[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Lucas ha cumplido la profeca: ha trado el equilibrio a la Fuerza.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith

   Sistema de calificaciones
Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith
(Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith, EUA, 2005)

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Alex

Sinopsis  Tras largos aos de lucha, las Guerras Clnicas estn por terminar. El Consejo Jedi ha enviado a Obi-Wan a llevar a la justicia al General Grievous, el mortal lder del ejercito androide separatista. Al mismo tiempo, en Coruscant, Palpatine ha crecido en su poder, con cambios que llevan la Repblica a convertirse en el Imperio Galctico. Palpatine, adems, revela a su aliado ms cercano -el joven Anakin Skywalker- la verdadera naturaleza de su poder y le ofrece los verdaderos secretos de la Fuerza para atraerle al lado oscuro.

Profeca cumplida

Esta vez no es la excepcin: de nuevo me enfrento al hecho de no saber por dnde se empieza, cmo se ordenan las ideas y sentimientos para hablar con objetividad de un evento que forma parte de un algo tan grande, de algo con lo que crec, de algo que motiv en parte mi pasin desmedida por el cine... Cmo se expresa con palabras algo como la sensacin que queda tras los crditos finales del cierre de una saga que marc a una generacin completa, y que contina hacindolo, ilusionando a millones de personas?, Cmo expresar este cmulo de ideas y de emociones que me invade tras haber sido testigo del ltimo Episodio?...

En sntesis, La Venganza de los Sith es una joya, un espectculo completo, abrumador, una de las mejores experiencias en cine que he tenido en mi vida completa; un blsamo, una maravilla de imgenes y emociones, un tributo a la saga (an siendo parte de la misma), un logro que quitar de golpe todos los velos oscuros y todos los miedos o expectativas negativas.

Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith no es slo un cierre de triloga o una cinta grande, sino una pieza importante -vital- de un todo tan amplio que resultara imposible tratar de definirlo. La Venganza de los Sith es el ltimo engrane de una maquinaria complicada, el motor y desencadenante de todo lo que conocamos de la triloga original, y el cierre y equilibrio de un mundo descrito en seis entregas y casi treinta aos de trabajo.

Esto es justamente su primer gran mrito: todos sabamos quines mueren, quines viven, quin se transforma en Vader, cmo sucede, quines estn implicados, y qu sucedera con el resto de los personajes. An as, la cinta nos toma desde su comienzo y no nos suelta, sacudiendo cada parte de nosotros, golpeando nuestras emociones, ofrecindonos el episodio ms doloroso de la saga, el ms completo en trminos de ubicar emociones y situarnos en un punto de unin hacia las otras cintas.

Lucas, a su modo, con esta cinta se ha vengado de los detractores, de los faltos de fe, de quienes desesperaron en demasa con el rumbo incierto y los recursos de los dos previos episodios, y nos ofrece un regalo que no slo dignifica su trabajo y su visin completa, sino que resulta ser, en pocas palabras, la cinta que los fans esperaban, la que la crtica cida necesitaba como bofetada con guante blanco, y la que los seguidores de la saga anhelbamos. Una cinta de unin, con accin casi sin pausas, con personajes nuevos y viejos conocidos, y con un hilo conductor que -por fin!- nos cierra un crculo que permite comprender las dos cintas anteriores como parte real de la magia que vimos en las tres originales.

Desde un inicio donde vemos naves y batallas en modos que jams habamos antes, Lucas nos lleva con firmeza hacia las emociones ms explcitas y abrumadoras en este universo de androides, humanos y seres espaciales. La secuencia de apertura, soberbia en lo visual (una muestra de lleno de que esta entrega tiene accin y no se anda por las ramas) acompaa lo que el texto desplazndose ya nos anuncia: es trabajo de Obi-Wan y Anakin el rescatar a Palpatine de las manos de Grievous, lo que se traduce en un pretexto perfecto para recordar que Obi-Wan no disfruta volando, y que el mundo digital que resulta de las empresas que Lucas cre para estos fines tiene su razn de ser: jams habamos seguido tan de cerca a los pilotos, jams habamos viajado as con la cmara, y todo en una coreografiada danza de explosiones, naves combatiendo, y misiones imposibles.

