[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Una buena película con la que seguramente llorarán y sin embargo saldrán de la sala con una sonrisa de esperanza en su vida y los deseos de construir su propia casa-existencia, ajustada a sus propios y más íntimos anhelos
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » películas » película La Casa de mi Vida / Construyendo la Vida

   Sistema de calificaciones
Life as a House
(EUA, 2001)
Título en España La Casa de mi Vida
Título en México Construyendo la Vida

[Ver Ficha Técnica] (Ver Ficha Técnica)

Por Luis

¡ Carajo !
...Esta vida
es tan miserablemente corta
para hacer
todo aquello
que quisiéramos hacer...

Life as a House... La vida como una casa. Una casa que vamos construyendo poco a poco, minuto a minuto, con cada ladrillo-decisión que tomamos, uniéndola con el cemento-amor, adornándola con acabados de amistad, de familia, de pareja. Construir una buena casa no es fácil; pero es no importa, lo que realmente trasciende es que sea nuestra, sólo nuestra; un refugio, un santuario, un hogar.
Irwin Winkler (productor de Rocky II,III,IV,V y otras cintas como The Net y The Shipping News)se atreve a retomar el "una y otra vez-trillado-hasta el cansancio" tema del enfermo terminal que en sus últimos días debe darle un sentido a su vida. Sin embargo lo hace bastante bien.

No nos entrega un melodrama cursi lleno de clichés, con el moribundo rodeado de sus seres queridos y el discurso de despedida; no habrá funerales; no habrá cuadros pletóricos de doctores recitando lo que es el cancer y cómo nos arranca a dentelladas la vida... En Life as a House, no hay nada de eso.

La cinta corre a través de los últimos meses de vida de George Monroe (Kevin Kline, In & Out,Wild, Wild West),un arquitecto divorciado, quien al ser diagnosticado con cáncer reevalúa su vida y se da cuenta que los mejores momentos de ésta, los pasó años atrás junto a su pareja y su hijo.

Haciendo uso de sus últimos vestigios de autoridad, obliga a su hijo Sam, quien es un vago drogadicto, a vivir a su lado durante ese último verano; obviamente sin confesarle sus motivos. Sam es interpretado por Hayden Christensen, llamado a convertirse en el Jedi más poderoso este verano en Episodio II.

Durante esta convivencia, padre e hijo deberán conocerse lo que no pudieron en dieciseis años; todo con el pretexto, impuesto por el padre, de construir una casa frente al mar.

Hasta aquí podría resultar demasiado cursi e inverosímil el argumento, hasta que situaciones imbuídas de brutal realismo entran a escena; como el amigo que consigue favores sexuales de cualquier tipo a un módico precio; una vecina adolescente terriblemente sensual capaz de seducir al padre y al hijo; una ex esposa que se arrepiente de su segundo matrimonio pese a tener todo el dinero posible; y el comprender que cuando la muerte llega, ni el mismo amor suele ser suficiente.

Lejos de caer en lo meloso, este drama se pinta de comedia en innumerables ocasiones y cómo no hacerlo con el carisma de Kline. Sin embargo casi sin darnos cuenta, el celuloide también nos empapa de ese sentimiento de nostalgia por la vida, por echar una mirada atrás y percatarnos de nuestro tiempo desperdiciado; de ese darnos cuenta, que en muchísimas ocasiones vivimos odiando quiénes somos y lo que hacemos.

El guión está elaborado de manera inteligente, estableciendo caminos de ida y vuelta en diversas situaciones; así, a la par de que una casa comienza a levantarse, el cuerpo de su creador empieza a debilitarse; y mientras su apariencia decae poco a poco, la de su hijo crece paulatinamente al realizar un intento honesto por alejarse de las drogas y sus malas amistades. Bien llevada esta temática de la historia.

Kline está por encima de su nivel acostumbrado; la bien conservada Kristin Scott Thomas (Gosford Park) no profundiza demasiado su interpretación, sin embargo logra un buen rol de soporte; mientras que los adolescentes, Jena Malone (¿se acuerdan de la pequeñita Jodie en Contact?; también la vimos en For Love of the Game) y Hayden Christensen sorprenden gratamente. (Hasta empiezo a tener fe en que Christensen logre un papel verdaderamente a la altura de un digno Vader en el Episodio III )

No puedo decir que exista un trabajo sorprendente de dirección artística o fotografía, pero creánme que es un deleite ver paso a paso la edificación de la cálida vivienda. Sólo la majestuosidad del sitio donde se construye y el contemplarla terminada al final, valen la pena de ver el filme. ¡Verdaderamente una belleza!... por lo menos, para mí, un sueño personal.

Una buena película con la que seguramente llorarán y sin embargo saldrán de la sala con una sonrisa de esperanza en su vida y los deseos de construir su propia casa-existencia, ajustada a sus propios y más íntimos anhelos.

Basta de construir reseñas por esta noche. Debo regresar a mi hogar, edificado con los brazos y cariños de la Arquitecto Bec.

Nos videamos.


Ciudad de México, Abril 2002 


Anuncios
Regresar

  Ficha Técnica
Life as a House

Título en España La Casa de mi Vida
Título en México Construyendo la Vida

País de Producción de La Casa de mi Vida / Construyendo la Vida EUA
Año de Producción de La Casa de mi Vida / Construyendo la Vida 2001

Director de La Casa de mi Vida / Construyendo la Vida Irwin Winkler 
Guión de La Casa de mi Vida / Construyendo la Vida Mark Andrus
Reparto de La Casa de mi Vida / Construyendo la Vida Kevin Kline, Kristin Scott Thomas, Hayden Christensen, Jena Malone

Género de La Casa de mi Vida / Construyendo la Vida Drama, Comedia
Estudio de La Casa de mi Vida / Construyendo la Vida Winkler Films

Regresar

 
CineNgaños
Fechas de estreno
Fecha de Estreno en EUA 09 Noviembre 2001
Fecha de Estreno en España 14 Junio 2002
Fecha de Estreno en México 2002

Ultimos Artículos

Regresar
 
[home] [home] [admin]