[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
La escenificación misma del crudo destino.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Million Dollar Baby / Golpes del Destino

   Sistema de calificaciones
Million Dollar Baby
(EUA, 2004)
Título en México Golpes del Destino

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Luis

Sinopsis  Maggie es una chica que tiene sólo un sueño: Lograr una oportunidad en el boxeo femenil para demostrar que puede ser una campeona. Su jornada le llevará hasta un entrenador veterano que le enseñará no sólo del boxeo, sino de la vida misma.

Un Knock Out cinematográfico

Tough ain't enough!
Frankie Dunn

Poderosa, sencilla, conmovedora, impecable… Million Dollar Baby es una muestra más del cine que se puede lograr sin gastar tremendas sumas de dinero; una obra maestra de dirección, actuación y argumento. Una joya que nos muestra el poder arrasador del deseo y la perseverancia… Sin embargo, al ser un sueño brotado del talento de Eastwood, no puede estar hecho de otra cosa que de drama, pasión y profunda realidad humana.

Maggie Fitzgerald (Hillary Swank) es una boxeadora amateur con poco talento y ya muy alejada de su edad ideal, sin embargo hay una voluntad que le carcome el alma, una aspiración demoledora: Tener una oportunidad y demostrar que puede llegar a ser una campeona.

Alimentarse de sobras, trabajar de mesera, carecer de televisión y vivir miserablemente… Si ése es el precio para poder pagarse un gimnasio, un equipo y conocer al entrenador adecuado, Maggie está dispuesta a hacerlo.

Ese entrenador “adecuado” resulta ser un veterano impresionante —no sólo en la cinta, sino en la vida real—, Frankie Dunn, —alias Clint Eastwood, protagonista y director—. Frankie, no sólo sabe de boxeo, sabe del dolor, de la soledad, del remordimiento, de las oportunidades escapadas y los ideales no cumplidos, en fin, de aquello de lo que está hecha la vida misma. A su lado, su amigo y empleado en el gimnasio, Scrap, (Morgan Freeman), es su apoyo, su dolor de cabeza, su conciencia y el narrador omnisciente que con voz trémula nos guía a través de este viaje fascinante de poder y pasión.

La historia de un padre sin hija, una hija sin familia y un boxeador cuyos ojos le robaron su pelea de clausura. Un trío de seres humanos de carne y hueso que experimentan no sólo una vivencia brotada de un guión dramático digno del Oscar, sino la escenificación misma del crudo destino; ése que te puede entregar todo en una noche y arrebatártelo a la mañana siguiente; ése, que te hace saber que los que te aman no son aquellos que supuestamente debían, sino los hermanos de sueños que encuentras a lo largo del camino; destino, que te asegura, que no necesitas títulos ni fama para ser grande, porque la verdadera grandeza proviene de la humildad y el entendimiento que brinda el hacer cada mañana, lo que más amas en la vida.

El argumento de este knock out cinematográfico proviene de la adaptación del libro Rope Burns: Stories From the Corner, de Jerry Boyd, (verdadero nombre de F.X. Toole), un entrenador de boxeo de 70 años, por lo que la historia habla, huele, viste y respira exactamente como se hace en un cuadrilatero. Los diálogos son enternecedores a veces, devastadores en otras e hilarantemente cómicos cuando es necesario romper la tensión. Un guión que sumado a las tres fastuosas actuaciones, golpea una y otra vez al espectador, que sale de la sala molido por la tremenda paliza visual provocada por esta experiencia cinematográfica.

Cuando Los Imperdonables llegó a la pantalla, la cinta se robó a tiros las alabanzas hacia Eastwood, calificándola como su obra maestra; años más tarde, la muerte y la venganza, plasmadas con crudeza en Mystic River, le señalaron como un genio y su obra cumbre. Hoy, a punta de jabs y ganchos al hígado, puedo decirles en lo personal, que Million Dollar Baby es el mejor producto de Eastwood a la fecha. Simple, profundo, conmovedor, real. El viejo Clint, como los buenos vinos, tiene un mejor sabor con cada cinta de añejamiento.

Como dato anecdótico… algunos de ustedes recordarán con crudeza una escena de Rocky; (antes de que se hiciera una burda telenovela cinematográfica) aquel diálogo de Rocky con Mickey, cuando le dice en medio de su pelea por el título —No puedo ver, córtame el párpado —, a lo que su entrenador responde con un buen tajo de su navaja. La escena me había impactado… hasta que Maggie le dijo a Frankie — Arréglame la nariz —. Vayan al cine y constaten por ustedes mismos.

El coraje, la determinación y la vida hechos película. ¿Se necesita algo más?

¡Mo cuishle!, ¡Mo cuishle!, ¡Mo cuishle!

Después de que me aplicaran la cuenta de protección
en esta sensacional pelea,
este escritor necesita curar sus heridas
con su propio manager y Mo cuishle,
la Princesa Bec.
Nos videamos.


Ciudad de México, 27 Febrero 2005 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Million Dollar Baby

Título en México Golpes del Destino

País de Producción de Million Dollar Baby / Golpes del Destino EUA
Año de Producción de Million Dollar Baby / Golpes del Destino 2004

Director de Million Dollar Baby / Golpes del Destino Clint Eastwood 
Guión de Million Dollar Baby / Golpes del Destino Paul Haggis (Basada en el libro Rope Burns: Stories From the Corner, de Jerry Boyd, alias F.X. Toole)
Reparto de Million Dollar Baby / Golpes del Destino Clint Eastwood, Morgan Freeman, Hilary Swank, Jay Baruchel

Género de Million Dollar Baby / Golpes del Destino Drama
Estudio de Million Dollar Baby / Golpes del Destino Warner Bros.

Regresar

 
Million Dollar Baby / Golpes del Destino
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 15 Diciembre 2004
Fecha de Estreno en España 04 Febrero 2005
Fecha de Estreno en México 18 Febrero 2005

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]