Lo mejor? Que es slo el comienzo!. Lucas abre con una secuencia que desencadena los inicios de la trama oscura de la cinta, en una primera batalla con espadas lser donde tenemos un nuevo enemigo en pantalla junto con otros conocidos, y todo con la dosis habitual de humor-androide con un R2-D2 que combate a su modo, o un Grievous cuyo modo de caminar muestra que la leccin fue aprendida, y que Jar-Jar slo era un ensayo para caracterizar digitalmente a un ente con personalidad.

Breve pausa, como son breves todas las partes lentas de esta historia, y todo comienza a tener sentido: los Jedi tienen ms de un problema, Anakin es presa fcil (para los puristas, quiz demasiado fcil) de un Palpatine tremendo (actuacin soberbia de Ian McDiarmid), y todo indica que lo inevitable se aproxima: los Sith tienen planes para una venganza pica y milenaria (anunciada desde el Episodio I, por Darth Maul) y la Fuerza tendr su equilibrio completamente roto con las acciones llevadas a cabo por un alma en conflicto. Todo un complejo grupo de ingredientes para explotar al mximo el significado de Star Wars, esa galaxia de planetas distantes, de seres y planetas sorprendentes.

As, el momento de la saga en este episodio nos lleva a mundos desconocidos y a sitios recurrentes, con lo que podemos disfrutar de sitios como Kashyyyk (el mundo donde viven y combaten- los Wookies), pasando por el trgico Mustafar (el planeta volcnico donde Anakin se bate a duelo con su mentor) o por Utapau (duelo de Obi-Wan y Grievous), y volver a sitios conocidos como Alderaan, Coruscant o Naboo. La venganza en pleno, contra los Jedi, nos permite adems vislumbrar trazos de sitios como Mygeeto, Felucia o Cato Neimoidia, entre otros lugares. Es decir, los fans, el universo expandido y el mundo comercial de Lucas tiene nuevas ventanas y nuevas opciones, junto con un trabajo digital excepcional (el diseo de produccin es excelso por donde se mire) que da libertad a Lucas para mostrar los mundos que concibi como parte del todo.

En lo tcnico, adems de la componente virtual (personajes, fondos, batallas, cmara) est la parte sonora, y aqu el mrito es permanente: desde sonidos clsicos como las naves y los sables lser, hasta descriptores concretos de batalla, ejrcitos, mundos y movimientos. Todo est aqu, incluyendo el casco de Vader y el efecto respiratorio potenciado, junto con la msica que eriza la piel del ms insensible.

Sobre la msica, uno de los elementos ms (re)conocidos en la saga, el soundtrack del Episodio III es uno de los responsables de maximizar las emociones y catapultarlas a los lmites de esa galaxia lejana en espacio-tiempo; las notas y temas conocidos se mezclan con un score poderoso, cuyo mrito mximo no es la innovacin sino la integracin y mezcla de los tonos de las dos entregas previas, y de las tres siguientes a este lapso descrito. El tema de la Fuerza, constante, acompaa al tema de amor, narrando claramente que los dos motivos son el motor real de la historia narrada: una historia de amor, en muchos niveles y lecturas, que termina con la bsqueda de equilibrio en la Fuerza, ese motor y componente de la vida, de lo que nos rige, de lo que nos define.

