.



Ciudad de México, Junio 2002 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
The Last Don

Título en España The Last Don
Título en México El Último Don

País de Producción de The Last Don / El Último Don EUA
Año de Producción de The Last Don / El Último Don 1997

Director de The Last Don / El Último Don Graeme Clifford 
Guión de The Last Don / El Último Don Joyce Eliason (Inspirada en la novela de Mario Puzo)
Reparto de The Last Don / El Último Don Danny Aiello, Joe Mantegna, Daryl Hannah, Jason Gedrick

Género de The Last Don / El Último Don Crimen, Drama
Estudio de The Last Don / El Último Don Konigsberg, Sanitsky Company

Regresar

 
CineNgaños
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 11 Mayo 1997
Fecha de Estreno en España No conocido
Fecha de Estreno en México No conocido

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]