[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Absolutamente deliciosa.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Super Size Me / Super Engórdame

   Sistema de calificaciones
Super Size Me
(EUA, 2004)
Título en España Super Size Me
Título en México Super Engórdame

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Alex

Sinopsis  Una irreverente visión de la obesidad en los EUA, cuestionando el papel de una de sus fuentes principales: la fast food.

Una (muy) calórica experiencia

"Los muy gruesos tienden a morir antes que los delgados"
Hipócrates

La sensación de Sundance (Premio al Mejor Director) ya ha llegado, con todo el peso posible de su argumentación e irreverencia: el director (y productor, guionista y conejillo de indias) Morgan Spurlock nos ofrece un viaje al mundo de la grasa y de la obesidad, examinando -en carne viva- el efecto extremo de la comida rápida, cuestionando los hábitos alimenticios y político/económicos de los EUA, un país donde la obesidad es la segunda fuente de muertes evitables (sólo detrás del tabaquismo).

La premisa es enormemente simple: Una revisión previa por tres diferentes especialistas médicos, un entrenador deportivo y una nutrióloga, quienes confirman que Spurlock está completamente sano, y a partir de ahí una dieta absurda con algunas reglas:

- Treinta días sin poder parar antes
- Alimentación completa (desayuno, comida y cena) y exclusiva de McDonald’s
- Tamaño gigante de porciones (Super Size) siempre que se lo ofrecieran
- Obligación de comer todos los productos del menú al menos una vez
- Escasa actividad física, sólo la actividad promedio común en los EUA

¿El resultado? Las revisiones continuas de los médicos no dejan lugar a dudas: el daño está hecho, y las cifras son tan drásticas como efectos graves a nivel hepático, sanguíneo, cardiovascular, más de 13 Kg de aumento de peso y un largo etcétera que incluye hasta una baja en la actividad y desempeño sexual (¡!).

La compañía de la Gran M fue la elegida debido a su amplia presencia en el mundo de las empresas de comida rápida, pero es sólo una muestra del tipo de “joyas alimenticias” que nos metemos en cada uno de estos restaurantes.

La primera objeción de los defensores de comer estos menús (accionistas incluidos) cuestionará la premisa y dirá que el caso “probado” es exagerado en algunos puntos (pocas personas comen sus tres alimentos en McDonald’s), pero la respuesta a ese tema es parte del documental, y el efecto a corto y mediano plazo seguramente no es tan alejado del cuadro que presenta el director. Muchos hemos comido más de 90 veces ahí (para algunos, o en algunas épocas, 90 veces en un año no suena tan alejado de la realidad), y eso no puede dejarse tan de lado.

Siendo realistas, las imágenes no mienten: mientras que en Europa la obesidad excesiva es escasa, EUA es un país donde hay sobrepeso muy visible y el único donde los tamaños de producto llegan a niveles ridículos (por decir lo menos, eso de los dos litros en un refresco individual es simplemente absurdo). Los hábitos de Europa y EUA son muy diferentes, cierto, pero la alimentación es una de las principales diferencias (al menos en la gente mayor), y lo que es alarmante es el efecto actual de las marcas en los jóvenes, ya que en cierto rango de edad las diferencias ya no son tan geográficamente distintas (baste ver la clientela y afluencia en los McDonald’s y Burger King de las zonas turísticas de esta ciudad condal) y el riesgo es latente.

Si cuestionamos lo que ocurre en América Latina (donde el efecto del vecino del norte es más inmediato), además de que las marcas de comida se asocian a un estándar de vida, llegamos a las mismas conclusiones: ese tipo de alimentación es bastante menos nutritivo y beneficioso que uno casero, pero muchos comemos (o comíamos) más veces de las que debiéramos en lugares tan populares como McDonald’s, Burguer King, Pizza Hut o KFC, y la frase mil veces pronunciada es una constante: “¿Desea agrandar su refresco y patatas por...?”, por no decir el grado de interés que despierta en un niño el ir a jugar y a comerse su menú acompañado del juguetito que viene en la cajita...

Nunca mejor dicho, la mesa (de debate) está servida, y el menú está repleto de grasa, err, cuestionamientos...

Si bien es cierto que, siendo estrictamente puristas, la documentación de este documental no es la más exhaustiva, es innegable su valor como denuncia y como una visión crítica de un sistema que implica elementos tan complejos como la alimentación y el dinero invertido en un país que se rige por ambos lados de esa (pesada) balanza. Cifras y datos de reflexión como el efecto de la adicción o como el rol de atraer a los niños pequeños y de sembrar bases y recuerdos serán parte de más de una sobremesa, se los aseguro (y me temo que no será precisamente con un Happy Meal presente).

El lema internacional de la empresa de los arcos dorados es “I’m loving it” (en México se tradujo a “Me encanta”), y ambos aplican a este proyecto: Absolutamente deliciosa, una gran cinta, un buen documental, y una muy grata experiencia llena de humor y de cifras alarmantes, todas de peso.

Mea culpa, un eterno consumidor de Big Mac y similares, he salido vapuleado con cierta imaginería y cifras que, disfrazadas de humor y carcajadas, nos dejan con la sonrisa borrada por dentro...

Créanme: saldrán de la sala cuestionando el pedir una (o más) hamburguesas y papas fritas de ahora en adelante.

Comentarios para esta McColumna -con algo de sobre peso...


Barcelona, 13 Octubre 2004 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Super Size Me

Título en España Super Size Me
Título en México Super Engórdame

País de Producción de Super Size Me / Super Engórdame EUA
Año de Producción de Super Size Me / Super Engórdame 2004

Director de Super Size Me / Super Engórdame Morgan Spurlock 
Guión de Super Size Me / Super Engórdame Morgan Spurlock
Reparto de Super Size Me / Super Engórdame Morgan Spurlock

Género de Super Size Me / Super Engórdame Documental
Estudio de Super Size Me / Super Engórdame Independiente

Regresar

 
Super Size Me / Super Engórdame
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 07 Mayo 2004
Fecha de Estreno en España 15 Octubre 2004
Fecha de Estreno en México 05 Noviembre 2004

En contexto

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]