[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Pacino en uno de los papeles de su vida, memorable e irrepetible.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película El Precio del Poder / Caracortada

   Sistema de calificaciones
Scarface
(EUA, 1983)
Título en España El Precio del Poder
Título en México Caracortada

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Daniel Jiménez (Colaboración)

Sinopsis  Miami, 1980. Un inmigrante cubano est decidido a levantar un Imperio de las drogas, an si ello implica el caer en la codicia mxima.

"Todo lo que tengo en esta vida son mis cojones y mi palabra". Es una de las frases que inmortaliz al personaje de Tony Montana en Scarface, sin duda alguna, uno de los mayores clsicos de Brian De Palma.

No obstante hay algo que me impide afirmar que esta excelente pelcula sea redonda del todo. Pero esto lo aclarar ms adelante.

Brian De Palma es un director al que ciertos sectores de la crtica no le dejan escapar ni una. Se le acusa de ser un plagiador, sobretodo en lo que respecta a las referencias sobre Alfred Hitchcock. Lo que si es cierto es que la majestuosidad en la puesta en escena que despliega en todas sus pelculas, es algo que pocos poseen, pues convierte la mayor parte de sus obras (y sta no es una excepcin) en una autntica delicia y gozada visual. Scarface es un remake de un ttulo muy anterior: Scarface, el terror del hampa, del maestro Howard Hawks, obra maestra y ttulo cumbre que supuso un punto de inflexin y nacimiento del mejor cine negro. Oliver Stone fue el encargado de adaptar este guin a la obra DePalmiana. Ahora, Scarface, se centraba en el ascenso y cada del imperio creado por Tony Montana, siempre perseguidor del "American Dream".

La historia comienza con un prlogo histrico que nos sita en la Cuba de los 80, donde 125.000 cubanos (25.000 de ellos delincuentes de poca monta o enemigos del rgimen castrista) afrontan la salida del pas, favorecida por Fidel Castro, hacia los EEUU. Entre stos se encuentra Antonio Montana (Al Pacino), un matn de tres al cuarto que persigue a toda costa el sueo americano. Junto a l se encuentra su amigo inseparable, Manny Ray (Steven Bauer). Para despuntar, Montana, elige el camino ms fcil: el de la corrupcin y la violencia en la opulenta y Miami de la era Reagan. Empezando con un trabajo para un opulento magnate de la droga llamado Frank Lpez, poco a poco, su carcter y su ansia de poder le hacen subir como la espuma en el violento y corrupto imperio de la droga. A sangre y plomo va subiendo cada vez ms escalones, lo que le permite configurar un gran imperio en la que opulencia y corrupcin se dan la mano.

Pero ya se sabe: todo lo que sube acaba cayendo, y cuanto ms grande, ms fuerte es el golpe.

Su carrera hacia la fama, el dinero, las mujeres y el control de la cocana en esa Miami ochentera es meterica. El deseo por poseerlo todo, por ser el amo del mundo se materializa en una lujosa mansin y en esa gran esfera del mundo en la que reza la frase: "The World is Yours". Y es que Montana, lejos de la discrecin, no tiene el ms mnimo inters por esconder su opulencia.

Pero Tony Montana es un ser destructivo que arrasa y engulle todo lo que toca: por ejemplo en sus relaciones con Gina, su hermana (Mary Elizabeth Mastrantonio), a quien, o bien su deseo de posesin, su cario o su sentido de proteccin hacia ella, acaba por destrozarla, o, tambin por ejemplo, en las relaciones con su madre (pues Montana acaba por romper la armona existente entre madre-hija) y sus relaciones conyugales con Elvira (Michelle Pfeiffer), su futura esposa, anteriormente mujer de su antiguo jefe, Frank.

Eso si, todo por lo que se mueve Montana es por instintos y su afn de posesin, nada para l es esquivo a ser posedo. Tampoco lo son las mujeres. La tortuosa relacin Montana-Elvira tan slo puede acabar de la manera que acaba con esa magnfica escena en el restaurante. A partir de aqu, el imperio que haba configurado, mediante la violencia, el carismtico Tony va desmoronndose a marchas forzadas. La relacin con el verdadero seor de la coca, un boliviano llamado Sosa, se enturbia cada vez ms, y es esto lo que acelera an ms el declive de su imperio. As las cosas, toda esta debacle, ya sin remedio alguno, se materializa en una violentsima escena final, smbolo del desmoronamiento del imperio de Montana.

Stone y De Palma configuran y llevan hasta el exceso un antihroe chabacano, altanero, sin escrpulos y violento, pues es su carcter agresivo lo que le permite, casi sin problema alguno, despuntar en la vida y llegar a la tan ansiada fama, al precio que sea. Y la verdad es que lo consiguen, creando con este personaje, tan poco afn a moralidad alguna (al menos en apariencia), todo un icono cinematogrfico que pas, merecidamente, a la historia del cine. Pero a pesar de la aparente vacuidad de cualquier tipo de sentimiento en un hombre como Montana, ste se muestra en contadas ocasiones en un ser con sentimientos y con conflictos morales. Y es esto lo que hace ser fascinante a un personaje como ste: un hombre fro a la hora de ejecutar la violencia ms descarnada, pero que a la vez se torna como una persona sensible en ciertas ocasiones (siempre en los lmites de su personalidad), incluso el llegar a cuestionar la moralidad de sus acciones.