Retomando la parte de anlisis y crtica, puedo usar los criterios convencionales y destacar que la constante de la saga se mantiene tal cual: hay poco sitio para histriones, y la historia pesa ms que la capacidad del actor o actriz, es decir, se trata de un mundo donde las emociones de la historia no estn del todo en los dilogos (s, s, los puristas y los amargados dirn que el guin y sus dilogos no estn muy trabajados), y eso lleva implcito el hecho de que hay partes en donde las frases resultan ms crebles por la saga que por el rol. As, el papel de Anakin (Hayden Christensen) convence ms por el personaje que por su actuacin per se, y la verdad es que Padm (Natalie Portman) perdi fuerza cediendo por completo la relevancia de su rol al hecho esperado de procrear a los gemelos. Mace Windu (Samuel L. Jackson), por dar otro ejemplo, se enfrenta a un destino doloroso en ms de una lectura, lo que le salvar un poco tras dos episodios donde se le cuestion hasta el hartazgo. La historia pesa tanto, junto con el rodaje digital, que este tercer episodio tiene vala como producto nico, pero requiere la revisin completa de los otros cinco para comprenderse (y disfrutarse) en su totalidad.

Explcita, sin concesiones, en un punto en el que resulta comprensible la insistencia de un amor naciente en las entregas previas, y con secuencias vibrantes junto con momentos ms cercanos a lo potico (las decisiones de Anakin, al rendirse a Darth Sidious), La Venganza de los Sith es un conjunto explosivo, una cinta de accin y aventuras en su sentido ms pico, y una leccin con moralismos en donde la prdida de la inocencia es absoluta, y la redencin no llegar pronto, no en este episodio. Duelos de emociones, decisiones, y un marco en el que un hombre se enfrenta a las elecciones entre la disciplina y lo que su corazn ansa, junto con la base de cdigos que no deben romperse. En medio de lecciones polticas paralelas, la cada de Anakin es slo una de las fases de todo proceso clsico, donde el hroe es redimido slo hasta que ha cado a lo ms bajo de su viaje, al punto donde no hay regreso posible, donde las emociones lo controlan todo. S: an los Jedi tienen emociones, y an el ms poderoso de todos tiene un corazn capaz de hacerle cometer locuras, capaz de albergar la insensatez, y de tirar todo por la borda en un momento brevsimo.

Las respuestas estn en la mesa, y desde el rostro desfigurado de Palpatine hasta lo que ocurri en verdad con los Jedi est aqu, y lleg con tal fuerza que pocos podrn evitar la sensacin de dolor, la sensacin de saber que todo pasa como debe de pasar, pero sabiendo que la transicin es dolorosa. Otro mrito de la cinta, atraparnos en un personaje que cae, y que en su cada coloca al Emperador como un enemigo ms mortal de lo que imaginbamos, en una venganza cruel y despiadada. Un festn de emociones, un momento que entra de lleno a competir por el sitio de honor en trminos del impacto emocional de la audiencia.

Tiene errores la cinta? En efecto, como en toda la saga hay algunos hilos mal cosidos, y algunas imgenes con menor mrito que el esperado; los dilogos y la direccin de actores nunca han sido el fuerte de Lucas, pero hay que reconocer que la accin y el drama son tan intensos que esta vez son pocos los dilogos, y los que son relevantes estn enmarcados con tal fuerza visual y tales momentos del proceso/cada de Anakin que todo queda de lado. Hasta los recursos excesivos (parte del merchandising) como peculiares animales de monta o diminutos androides voladores enemigos, son parte de un mundo que se especializ en vender juguetes junto con la venta de ilusiones en pantalla.

En todos los casos, el conjunto visual resulta tan espectacular que cualquier exceso se pierde en un mundo tan complejo y tan lleno de planetas, personajes y tramas simultneas. Ante tal muestra de talento, y tal cantidad de sensaciones, en verdad que uno necesita estar muy amargado como para detenerse a analizar con odio los dilogos romnticos, o la forma fugaz con la que se seduce al joven Jedi. La cinta es para disfrutarla, para analizarla pero sin odio, sin esa va al lado oscuro descrito en su interior.

