[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Todos los que salimos de la función teníamos la misma idea al respecto: jamás creímos que fuera tan buena.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Negociador / El Mediador

   Sistema de calificaciones
The Negotiator
(EUA, 1998)
Título en España Negociador
Título en México El Mediador

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Alex

Sinopsis  En un intento desesperado por probar su inocencia, un negociador de rehenes acusado de corrupción, secuestra una oficina de gobierno para encontrar la verdad.

Mi mediación por el buen cine comercial

Hoy toca cine comercial, pero con la peculiar característica de tratarse de buen cine comercial... de una cinta que no aspira a convertirse en obra de arte y su éxito radica en el hecho de que se trata de una historia bien contada, bien realizada y enteramente disfrutable... y una película que puede convertirse en clásico del género. Así, permítanme empezar con un tributo a la acción y al género comercial bien realizado...

El mediador (The negotiator), con título en español obligado por una cinta con Eddie Murphy que usurpó la traducción literal, es una de esas cintas que serán vistas más por correrse la voz de que se trata de una gran historia que por la campaña publicitaria que se ha generado, ya que puedo afirmar que todos los que salimos de la función teníamos la misma idea al respecto: jamás creímos que fuera tan buena...

Y es que en verdad se trata de una buena película: acción, actuaciones convincentes, suspenso, adrenalina durante toda la historia, una fotografía adecuada con tonos oscuros y aire de encierro y secuestros, y un gran guión...

La premisa es inverosímil pero efectiva: un experto negociador (de esos que intentan recuperar los rehenes y trabajan con equipos especiales de asalto y tecnologías avanzadas) se ve involucrado en un problema en el que su vida parece desvanecerse, y de golpe la única solución es secuestrar al policía de asuntos internos que –aparentemente- trata de incriminarle...

Así, sus compañeros deberán actuar en su contra (con la desventaja de que él conoce cómo trabajan y es un experto en ello) y se requerirá de un nuevo mediador que pueda intervenir...ahora para tratar de negociar con el mediador/secuestrador.... ¿Complejo? Tal vez no lo sería tanto si el nuevo mediador no tuviera que ser de otro distrito (y obviamente un experto) porque parece que todos están involucrados en el problema.... Paz por medio de la guerra, aclarar las cosas por medio del secuestro para ir atando cabos que puedan conducir a una solución.... Y de nuevo, sería mejor si el nuevo mediador no fuera un experto capaz de competir contra el otro, en un mismo lenguaje y con las mismas trampas....

Los roles son de esos que una vez que se ve la película, difícilmente se puede imaginar a otra pareja en los papeles: el negociador que se obligado a secuestrar es Samuel L. Jackson (cada vez mejor), y el mediador que entra a la escena es Kevin Spacey (ídem).

La historia gira y todo se enreda y se cruza, complicando o liberando datos, y la acción no para.... Si van con alguien, permítanle que le suden las manos, préstenle las suyas para morder más uñas o pidan palomitas extra, porque les garantizo que necesitarán algún catalizador de emociones para poder soportar toda la tensión.

El aire claustrofóbico de un mismo edifico ya se había visto en cintas como Duro de Matar, pero eso no le quita originalidad en cuento a que el elemento se aprovecha al máximo: Chicago se presta para ser una ciudad donde podría pasar algo así (no en vano es el hogar de Los Federales que persiguen a El Fugitivo). Las tomas son cerradas para apoyar el hecho de que se trata de un secuestro, y aquí entra en juego una muy buen edición que logra la continuidad y las atmósferas de cada secuencia. Este factor es digno de crédito, ya que la acción no para nunca. El sonido es bueno, adecuado (no peca de carencia o exceso de explosiones o disparos) y la tensión se da por los giros de la historia y por la forma en la que todo va tomando forma a medida que el círculo inicial se encierra y el tiempo se reduce al mínimo para tomar decisiones: casi se trata de tiempo real, ya que todo sucede al mismo tiempo que lo vemos. El final es quizas obvio en tanto que entran las ideas clásicas sobre la decisión de si el bien debe o no salir victorioso sobre el mal, pero los giros que se toman son sorpresivos, y la secuencia final implica acciones no muy acostumbradas.

¿Conclusión?: Disfrutable, en exceso.

Y para los que atacan la parte comercial de este texto, o el hecho mismo de hablar bien del género, permítanme recordar –una vez más- que el cine como un todo también implica apreciar elementos de este tipo, sea en un aspecto técnico, de análisis de comportamiento de mercados y auditorios, o de simplemente haber disfrutado enormemente una buena película...

Saludos, nos leemos pronto, yo me despido para buscar un mediador que me ayude en aspectos sentimentales....

Comentarios para esta columna que secuestra la seriedad...


Barcelona, Octubre 1998 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
The Negotiator

Título en España Negociador
Título en México El Mediador

País de Producción de Negociador / El Mediador EUA
Año de Producción de Negociador / El Mediador 1998

Director de Negociador / El Mediador F. Gary Gray 
Guión de Negociador / El Mediador James DeMonaco, Kevin Fox
Reparto de Negociador / El Mediador Samuel L. Jackson, Kevin Spacey

Género de Negociador / El Mediador Action, Drama, Thriller, Crimen
Estudio de Negociador / El Mediador Warner Bros.

Regresar

 
Negociador / El Mediador
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 29 Julio 1998
Fecha de Estreno en España 16 Octubre 1998
Fecha de Estreno en México 06 Noviembre 1998

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]