[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
¿Dónde el truco es magia y la magia realidad?
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película El Gran Truco

   Sistema de calificaciones
El Gran Truco
(The Prestige, EUA, 2006)

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Luis

Sinopsis  Dos magos en el cambio de siglo londinense combaten por los mejores trucos. La rivalidad entre ambos es muy intensa, tan intensa como para llegar al crimen.

Nos hemos sentado una y otra vez frente a ellos, hemos pagado por verlos, nos hemos tragado sus engaños y seguimos enamorados de sus falacias ¿por qué? Porque no hay mundo más fascinante que el de los magos.

Cristopher Nolan (Batman Begins, Insomnia, Memento) construye nuevamente un laberinto de identidades y misterios, al lado de dos de sus estrellas preferidas (Caine y Bale). En una narración que juega con los tiempos, The Prestige muestra la rivalidad entre magos, pero más que eso, entre hombres, entre enemigos. Una rivalidad que va más allá de trucos innocuos y donde las desapariciones son permanentes. Una historia que comienza con dos hombres y termina con dos chacales.

—Are you watching closely?— es el copy de la cinta, invitación irresisitible a tratar, como en todo acto de magia, a descubrir el secreto detrás del truco. La cuestión es, que como en todo ardid mágico, puede no gustarnos la verdad; de hecho, como clama uno de los diálogos, hubiéramos preferido quedar engañados. Es por este motivo que mientras unos encontrarán enigma y adicción —como si se tratase de una historia del genio Hitchcock— otros, aquellos que buscan el piso falso en el tablado del escenario, porque simplemente no creen en la verdadera magia, saldrán desilusionados —cual si hubieran presenciado un mal capítulo de la dimensión desconocida—.

La pregunta central, la prueba ácida es ¿dónde terminan las apariencias?, ¿dónde comienza la fantasía?, ¿dónde el truco es magia y la magia realidad?, ¿hasta dónde es posible confiar en lo que vemos... si en realidad es lo que creemos?

No más pistas para develar el truco.

Situada en el siglo XIX, con una estupenda dirección de arte y una exquisita fotografía, The Prestige narra la enemistad entre dos magos surgidos de un mismo maestro y que, por azares del orgullo, la soberbia y sí, también de la diosa fortuna, ven separarse sus caminos. La competencia y el resentimiento común, en un abracadabra se convierten en obsesión y odio, conduciendo a ambos prestidigitadores a una desolada batalla que los obliga a ensuciarse las manos y más que eso, las almas.

Quizás el acierto más grande de esta producción radica en su cast; Hugh Jackman y Christian Bale son los hombres debajo de la capa y el bombín; el primero, autollamado el Gran Danton es encantador y persisitente, el segundo sin embargo, aunque con menos carisma es portentosamente talentoso, un hombre nacido para la ilusión.

La historia lograda por ambos es verosímil, furiosa e instintivamente humana en muchos de sus detalles, sin embargo, quien se lleva el truco estelar, sin duda alguna es Michael Caine, como el mentor de ambos y el "ingeniero", el hombre que técnicamente diseña los trucos para el escenario y hace verosímil lo imposible.

En medio de esta rivalidad, un poema de la pantalla viene a revolucionar la historia, Scarlett Johansson, quien fuera calificada hace poco como una de las mujeres más sensuales del mundo, se añade a la rivalidad como un ingrediente lleno de pasión y sorpresas.

The Prestige está llena de magia, sí, pero más que eso, está llena de trucos, ilusiones al estilo Shyamalan, donde la verdad sólo puede ser conocida al final, cuando creemos que ya entendimos lo sucedido, sólo para darnos cuenta que la magia siempre es más rápida de lo que nuestros ojos ven y que aquello que creímos, simplemento no era verdad.

No más trucos.
Este prestidigitador desaparece de la columna
para reaparecer al lado de una hermosa paloma
y dos pequeños conejos.

Nos videamos.



Ciudad de México, 07 Enero 2006 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
El Gran Truco
(The Prestige)

País de Producción de El Gran Truco EUA
Año de Producción de El Gran Truco 2006

Director de El Gran Truco Christopher Nolan 
Guión de El Gran Truco Jonathan Nolan, Christopher Nolan (Basado en la novela de Christopher Priest)
Reparto de El Gran Truco Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, Piper Perabo

Género de El Gran Truco Ciencia Ficción, Drama, Fantasia, Thriller
Estudio de El Gran Truco Warner Bros.

Regresar

 
El Gran Truco
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 20 Octubre 2006
Fecha de Estreno en España 12 Enero 2007
Fecha de Estreno en México 01 Noviembre 2006

En contexto

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]