El cierre, con todo y ese look retro (que en realidad es un paso al futuro) nos acerca al mundo de enemigos futuros, donde una Estrella de la Muerte o un Coronel Tarkin nos dejan un contexto familiar, en el que una Nueva Esperanza aparece como un par de semillas, dos hermanos cuyo destino conocemos. Para quien busca detalles memorables y ms cerebrales, es necesario revisar la ltima frase de la cinta y los implicados, un eslabn ms que perfecto, guio incluido, hacia el otro inicio desde este final; hacia el inicio de ese Episodio IV que logr cambiar la forma en que el mundo vive las cintas del espacio.

Si quieren evaluar la cinta como una sola entrega, quiz no es un logro perfecto, pero dentro del grupo de la nueva triloga no deja duda alguna de que supera por mucho a sus predecesoras (sigo defendiendo al Episodio II, de modo que slo puedo decir que la tendencia a mejorar se ha mantenido y ha crecido a niveles impresionantes, mgicos) y es la mejor de las tres. Si ampliamos esta ventana a la saga completa, se trata de una cinta unificadora, un eslabn perfecto hacia lo que conocemos y amamos, y un digno episodio de una saga. Me atrevo a decir que est en un nivel tan alto que podra competir an con El Imperio Contraataca o La Guerra de las Galaxias en las preferencias de los seguidores. En verdad!, no es el fan que llevo dentro el que habla; la cinta es sobresaliente, tremenda, y el desarrollo -an con las fallas- es tan redondo que resulta imposible no verlo y admirarlo. Dentro del todo, y an teniendo en cuenta sus errores, se trata de una obra maestra, por donde se mire. La nota perfecta se la lleva no por su vala nica, sino por la forma de hilar dos mundos que en un momento se creyeron opuestos, dos trilogas que dieron tanto de qu hablar en las comparaciones, y que causaron a Lucas tal serie de ataques y cuestionamientos en las dos entregas anteriores.

Sea que Lucas escuch por fin- a los fans, o que simplemente plane un crescendo emocional en la nueva triloga, el resultado es el mismo: la espera ha valido la pena, las respuestas (casi todas, al menos) estn en la mesa, y la Fuerza lo invade todo. Absolutamente todo. La saga est completa, el mundo tiene un clsico que compartir para siempre, el cine tiene un logro titnico que slo un visionario y soador como George pudo lograr, y guste o no a los ms amargados, se trata de una saga cuyo lugar en la Historia de la humanidad est ms que ganado. Un proceso de 30 aos ha llegado a su fin.

El cierre de la saga marca una parte tan grande de lo que muchas personas somos que resulta imposible no sentir congoja, no sentir el dolor ante el evento, y derramar incluso lgrimas (de alegra o tristeza, da igual), al menos en nuestro interior, ante lo que significa este momento. Queda el 3D, quedan las series animadas y quedan proyectos en el tintero pero, de momento, este Episodio representa un cierre y esto deja una sensacin compleja, tan compleja que no gastar ms letras en tratar de describirla. S que muchos entienden de lo que hablo, o lo entendern al ver la cinta, al experimentar el dolor de las muertes Jedi, el dolor de Obi-Wan, el dolor del mismo Anakin en su cada y ltimo duelo con cuerpo humano...

George Lucas ha cumplido la profeca: ha trado el equilibrio a la Fuerza. Slo nos resta darle las gracias, y hacerlo con honores. Con todos los honores posibles.

La Fuerza est contigo, George.

Que la Fuerza est con ustedes. Siempre.

Comentarios para esta columna que ha recuperado su equilibrio...


Barcelona, 13 Mayo 2005 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith
(Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith)

País de Producción de Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith EUA
Año de Producción de Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith 2005

Director de Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith George Lucas 
Guión de Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith George Lucas
Reparto de Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith Hayden Christensen, Natalie Portman, Ewan McGregor, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid

Género de Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith Acción, Ciencia Ficción
Estudio de Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith 20th Century Fox

Regresar

 
Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith
(c) Lucasfilm Ltd. & TM. All rights reserved

Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 19 Mayo 2005
Fecha de Estreno en España 19 Mayo 2005
Fecha de Estreno en México 19 Mayo 2005

En contexto

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]