Este exceso en la creacin de Montana, encuentra su justificacin en la elevacin del personaje a cotas casi msticas, llegando a pensar, en algunos momentos, en el carcter inmortal de este antihroe en toda regla. Pero esta inmortalidad que envuelve al personaje y la incondicionalidad de sus seguidores (que los tiene, y muchos). No hubiese sido tal si debajo de la piel no hubiese estado el que est, me refiero a Al Pacino, que hace un 'tour de force' impecable. El estilo fanfarrn, chulesco y la mala uva que destila el personaje lo imprime magistralmente un excelente Pacino en uno de los papeles de su vida, memorable e irrepetible.

Y es que si algo sobresale en esta pelcula son sus impecables interpretaciones de todos y cada uno de los actores: empezando por el inmortal personaje de Pacino, pasando por una excelente Michelle Pfeiffer o por la soberbia interpretacin de la hermana de Montana a cargo de Mary Elizabeth Mastrantonio, hasta llegar a actores como Robert Logia o F. Murray Abraham en roles ms secundarios pero no menos brillantes.

Hay que hacer referencia tambin al buen guin de la pelcula, obra del citado Oliver Stone. Adems de la excelente creacin del personaje de Montana (con sus contradicciones interiores) y la dosificacin de escenas pletricas de violencia, tienen cabida tambin unos buenos dilogos libres de parafernalias y pequeos matices crticos sobre su pas y el sistema capitalista de consumo (no nos olvidemos que estamos hablando de Stone), que crea seres como este personajillo venido de la nada con ansias de comerse el mundo.

Como no poda ser de otra forma, tambin es obligatorio detenerse en lo respectivo a la direccin de De Palma, y es que esta pelcula es todo un talante y ejemplo de cmo debe ser una puesta en escena. Es decir, que una vez ms, la excelente direccin de De Palma se repite aqu de nuevo, creando cuadros verdaderamente sutiles y soberbios. Pero a veces (y aqu viene el hecho de que no considere esta pelcula como una obra totalmente redonda) hay que reconocer que al director de Carlitos Way se le va la mano en algunas escenas de la pelcula, sacando las cosas de su contexto, por muy bien hechas que estn (algo indudable). Un clarsimo ejemplo sera la operstica y nihilista escena del desmoronamiento fsico del imperio de Montana, una escena arrolladora en su puesta en escena y llena de violencia pero que, decididamente, no casa muy bien con lo que se vena contando anteriormente.

Como ya ha quedado obvio, la violencia est muy presente en Scarface, pero es una violencia que se presenta, hasta un cierto punto, estilizada y hasta coreografiada, sobretodo en la innumerable veces citada escena final, donde el exceso, la accin y la violencia confluyen como un torrente. No obstante, como en la mayora de pelculas rodeadas del ambiente gangsteril, la violencia es tambin el motor que mueve a los personajes. Todos ellos se ven envueltos en ella y ayuda a comprender el entorno por el que se mueven dichos personajes.

Aspectos tcnicos como la estupenda direccin artstica o la fotografa son dignos de elogio. Digno de elogio lo es tambin la penetrante y arrolladora banda sonora de Giorgo Moroder, que da a la pelcula la fuerza que las imgenes necesitan. La duracin de la misma (casi tres horas) podra ser tambin obstculo para su seguimiento, pero la cinta est narrada gilmente y su buen ritmo hace que el inters no decaiga en ningn momento.

Para concluir y pese a sus nimias irregularidades en algunos de sus excesos visuales, si se quiere disfrutar de una pelcula penetrante en su propuesta visual y magistralmente interpretada, Scarface es una excelente opcin, pues este clsico DePalmiano no deja de ser una esplndida pelcula.



Barcelona, 12 Julio 2004 



Nota Legal: Al tratarse de una colaboración, el equipo original de CineNgaños no se responsabiliza de los contenidos publicados; el escrito y asuntos de © son responsabilidad absoluta del autor de la colaboración. No solicitamos la cesión de los derechos.

Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Scarface

Título en España El Precio del Poder
Título en México Caracortada

País de Producción de El Precio del Poder / Caracortada EUA
Año de Producción de El Precio del Poder / Caracortada 1983

Director de El Precio del Poder / Caracortada Brian De Palma 
Guión de El Precio del Poder / Caracortada Oliver Stone (Basada en el guión de Howard Hawks para la cinta de 1932, inspirada en el libro de Armitage Trail)
Reparto de El Precio del Poder / Caracortada Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, F. Murray Abraham

Género de El Precio del Poder / Caracortada Crimen, Drama
Estudio de El Precio del Poder / Caracortada Universal Pictures

Regresar

 
El Precio del Poder / Caracortada
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 09 Diciembre 1983
Fecha de Estreno en España 12 Marzo 1984
Fecha de Estreno en México 1984

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]