[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Peter Pan vuela nuevamente por la pantalla; en esta ocasión, no en una piel de caricatura, sino en una carnal, y mejor aún, imbuído del espíritu y la esencia que su autor, James Mathew Barrie, le insuflara en la novela original.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Peter Pan. La Gran Aventura / Peter Pan

   Sistema de calificaciones
Peter Pan
(EUA, 2003)
Título en España Peter Pan. La Gran Aventura
Título en México Peter Pan

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Luis

Sinopsis  Wendy y sus hermanos reciben la visita de Peter Pan, un personaje fantástico que los lleva a la tierra de Nunca Jamás, donde se está librando una guerra contra Garfio y sus piratas.

Un niño de 100 años

Cuando sólo era
un niño estupefacto
viví durante años
allá en colón
en un casi tugurio
de latas
fue una época
más bien miserable
pero nunca después
me sentí tan a salvo
tan al abrigo
como cuando empezaba
a dormirme
bajo la colcha de retazos
y la lluvia poderosa
cantaba
sobre el techo
de zinc

Poema Abrigo, Mario Benedetti

¿Qué es lo que marca la diferencia entre el niño y el adolescente?, ¿Sus juegos?, ¿Sus intereses?, ¿El deseo de crecer?

Peter es un niño normal, como lo fuimos cualquiera de nosotros; una tarde común, escucha a su padre hablar de lo que quisiera que su hijo fuera cuando éste creciera. El momento es atroz para el chiquillo, quien es feliz en su mundo infantil y no quiere saber nada de las responsabilidades de los adultos. Tanta es la asfixia que la idea le provoca, que decide huir de sus padres e internarse en los Kesington Gardens, un parque donde el pequeño se desvanece del mundo real para adentrarse en la fantasía de la tierra de Nunca Jamás.

No estoy hablando de una escena de la cinta, sino del libro original; una maravilla literaria que ha sobrevivido por generaciones y que se ha convertido en una leyenda encantadora. Hoy día, una estatua del niño que decidió no crecer, toca la flauta y vigila la paz de los Kesington Gardens; el monumento al mítico personaje fue donado por el mismísmo autor de la clásica historia.

Después de un siglo de haberse escrito, Peter Pan vuela nuevamente por la pantalla; en esta ocasión, no en una piel de caricatura, sino en una carnal, y mejor aún, imbuído del espíritu y la esencia que su autor, James Mathew Barrie, le insuflara en la novela original.

En síntesis el argumento narra la visita temporal de Wendy y sus hermanos a la Tierra de Nunca Jamás a través del conocimiento de un personaje fantástico que les incita a volar y... a nunca crecer.

Debo decir que al asistir al cine tuve mis dudas; nunca he sido muy afecto a las cintas infantiles y pese a haber crecido a la cobija de los cuentos de Disney, siempre fui más amante de la ficción y de realizaciones como la imbatible Star Wars. No obstante, he de decir que pese a las madres leyéndoles los subtítulos a sus hijos y los llantos de uno que otro pequeño, salí gratamente satisfecho del resultado que el director P.J. Hogan llevó al cajón oscuro.

Hogan (Muriel's Wedding, My Best Friend's Wedding) abandona los temas matrimoniales de sus cintas pasadas, mas no así el romanticismo, desarrollando un producto para niños defiitivamente, pero que explora de manera sutil pero eficiente, esa etapa que abandona el aire ingenuo de los pequeños para comenzar a internarse en la compleja esfera de la adolescencia, preámbulo de la adultez.

Siendo notorio el gusto de Hogan por las letras clásicas de Peter Pan y Wendy (título original de la novela), el director sabe educir el alma del libro para llevarla al celuloide. Así, podemos ver una cinta menos sosa y más fiel a su fuente primaria y donde es palpable el rescate del personaje de Wendy, que había quedado relegado en la realización de Disney a un segundo plano.

Aquí, Wendy es el catalizador de la historia, viviendo en carne propia, lo que aquella tarde sintiera Peter Pan antes de internarse en los Kesington Gardens. Wendy es una niña en su paso a la juventud, si bien ama a sus dos hermanos y los juegos que comparte con ellos, también siente ya en su cuerpo, la invasión natural de sus hormonas. De este modo, la chica es una prolífica narradora de historias de piratas, pero también está ansiosa de entregar su primer beso y bailar por los aires con alguien que la pueda amar.

