[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Aunque es una cinta divertida, palomera y a la cual se puede llevar a toda la familia, La Leyenda del Zorro jamás será La Máscara del Zorro.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película La Leyenda del Zorro

   Sistema de calificaciones
La Leyenda del Zorro
(The Legend of Zorro, EUA, 2005)

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Luis

Sinopsis  Esta historia es básicamente la continuación de las aventuras del legendario héroe Zorro, aunque en el episodio anterior jurara no correr más riesgos detrás del antifaz.

La historia de un Zorro, una aparente

La Leyenda del Zorro fue un producto ansiado por muchos; ¿qué mujer no deseaba volver a ver al atractivo héroe Banderas vistiendo la negra y justiciera máscara?; ¿qué hombre no soñaba con ver nuevamente los pronunciados escotes de la Señora de la Vega, amante del Zorro, Catherine “Z” Jones?

Sin embargo, hay que decirlo… Aunque es una cinta divertida, palomera y a la cual se puede llevar a toda la familia, La Leyenda del Zorro jamás será La Máscara del Zorro. Comencemos con los latigazos:

La Máscara del Zorro fue una película exquisita, donde el equilibrio entre el drama y la comedia estaban perfectamente logrados. Sir Anthony Hopkins le impregnó esa carga de realidad humana para hacerla creíble; la cruel historia del hombre cuya esposa había sido asesinada ante sus ojos y que vivió durante años miserablemente prisionero, era endulzada por una espléndida pareja: Antonio Banderas y la hermosa hasta el pecado, Catherine Zeta Jones. La sed de venganza, el drama y la cruda realidad del viejo y sabio justiciero, hallaban balance con muchos gags, una notable gracia y picardía nacida de la “inexperiencia” del nuevo Zorro y la sensualidad de una hija que vivía inocente e ignorante de la verdad.

La Leyenda del Zorro debía ser la continuación no sólo de esta historia, sino de su estilo narrativo, sin embargo y a pesar de que se mantuvo al mismo Director, Martín Campbell, adolece de la presencia de un actor de carácter, un contrapeso que no haga caer a la leyenda del oscuro libertador, en una simple sorna. Por desgracia, ese contrapeso, desapareció y con él, La Leyenda del Zorro se convierte en una cinta amena para los niños, pero irreal, exagerada y plagada de anacronismos para los adultos. En resumen, a pesar de ser una película que se deja ver para pasar el rato, será considerada sólo como la sombra proyectada contra el brillo de su predecesora.

En cuanto al argumento, Alejandro de La Vega y su esposa, la mística Elena, tienen conflictos maritales, brotados de las ausencias del padre en casa por vestir siempre el traje de héroe. A raíz de ello, el matrimonio se resbala hasta los trámites del divorcio. La soltería y los aparentes devaneos de Elena, atraen a Armand, Rufus Sewell, un francés que cortejará a la recién separada; sin embargo, el europeo esconde algo más de lo que todos, menos el Zorro, parecen querer ver.

Como novedad, el hijo de Alejandro y Elena, el pequeño Joaquín, encarnado por un talentoso niño mexicano, Adrián Alonso, hace su aparición; sin embargo y por desgracia, el rol que se escribió para él, es una más de las exageraciones de la realización. Joaquín hereda, o debiera decir, sobrehereda las cualidades aventureras, la astucia y el ingenio del padre, sin embargo, desconoce la identidad de éste, aún cuando tiene un encuentro con él que termina en un paternal abrazo…uhmm… ¿pues no que tan astuto?

Fue en 1919 que apareció por primera vez la historia de Diego de la Vega, el Zorro, en la revista All story weekly. Cada semana se iban publicando nuevos capítulos. Su autor era el escritor y periodista canadiense Johnston Mc Culley, que llegó a entregar 64 historias con las aventuras de Don Diego de la Vega. El autor lo sitúa en la Alta California, territorio que en esa época pertenecía a la corona española (antes de 1821); en esos momentos el héroe era el defensor de los más oprimidos por el corrupto gobierno de España.

No obstante lo anterior, la cinta se desarrolla en 1848, —recordemos que éste es el heredero del Zorro original— cuando California se convirtó en territorio de los Estados Unidos. Recientemente Isabel Allende, escritora chilena, publicó El Zorro: Comienza la Leyenda, una novela que relata los primeros años del héroe, siendo hijo de padre español y madre mestiza. Por cierto, los derechos de este libro ya fueron vendidos para una próxima precuela cinematográfica del personaje.

Entre todas estas adaptaciones y cambios, hay algo que no termino de entender… El villano de la cinta dice que el Zorro es mexicano, sin embargo el libertador de la oscura máscara habla el castellano con acento español y sus aventuras corren a ritmo de flamenco; además de ello, la acción toma lugar en California, donde un pueblo lleno de indígenas se muere por ser parte de Estados Unidos, como si a la mañana siguiente se fueran a levantar como güeritos yanquis… Uhmmm… no cabe duda que vivimos tiempos globalizadores.

Basta ya de ajusticiar estas teclas,
este columnista, vestido de negro, cabalga a casa
en búsqueda del escote de su amada
y la aventura de su hijo.


Ciudad de México, 28 Octubre 2005 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
La Leyenda del Zorro
(The Legend of Zorro)

País de Producción de La Leyenda del Zorro EUA
Año de Producción de La Leyenda del Zorro 2005

Director de La Leyenda del Zorro Martin Campbell 
Guión de La Leyenda del Zorro Roberto Orci, Alex Kurtzman
Reparto de La Leyenda del Zorro Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones, Giovanna Zacarías, Raúl Méndez

Género de La Leyenda del Zorro Acción, Aventura, Drama
Estudio de La Leyenda del Zorro Columbia Pictures

Regresar

 
La Leyenda del Zorro
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 28 Octubre 2005
Fecha de Estreno en España 28 Octubre 2005
Fecha de Estreno en México 28 Octubre 2005

En contexto

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]