[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Buscar...

Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
El soundtrack, captura el alma de las runas contando una historia con matices de luz y de sombra en la lejana Tierra Media.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » varios » Soundtrack del Señor de los Anillos: Las Dos Torres

Soundtrack del Señor de los Anillos: Las Dos Torres

Por Luis

Discreto, casi silente inicia el soundtrack. "Foundations of Stone" es la pieza encargada de abrir; en estos momentos me cuestiono si no hubiera sido mejor una apertura ms orquestal y apabullante. La pregunta an flota en el aire cuando sbitamente los impresionantes tambores, el gong y los coros que nos impactaron en la primera parte de la saga irrumpen con renovada fuerza y podero.

Slo transcurre un parpadeo, mis ojos se cierran y puedo ver an alejarse la barca llevando el cuerpo inerte de Boromir, ahora ya limpio de las flechas que le dieran muerte en la batalla. Ahora puedo sentir nuevamente el ftido olor de los orcos alejndose con dos prisioneros medianos a cuestas. La msica de Howard Shore es un viaje pico imponente y una antesala perfecta al estreno ms esperado del ao, la segunda parte de la obra clsica del Siglo XX, El Seor de los Anillos.

"The Taming of Smagol" es la segunda pieza de este maravilloso cd; movimientos sigilosos, apenas audibles algunos, tal y como las pisadas de la infeliz creatura ansiosa y enferma de poder; casi puedo escuchar en la oscuridad la voz chillante "it'sss mine... My preciousss". El ritmo se acelera en el cierre dando paso a una tercera meloda, "The Riders of Rohan"; los tambores y metales resuenan en eco infatigable; surgen los hombres de la Marca aprestndose a la guerra comandados por omer; altivos, orgullosos y dignos; harto satisfechos de luchar contra los orcos. La velocidad de la msica cede a un ritmo mucho ms lento y apacible; un violn anuncia el final. Mezcla perfecta de majestuosidad y gallarda. La pieza concluye.

Es el turno de "The Passage of the Marshes"; las notas son ms lentas ahora, ms enigmticas; instrumentos de aliento, cuerdas y algunas percusiones me guan en este fantstico viaje acompaado de Frodo y Sam a travs de las oscuras cinegas. Gollum espera acechante; l tiene sus propios planes esgrimidos por una voluntad siempre subyugada al anillo.

El inicio del track nmero cinco, "The Uruk-hai" es una clara reminiscencia a la magia del episodio inicial, evocndonos aquellas imgenes cuando la Comunidad del Anillo abandonaba Rivendel con la esperanza de cumplir su misin; la msica continua y se vuelve torva; de las notas escapa la monstruosidad de una nueva raza de orcos resistentes a la luz del sol, los Uruk-hai; los tambores marcan el paso infatigable de estas bestias; enemigos incansables con ansias de muerte marchando da y noche en pos de el nico. Dos prisioneros medianos son llevados cual sacos por las inmundas creaturas de inmundo hedor. Las trompetas resuenan, los instrumentos de viento se unen a la marcha; el contrabajo y un grupo de percusiones guan ahora la partitura. Esta pieza es una obra maestra definitivamente.

"The King of the Golden Hall" es prcticamente una continuacin. Suave al inicio pero inexorablemente ascendente en su intensidad hacia el final. Msica tornada en magia. Aragorn, owyn, Gandalf, Thoden. Consejeros traidores que huyen, Reyes viejos que rejuvenecen, espadas Rotas que se vuelven a forjar. "Que todo aquel que sea joven y tenga un caballo se una a la lucha".

"The Black Gate is closed"... Nadie entra en Mordor sin la autorizacin de Sauron o sin conocer los secretos que abren el Morannon, la Puerta Negra. Habr que usar otro camino, ms oscuro, ms difcil, ms peligroso; uno que slo Smegol conoce...The Two Towers an no llega a la pantalla de plata, pero en su msica resuena imponente la maldad de las tinieblas inundando el mismo aire y la esperanza casi apagada de los hombres, los elfos, los hobbits y los enanos.

"Evenstar", la Estrella de la tarde aparece en el firmamento. Imposible no imaginarse el crepsculo y los primeros rayos de plata de un brillante lcero rompiendo la oscuridad de la noche. Es posible el amor entre elfos y hombres? La voz dulce de Isabel Bayrakdarian irrumpe altiva pero infinitamente suave en un canto celestial acompaada de delicadas cuerdas.

"The White Rider" cabalga brillante entre las sombras del mal dejando una estela de luz tras de l. Hay bien que surca el mal, rayos de luz que quiebran las sombras de la noche; Gandalf el blanco retorna renovado y se vislumbra en el horizonte montando a Sombragrs; su majestuosidad vence finalmente a las percusiones orcas con un cierre que compite irremediablemente con la bella apertura del Concierto de Aranjuez.

