[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
...los soldados que yacieron en los campos de Vietnam, no pelearon por Dios, no pelearon por el país, no pelearon por los derechos. Simplemente peleaban por ellos mismos, pues una vez fuera de su patria lo único que tenían eran unos a otros.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Cuando Éramos Soldados / Fuimos Héroes

   Sistema de calificaciones
We Were Soldiers
(EUA/Alemania, 2002)
Título en España Cuando Éramos Soldados
Título en México Fuimos Héroes

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Luis

La guerra de Vietnam es para los Estados Unidos una vergüenza; no sólo por ser una batalla perdida, sino porque incluso, sus mismos hijos han clamado por un reconocimiento que nunca llegó; y si acaso lo hizo, fue tan sólo con un frío monumento que no le hace justicia al soldado que cayó defendiendo un país.

De sorprendente calificaría yo este filme. Me dirán que se han hecho decenas de películas sobre la guerra de Vietnam; que se han filmado demasiados documentales sobre sus secuelas; que prácticamente todos los grandes actores han abordado el tema de una u otra manera, pero creánme que en esta ocasión no es igual.

Es verdad que después de joyas como Saving Private Ryan,The Thin Red Line, Platoon o Black Hawk Down ya no hay mucho que filmar en cintas de guerra. Tal vez... y digo tal vez porque los movimientos de cámara, velocidad y la manera de manipular la edición tiene instantes sublimes en esta película.

Pero dejando de lado eso, les diré que We Were Soldiers no es una producción que alabe el patriotismo norteamericano por defender un país pobre o invadido. No. We Were Soldiers es un reclamo de los soldados caídos en una guerra estúpida y sin sentido. Es el grito de las esposas que se quedaron viudas. De las madres sin hijos y de los hijos huérfanos. Es el alarido de los mismos soldados que sobrevivieron a esta carnicería patriotera en la jungla de Vietnam para decirle a su gobierno, que se sintieron abandonados, pues los dejaron morir frente a los rifles enemigos. Es la voz de los muertos que reclaman el haber sido enviados a defender un país, para luego ser simplemente dejados atrás. Es haberse dado cuenta, con todo el dolor y la frustración que implica, que los guerreros que yacieron en el campo de batalla, no pelearon por Dios, no pelearon por el país, no pelearon por los derechos. Simplemente peleaban por ellos mismos, pues una vez fuera de sus casas y de su patria lo único que tenían eran unos a otros.

La cinta es una belleza cinematográfica y siguiendo toda la escuela que Spielberg dejó con sus cintas bélicas, We Were Soldiers es explícita hasta decir basta. Las balas sobran, La sangre brinca. Los cuerpos se cortan. Los hombres sufren... y mueren.

La trama se desarrolla basada en el libro de las vivencias personales del Coronel Hal Moore, brillantemente interpretado por Mel Gibson; Moore narra sus experiencias para impulsar a un grupo de jóvenes a emprender lo que fue la primera batalla en tierra de la Guerra de Vietnam.

Las dos terceras partes finales de la película muestran tan sólo día y medio en la vida y la muerte de estos hombres. Una batalla en la que no se peleaba por nada, excepto por demostrar que ninguno de los dos bandos estaban dispuesto a ceder un ápice de sus posiciones.

Dentro del grupo de soldados que Hal Moore comandó, se nos narran algunas historias personales, como la del hombre que acaba de ser padre y sufre un debate moral entre su instinto patriota y su reciente paternidad; o la del fotógrafo, que amante de su cámara y su trabajo se lanza al campo de batalla para retratar la guerra, pero termina convirtiéndose en un hermano más de estos hombres que luchaban por su vida. Esta secuencia en especial es maravillosa.

We Were Soldiers muestra un detalle olvidado por el resto de las cintas de Vietnam; el atestiguar el dolor y la negación de las esposas cuando recibían las trágicas noticias de sus maridos caídos en batalla; llevadas a casa por simples telegramas en sobres blancos, portadores de muerte y desolación.

La música de la cinta es una delicia nostálgica, que utilizando un recurso ya muy visto pero siempre efectivo, nos muestra violencia al son de una melodía dulce y apaciguada.

Sorprende de verdad esta realización, vuelvo a decirlo; especialmente porque Randall Wallace realiza apenas su segundo producto en la silla de Director; el primero había sido The man in the Iron Mask, y aún cuando había laborado en otras cintas como guionista, no es sino hasta We Were Soldiers que vuelve a tomar la batuta principal. definitivamente un muy buen logro y una película que pese a su alto contenido bélico, reune los componentes esenciales que le agradan al público y a la Academia.

Demasiada violencia esta noche. Debo recuperar la fe, la calma y la paz en los besos de mi General, la Princesa Bec.

Nos videamos.



Ciudad de México, Junio 2002 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
We Were Soldiers

Título en España Cuando Éramos Soldados
Título en México Fuimos Héroes

País de Producción de Cuando Éramos Soldados / Fuimos Héroes EUA, Alemania
Año de Producción de Cuando Éramos Soldados / Fuimos Héroes 2002

Director de Cuando Éramos Soldados / Fuimos Héroes Randall Wallace 
Guión de Cuando Éramos Soldados / Fuimos Héroes Randall Wallace (Basado en el libro de Harold G. Moore y Joseph L. Galloway)
Reparto de Cuando Éramos Soldados / Fuimos Héroes Mel Gibson, Madeleine Stowe, Greg Kinnear, Sam Elliott

Género de Cuando Éramos Soldados / Fuimos Héroes Acción, Drama, Guerra
Estudio de Cuando Éramos Soldados / Fuimos Héroes Icon Entertainment International, Motion Picture Production GmbH & Co. Erste KG, The Wheelhouse

Regresar

 
CineNgaños
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 01 Marzo 2002
Fecha de Estreno en España 28 Junio 2002
Fecha de Estreno en México 19 Julio 2002

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]