[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
La grandeza de esta realización no está en su guión, en su dirección o sus actuaciones; su fortaleza definitiva es una excelente adecuación del videojuego al celuloide, incluyendo cuadros filmados de manera idéntica y situaciones que se repiten del monitor a la pantalla.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Resident Evil

Resident Evil
(Resident Evil, Reino Unido/Alemania/Francia, 2002)

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Luis

La ambición del hombre no conoce límites. La criogenia, los virus alterados genéticamente, la manipulación del átomo, la clonación. En el aire flota sutil una pregunta: ¿Llegará la humanidad algún día a destruirse sola e incluso por accidente?

Resident Evil trata de contestar esta pregunta y creánme que lo hace de manera contundente. La cinta no es apta para estómagos débiles. Cruel, sangrienta, dura y quizá hasta innecesariamente agresiva, pero definitivamente apegada con gran estilo a la esencia original del videojuego que la inspiró; y el sólo hecho de lograr esto, es ya una victoria que no se había ganado en las pantallas. Tomb Raider, Mortal Kombat, Street Fighter, Final Fantasy, todas ellas son tan sólo un remedo del logro que humildemente Resident Evil constituye.

Y al hablarles así no pretendo elogiar a esta película, pues como producto cinematográfico es bastante regular; de hecho habrá miles que la odien; muchos que nunca se hayan entretenido con el bizarro videojuego pensarán que esta realización es sólo una muestra más de la incompatibilidad de los videogames con el séptimo arte. Incluso leí en un periódico hace unos días la opinión de cierto crítico (viejillo amargado) pidiendo al auditorio que la evitara definitivamente. Bien, les diré que esas opiniones están puramente basadas en los valores de cine tradicionalistas y no tratando de entender que Resident Evil es un videogame llevado a la pantalla y que pese a lo que digan, es la adaptación más fiel que se haya realizado en este rubro.

Paul Anderson dirige esta trepidante cinta y sí, estoy de acuerdo, sus realizaciones no han sido bien acogidas por la crítica; no obstante le dieron la experiencia necesaria para filmar este proyecto.

Cuando Anderson realizó Mortal Kombat no era mas que un director "x" desarrollando una cinta más "x" aún. En Event Horizon, empapado de toda la escuela Alien, logró un resultado más decente. Hoy, finalmente con Resident Evil alcanza una película que si bien está muy lejos siquiera de estar nominada para algún Oscar, sí logra entretener, impactar y hacer que el espectador brinque, se sofoque, angustie, grite y aún se tape los ojos pero queriendo seguir mirando por una minúscula abertura entre sus dedos.

El guión es bobo y a la vez intenso; ficción pura y exageración; pero es también una advertencia oscura a la ambición científica de la humanidad por rebasar las fronteras de lo naturalmente permitido.

Un virus altamente contagioso se ha escapado dentro de unos laboratorios subterráneos. Los más de cinco mil trabajadores han sido infectados ¡y de qué manera! pues el mal que impregna sus cuerpos es una lenta transformación en zombies cuya única necesidad es alimentarse de carne fresca. Suena horrible y lo es. La computadora madre de los laboratorios, la omnipresente Red Queen, detecta el mal y cierra cualquier acceso y/o salida a ellos; pero la pregunta es ¿lo hace por bien de la humanidad o por fines egoístas?

Un grupo de asalto es enviado a descubrir la verdad. Entre los soldados de élite se encuentra la impresionante Alice (Milla Jovovich, Fifth Element, Joan of Arc) y la audaz Rain Ocampo (Michelle Rodríguez); ellas y sus compañeros deberán enfrentar a la Reina Roja y al ejercito de zombies subterráneos. La aterradora cuestión es ¿qué sucedería si ese virus no pudiera ser totalmente contenido y saliera a la superficie?

Con actuaciones regulares pero convincentes, esta salvaje cinta se desarrolla a un rtimo de alta tensión y cuenta con una buena fotografía y efectos bien logrados, aunque ya vistos.

Una computadora asesina y sin escrúpulos, una legión inmensa de zombies hambrientos, una manada de dobermans mutantes, una traición inesperada, una criatura huesped terriblemente agresiva y un desenlace más que sorpresivo bailan al ritmo poderoso de un soundtrack imbatible con intérpretes de la talla de Depeche Mode, Rammstein y Slipknot. Música tremebundamente recomendable para los pesados.

La grandeza de esta realización no está en su guión, en su dirección o sus actuaciones; su fortaleza definitiva es una excelente adecuación del videojuego al celuloide, incluyendo cuadros filmados de manera idéntica y situaciones que se repiten del monitor a la pantalla.

Personalmente solamente jugué algunas veces Resident Evil, sin embargo sus escenas me quedaron grabadas por lo espontáneo de éstas y su historia. De modo que ver la película fue un agradable deja vu que me hizo sonreir y decir "...Esto, pese a su textura cuasigore es un buen producto en las pantallas. Los fans definitivamente estarán a gusto; los cinéfilos no lo sé, pero los fans seguro que sí..." Y supe esto después de ver el final que seguramente les dejará con la boca abierta y el deseo irresistible y morboso de ver la ya anunciada secuela.

Este zombie debe irse ahora a buscar carne fresca en los aposentos subterráneos de la irresistible Princesa Bec, esta noche, mi Red Queen.

Nos videamos.



Ciudad de México, Junio 2002 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Resident Evil
(Resident Evil)

País de Producción de Resident Evil Reino Unido, Alemania, Francia
Año de Producción de Resident Evil 2002

Director de Resident Evil Paul W.S. Anderson 
Guión de Resident Evil Paul W.S. Anderson (Basado en el clásico videojuego.)
Reparto de Resident Evil Milla Jovovich, Michelle Rodriguez, Eric Mabius, James Purefoy

Género de Resident Evil Acción, Thriller, Terror, Ciencia Ficción
Estudio de Resident Evil Constantin Film Produktion GmbH, Davis-Films, Impact Pictures, New Legacy

Regresar

 
CineNgaños
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 15 Marzo 2002
Fecha de Estreno en España 28 Junio 2002
Fecha de Estreno en México 14 Junio 2002

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]