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La mayor lucha en esta vida, sucede entre la carne y el espritu, y es el alma humana, la arena donde estos dos ejercitos siempre suelen chocar
 
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La Última Tentación de Cristo
(The Last Temptation of Christ, EUA, 1988)

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Luis

Sinopsis  Una versin ficticia de lo que pudo ser la vida del Cristo si el carcter divino no hubiese sido tan claro como su lado humano. Una visin muy sui generis del aspecto hombre en Jess, con dudas, miedos e incluso pecados.

You think God belongs only to you? He doesn't. God is an immortal spirit who belongs to everybody, to the whole world. You think you're special? God is not an Israelite.

Willem Dafoe, como Jess, The Last Temptation of Christ

A travs de los evangelios, podemos inferir que Jess se percata completamente de su divinidad, durante su estada de 40 das en el desierto. Cuando vuelve al mundo de los hombres, no lo hace ms como uno de ellos, sino en su carcter de Hijo de Dios. Su modo de proceder denota un profundo convencimiento y un absoluto compromiso con la salvacin de toda la humanidad.

"La ltima tentacin de Cristo" explora sin embargo, una premisa diferente: El lado humano del Mesas. Qu sucedera si a Jess, no se le hubiera revelado su misin, de golpe?, Si sta se le fuera descubriendo por partes?, Qu hubiera ocurrido si al no saber exactamente cul iba a ser su destino final, hubiera tenido los miedos, las dudas e incluso las tentaciones de un hombre comn?

El inusual argumento nos describe a Jess inicialmente como un carpintero que talla cruces al servicio de los mismos romanos; por ello su pueblo lo desprecia. La misin de salvar a los hombres se le manifiesta en un principio a travs de pesadillas y dolores que le obligan a buscar ayuda espiritual. En una comunidad religiosa obtiene su primera seal, cuando uno de los estudiantes le indica que est bendito de Dios y su cuerpo es purificado; este mismo religioso le pide que regrese a la comunidad de los hombres y comience a predicar.

Jess lo hace y empieza as su gesta; en un incio se halla preocupado por lo que tiene que decir, sin embargo, una vez que comienza, las palabras fluyen, inspiradas obviamente por Dios. El pueblo judo no es el mismo que podemos ver en otras cintas, no es una mansa oveja que se deja guiar; aqu, ese pueblo insulta al Mesas, le arroja objetos y lo tacha de loco. Jess conoce al Bautista, quien duda tambin en un inicio sobre la autenticidad del Hombre-Dios y le aconseja ir al desierto en busca de una gua divina; all, es tentado por Satans, no excatamente como en los evangelios, sino a travs de simbolismos meticulosamente escogidos, plasmando la tentacin de la carne en una serpiente, la del poder en un len y la del ego en una intensa llama.

Superadas estas pruebas, Jess regresa con los hombres una vez ms, dispuesto a hacer la guerra; pero su guerra no es contra Roma, como sus seguidores creen, sino contra los demonios que habitan en los hombres. Muchos de los pasajes de los evangelios estn retratados aqu, mas no desde una perspectiva idealista y religiosa, sino desde el enfoque meramente humano, mostrndonos a un Mesas incierto que se sorprende incluso de su capacidad para realizar milagros y tiene dudas sobre su verdadero destino.

Finalmente, una sucesin de hechos, algunos bblicos y otros de la pluma imaginativa de Nikos Kazantzakis (autor de esta novela que ms tarde le costara la excomunin), conllevan al desenlace por todos conocido: Jess es traicionado y conducido en un va crucis hasta el Glgota. Es ah donde la cinta halla su climax, donde la ltima tentacin llega a Cristo en forma de un "viaje" que le permite examinar la alternativa de la vida humana, con esposa, hijos, miedos, dolor e incluso, con pecado.

La pelcula desde su inicio halla un nicho en el espectador, al abrir con una frase identificable e intensa: "...La mayor lucha en esta vida, sucede entre la carne y el espritu, y es el alma humana, la arena donde estos dos ejercitos siempre suelen chocar..."

La realizacin obviamente eriza la piel al mostrar imgenes que el ojo y la mente jams esperaron mirar; sin embargo, ms que eso, el alma rechaza la visin de un Mesas impotente y desconcertado, que carece de autoridad y poder, no slo moral, sino incluso celestial.

Por otro lado, la actuacin de Willem Dafoe, como Cristo, es tal vez la mejor de su carrera. (Robert De Niro fue una de las primeras opciones del papel, cuando Scorsese trat de filmarla en 1984). En el mismo parmetro de excelencia podemos expresarnos de Harvey Keitel, en el impactante rol de Judas, quien aqu no funge como el artfice de la traicin, sino como una pieza necesaria e involuntaria, en el milagro de la Salvacin. El guin es realizado por quien escribiera dos de las piezas clsicas de Scorsese ("Taxi Driver," y "Raging Bull"). As mismo, la direccin del gran maestro italoamericano es lo suficientemente intensa para que, pese a la controversia mundial, lograra la nominacin de la Academia. En la creacin del soundtrack, otro genio contribuye; tal vez el msico ms verstil y talentoso en vida, el camalenico Peter Gabriel, quien en su estilo nico, conjunta las clsicas notas ya odas en otras cintas religiosas, con las fuertes percusiones y la experimentacin de otros instrumentos, dramatizando as, an ms la produccin.

El hecho es, que de no haber tocado un tema tan ampuloso, con una visin tan hiriente para el cristianismo en tantos sentidos, la cinta de Scorsese, tena madera suficiente para ser un clsico cinematogrfico. Basta decir en este sentido que Universal acept producirle la pelcula al gran director, a cambio de que ste les dirigiera despus, otra de carcter comercial. El resultado, el remake de Cabo de Miedo en 1991.

La ltima tentacin de Cristo, pese a que en su mismo inicio manifiesta no estar basada en los evangelios y ser un producto ficticio, no pudo exhibirse como una pelcula normal en 1988 debido a la restriccin de clasificacin y a las protestas de los distintos grupos religiosos. En Chile, su proyeccin, an en el 2001, continuaba prohibida. Su inclusin en la programacin de un canal britnico, tiene el nmero ms alto de quejas para una televisora. An hoy en Mxico, su reestreno (que aunque lo nieguen, aprovecha la inminente llegada de The Passion of the Christ), no logra abrir en todas las cadenas cinematogrficas; slo una se atrevi a exhibirla.

Un inusual acercamiento al lado humano de un ser divino; una cinta de buena manufactura, pero de doliente visin para la Cristiandad. Un estigma en las pginas cinematogrficas que se convierte en el termmetro obligado para cualquier pelcula que intente cuestionar los lineamientos de la fe.

Esta cinta puede ser altamente perturbadora para algunos criterios.



Ciudad de México, 13 Marzo 2004 


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  Ficha Técnica
La Última Tentación de Cristo
(The Last Temptation of Christ)

País de Producción de La Última Tentación de Cristo EUA
Año de Producción de La Última Tentación de Cristo 1988

Director de La Última Tentación de Cristo Martin Scorsese 
Guión de La Última Tentación de Cristo Paul Schrader (Basado en la novela de Nikos Kazantzakis)
Reparto de La Última Tentación de Cristo Willem Dafoe, Harvey Keitel, Paul Greco, Barbara Hershey

Género de La Última Tentación de Cristo Drama, Religión
Estudio de La Última Tentación de Cristo Universal Pictures

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La Última Tentación de Cristo
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 12 Agosto 2004
Fecha de Estreno en España 1988
Fecha de Estreno en México 12 Marzo 2004

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