Estos conceptos no son tan nítidos en la película de Disney, sin embargo aquí son los ingredientes principales, existiendo una tensión sexual en toda la cinta, que se da en detalles tan simples como una mirada, un tomarse de las manos o un cándido dedal.

La tierra de Nunca Jamás es una delicia visual, con un colorido extremo y una dirección de arte que puede verse muy plástica por momentos, pero que definitivamente cumple con retratar el mundo fantástico de la mente infantil. Así pues, es factible observar que este mundo mítico sacado de la mente de Wendy y sus hermanos, contiene los elementos que ellos mismos, en sus fantasías han sugerido; la isla de John, los piratas de Wendy y los apaches de Michael.

En este mundo infantil, sobra decir que los adultos son el enemigo y por tanto están encarnados por piratas. Garfio es obviamente el lider y respetando la larga tradición pantomímica de la historia, tiene el mismo aspecto que el padre real de los pequeños, quien es responsable indirectamente de que se encuentren en este trance.

La obra en sí misma, además de ser una novela clásica, es un amasijo de figuras sicológicas ensambaladas en una historia. La más notoria de ellas es obviamente, la que se denominó el complejo de Peter o la negación a crecer. Dentro de este contexto, una frase exquisita es soltada sutilmente durante una de las escenas "...Ninguna de las cosas que preocupan a los adultos, llegan a preocupar a un niño". Yo le añadiría... y a la inversa. Otros comportamientos son bellamente simbolizados, como la inmensa necesidad de los niños perdidos de ser encontrados y el afán monetario y numérico del padre de los chicos. (Bien decía el Principito que el defecto de los adultos es siempre querer contar las cosas. Les encantan las cifras.)

La producción es fastuosa dentro de su renglón fantástico, aunque habrá muchos que la juzguen excesivamente teatral. Dentro de las actuaciones, la labor de Jason Isaacs, a quien hemos visto ya en roles de villano como en Harry Potter 2 y El Patriota, es contundente y nos provoca un efecto reflejo, pues mientras que en ocasiones podemos sentirnos a gusto con el mundo de los niños perdidos de Peter, en otras disfrutamos enormemente con la maldad sardónica y miserable del manco bucanero.

En el resto de los roles, los papeles fueron excelentemente bien asignados, encontrándonos a un Peter expresivo (Jeremy Sumpter) y a una pícara, hermosa y sentimental Wendy (Rachel Hurd-Wood). La atracción de estos dos chicos es tan tangible, que se siente como si pudiera cortarse con una navaja. En el rol de Campanita, Ludivine Sagnier poseé una mímica excelente, pero por momentos se vuelve insportable y sobreactuada. (Pero bueno...ése es el rol de Campanita).

Pese a los pequeños pecados que he señalado, el resultado es cálido y digno de verse, haciéndonos recordar esos tiempos en que jugábamos con nuestros hermanos y pensábamos que el mundo sería así para siempre. Creo que al final, todos seguimos teniendo un poco de ese Complejo de Peter, cuando suspiramos al decir ¡Quien pudiera ser niño de nuevo!

Vuelo de regreso a mi casa en Nunca Jamás, al lado de Bec,
mi hada, mi Wendy y mi deseo arraigado de nunca volver
al aburrido mundo de los adultos.
Nos videamos.


Ciudad de México, 04 Abril 2004 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Peter Pan

Título en España Peter Pan. La Gran Aventura
Título en México Peter Pan

País de Producción de Peter Pan. La Gran Aventura / Peter Pan EUA
Año de Producción de Peter Pan. La Gran Aventura / Peter Pan 2003

Director de Peter Pan. La Gran Aventura / Peter Pan P.J. Hogan 
Guión de Peter Pan. La Gran Aventura / Peter Pan P.J. Hogan (Basado en el libro de J.M. Barrie )
Reparto de Peter Pan. La Gran Aventura / Peter Pan Jason Isaacs, Jeremy Sumpter, Rachel Hurd-Wood, Richard Briers, Harry Newell

Género de Peter Pan. La Gran Aventura / Peter Pan Aventura, Familiar, Acción, Fantasía
Estudio de Peter Pan. La Gran Aventura / Peter Pan Universal Pictures, Columbia Pictures

Regresar

 
Peter Pan. La Gran Aventura / Peter Pan
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 13 Diciembre 2003
Fecha de Estreno en España 26 Marzo 2004
Fecha de Estreno en México 31 Marzo 2004

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]