[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Si van con su pareja, ojo con su brazo porque puede acabar maltratado con la tensión -garantizada- de la cinta.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Tesis

   Sistema de calificaciones
Tesis
(Tesis, España, 1995)

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Alex

Sinopsis  Angela, una estudiante de audiovisuales, cuya tesis trata sobre el cine sangriento y violento, se ve involucrada accidentalmente con un grupo que -dentro de su universidad- se encarga de filmar y distribuir cintas snuff.

Me llamo Angela y me van a matar...

Hoy toca hablar de otro de los próximos estrenos que se exhibieron durante la Muestra pasada: Tesis, ópera prima de Alex Amenábar (nació en Santiago de Chile en 1972 y antes de Tesis sólo filmó un cortometraje: Luna, 1993) quien será reconocido a partir de ahora gracias a la cinta, que ya ganó varios premios Goya que confirman su éxito.

¿De qué trata la cinta? ¿Por qué impresiona a los que la ven? ¿Qué tiene de original? ...A grandes rasgos, la película cuestiona un género extraño dentro del cine: el snuff, la "máxima degeneración del cine sangriento" (en palabras del director y guionista) a través de una historia en la que Angela (Ana Torrent), una estudiante de audiovisuales cuya tesis trata sobre el cine sangriento y violento se ve involucrada accidentalmente con un grupo que -dentro de su universidad- se encarga de filmar y distribuir cintas snuff en las que se filman asesinatos reales con sierras eléctricas, golpizas, etc., y que después de la muerte de su sinodal (que al ver una de las cintas sufre un ataque cardíaco) se enfrenta al grupo snuff junto con Chema (Rafael Martínez), otro personaje inusual, un estudiante adicto al gore y similares.

La forma en la que inicia la búsqueda por resolver todo, cuando Angela y Chema se dan cuenta de que una de las asesinadas es una estudiante desaparecida anteriormente es sólo un pretexto para brindar una buena dosis de tensión, con todos los elementos clásicos de Hitchcok (oscuridad, tensión psicológica, la escena final en medio de una tormenta -con rayos, obviamente- en un lugar alejado, escenas en las que no se sabe quién está haciendo qué, etc.) pero incluye elementos originales como el abordar el cine snuff sin la necesidad de que nosotros como espectadores veamos las escenas que atormentan a los personajes de la cinta, y el hecho de tratar un tema (afortunadamente) poco conocido como es este género. La cinta vale la pena, fue una de las mejores de la Muestra, y la dosis de adrenalina que te hace destilar al verla es algo que no le cae nada mal a nadie. A pesar de lo que he escrito, y del tema en sí, por favor no crean que la cinta es un film gore o una historia de sangre y asesinatos clásica, la cinta es un film de suspenso, con dosis de humor logradas en gran parte por el personaje de Chema y los diálogos con Angela, que permiten aligerar la tensión que la cinta te provoca, y es una historia original, tal vez no cien por ciento creíble, pero cien por ciento disfrutable, y es una buena propuesta y un ejemplo de lo que un director joven puede lograr al creer en su proyecto.

Escenas para comentar...mmh.... la peculiar edición de sonido cuando Angela se acerca a Chema por primera vez, ambos con su walkman, y la persecución en los pasillos de la universidad, a oscuras, cuando descubren el sitio de copiado y distribución...

Si van con su pareja, ojo con su brazo porque puede acabar maltratado con la tensión -garantizada- de la cinta, y cuidado con los de al lado, porque uno que otro brinco puede hacer que les caigan encima :) ... No se pierdan la cinta, repito que vale la pena, y si van, inviten...

Esta columna se publicó en el periódico "En Común" del ITESM CCM.

Críticos, fans, invitaciones a cenar...


Ciudad de México, Enero 1997 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Tesis
(Tesis)

País de Producción de Tesis España
Año de Producción de Tesis 1995

Director de Tesis Alejandro Amenábar 
Guión de Tesis Alejandro Amenábar, Mateo Gil
Reparto de Tesis Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega

Género de Tesis Terror, Drama, Thriller
Estudio de Tesis Independiente, UIP

Regresar

 
Tesis
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 2001
Fecha de Estreno en España 12 Abril 1996
Fecha de Estreno en México Diciembre 1996

En contexto

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]