[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
En tiempos donde la intolerancia marca el ritmo de nuestra vida, Remember the Titans nos recuerda que la grandeza de nuestra especie radica en nuestras distintas razas y sus diferencias, que lejos de separarnos, debieran unirnos y complementarnos.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Remember the Titans / Duelo de Titanes

   Sistema de calificaciones
Remember the Titans
(EUA, 2000)
Título en España Remember the Titans
Título en México Duelo de Titanes

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Luis

La historia la escriben los ganadores

Fuerza bruta, estrategia, velocidad, precisión y coraje... mucho coraje. El único deporte que combina todas estas cualidades es indudablemente, el Futbol Americano.

Remember the Titans no es una película más de deportes; no veremos a un boxeador corriendo por el boulevard seguido de toda Filadelfia, ni la victoria apabullante de un adolescente karateca rompiéndole la cara al ex de su novia en el torneo del valle.

Aún cuando conserva la esencia combativa de una película de deportes, Remember the Titans es más que eso; es una historia verídica. La anécdota de un coach negro que debe entrenar al equipo colegial de un pueblo donde el racismo es premisa común en el diario existir. En este ambiente transcurre su vida y la temporada; un calendario glorioso donde el triunfo y la derrota no se miden por puntos, sino por actitudes adoptadas ante el entorno, la vida y sobre todo, ante uno mismo.

El Coach Herman Boone (Denzel Washington ­ quien casi se lleva el Oscar por Huracán ­), debe resolver no sólo la estrategia de cada fin de semana, sino el conflicto interracial entre sus jugadores, resultado de la estúpida intolerancia de la comunidad. Para colmo, debe lidiar con los directivos, quienes han amenazado con echarlo si pierde un sólo juego. En este difícil camino, otra pieza fundamental es el ex-coach del equipo, Bill Yoast (Will Patton), quien perdió su trabajo al llegar Boone, sin embargo debe decidir entre retirarse esgrimiendo una dignidad que se acerca al orgullo o quedarse y auxiliar al nuevo entrenador y a sus muchachos.

Remember the Titans como les mencioné, es una historia real, basada en la campaña de Los Titanes, un equipo colegial (High School) de Virginia, conformado por blancos y negros en una época donde no era nada fácil, ni mucho menos común ver esto.

En tiempos donde la intolerancia marca el ritmo de nuestra vida, Remember the Titans nos recuerda que la grandeza de nuestra especie radica en nuestra distintas razas y sus diferencias, que lejos de separarnos, debieran unirnos y complementarnos. La cinta es además, una muestra del significado de superación y disciplina. Al ser una historia llevada a los cajones oscuros por Disney, la película cuenta con ese aire revitalizante y esperanzador con el sello de la casa; sin embargo, los hechos que debe narrar no son del todo agradables, ya que junto a las victorias deportivas y humanas también encontraremos el dolor causado, a veces por la imbecilidad humana y otras simplemente por el destino. La verdadera prueba radica en la forma en que afrontamos ese dolor.

Como toda cinta de deportes tiene varios nudos y un climax sobrecogedor, con escenas en cámara lenta, música gloriosa y lágrimas en los espectadores. Cualquier aficionado al deporte de las tacleadas disfrutará inmensamente este touchdown cinematográfico. Sin embargo la pregunta es ¿Pudo este coach negro lograr una temporada invicta? y de ser así ¿Ganó o habría ganado el juego final? No importa lo que yo les diga, pero creánme que Remember the Titans, pese a no ser un logro excelso del séptimo arte, es una muy buena película; emotiva, vibrante, triste en algunas ocasiones pero esperanzadora en otras. Disney nos muestra una vez más que se puede hacer buen cine para toda la familia sin necesidad de un lenguaje altisonante, balear a trescientos inocentes o presenciar catorce escenas de sexo.

Dirigida por Boaz Yakin y con un guión de Gregory Allen Howard, Remember the Titans se conforma como una cinta bien realizada y mejor actuada. Un producto de buena calidad que, sin importar lo bueno o malo de su desenlace, deja un grato sabor de boca y la firme convicción de que con un poco de visión y tolerancia se puede convertir lo ordinario en extraordinario.

Tiempo fuera para este escritor que debe ir a los vestidores a recibir un masaje de su entrenadora especial, la pequeña Bec. Nos videamos.



Ciudad de México, Enero 2002 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Remember the Titans

Título en España Remember the Titans
Título en México Duelo de Titanes

País de Producción de Remember the Titans / Duelo de Titanes EUA
Año de Producción de Remember the Titans / Duelo de Titanes 2000

Director de Remember the Titans / Duelo de Titanes Boaz Yakin 
Guión de Remember the Titans / Duelo de Titanes Gregory Allen Howard
Reparto de Remember the Titans / Duelo de Titanes Denzel Washington, Will Patton, Wood Harris, Ryan Hurst

Género de Remember the Titans / Duelo de Titanes Drama
Estudio de Remember the Titans / Duelo de Titanes Jerry Bruckheimer Films, Technical Black, Walt Disney Pictures

Regresar

 
CineNgaños
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 29 Septiembre 2000
Fecha de Estreno en España 30 Marzo 2001
Fecha de Estreno en México 02 Marzo 2001

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]