"Treebeard" es oscura en su inicio, extremadamente fra; coros que se transforman casi impercebtiblemente en percusiones, cuerdas y viento. Sorpresivamente no es pesada ni sofocante, sino fuerte, grande, elocuentemente poderosa, como el paso gigante y decidido de los rboles; los Ents que acuden al llamado de sus cuernos para tomar una decisin ante los fatdicos acontecimientos; ents que se unen a las espadas de los hombres, al arco lfico y al hacha enana. Ents que marchan a derrotar a Saruman.

"The Leave Taking" es suave, dulce, apacible; coros de rostro casi sacro acompaados de una delicada corriente brotada de las cuerdas y sutiles toques de viento. Antesala perfecta para la pica arrebatadora de "Helm's Deep"; la batalla ha comenzado, las tropas orcas sitian el abismo, pero Aragorn, Legolas, Gimli, omer y Theoden combaten. Nunca Cuernavilla ha cado mientras los hombres la defendieron. Viento, percusiones, gong son apabullantes de inicio; despus la calma es retomada; las cuerdas hacen celestial aparicin y poco despus, los mismos coros anglicos. La pieza concluye; el amanecer ha llegado.

"The Forbidden Pool", expresividad y fuerza de contrabajo; enigmas que se abren y se cierran. Partitura para cuerdas y viento esencialmente. La gesta del anillo an no concluye; el tramo ms difcil y largo an ha de ser recorrido. Faramir; el estanque vedado; el hambre de Smagol por un poco de pescado, todo est all. Los coros cristalinos clausuran nuevamente la composicin, abriendo camino a "Breath of Life", donde Sheila Chandra no slo cautiva; embelesa, hechiza.

"The Hornburg" abre con cuerdas y viento. An en su calmo principio se presiente la pica de Tolkien. Los coros renacen ahora, yendo y viniendo, recorriendo la luz y la oscuridad; la calma se vuelve marcha; nuevamente el contrabajo marca el paso, resuena el gong y las trompetas emulan el llamado de los cuernos a la batalla.

"Forth Eorlingas" asciende lentamente pero llegado su climax luce los metales y estalla la magnificencia de las cuerdas. La batalla por la resistencia es cruda; nunca en la Tierra Media se ha visto una guerra semejante. "...Maese Gimli, mi cuenta asciende ahora a 39". La msica de Howard Shore, galardonado con el Oscar, es un marco esplndido a las imgenes de Peter Jackson.

Elizabeth Fraser abre delicada "Isengard Unleashed", pero las trompetas, los tambores y las cuerdas irrumpen violentamente. La voz de Saruman es la ltima arma que queda en Isengard ante los embates del poder de la luz. Al final las voces se aduean nuevamente de la atmsfera y con las percusiones, las cuerdas y el gong concluye majestuosamente el track 17.

"Samwise The Brave" tiene un tono nostlgico que nos lleva de regreso a la comarca. Del mismo modo que a la partida de un viajante, un montoncito de su tierra le es entregado, as, Sam es en Frodo la esperanza del retorno, el aroma de casa, la luz al final de esta senda tan tortuosa, la fidelidad y el coraje, que como asever Gandalf al inicio de la gesta, en algn momento seran de utilidad. No todo hobbit podra preciarse de tener un amigo como Sam.

"Gollum's Song" y la voz de Emiliana Torrini cierran esta presentacin. Su voz suena a Bjrk; mucho se le ha comparado, pero si Bjrk baila en la oscuridad, Emiliana es la misma oscuridad, es su voz, la voz de Smagol, de Gollum, de aquel ser infeliz que tuvo la desgracia de toparse alguna vez hace ya mucho con un poder que le consumi. "...Donde una vez hubo luz, ahora cae la oscuridad; donde alguna vez hubo amor, ahora ya no lo hay. Y estas lgrimas que lloramos son la lluvia que cae por aquellas mentiras, por aquel engao, por aquella herida...". Excelsitud es la descripcin para esta tremenda y doliente cancin.

The Two Towers, el soundtrack, captura el alma de las runas contando una historia con matices de luz y de sombra en la lejana Tierra Media. La Filarmnica de Londres, Las Voces de Londres, El Coro de los nios de la Escuela de Oracin, la soprano Isabel Bayrakdarian, la cantante pop asitica Sheila Chandra y la sui generis voz de Emiliana Torini fueron grabadas en el Colosseum de la alcalda de Watford y en los Estudios Abbey Road.

Este primer cd atrapa no slo las notas narrativas de una joya visual; el cd tambin contiene material multimedia, tarjetas electrnicas, screensavers e conos para la computadora. Aadido a este cd, se lanzar tambin una versin especial con un booklet de 20 pginas y la cancin indita "Farewell to Lorien".

Tolkien era un visionario, un genio, un hombre que nos ha llevado montados en sus letras, a vistar parajes y conocer seres que nunca hubiramos imaginado; pero hacer esto en las alas de una msica como la de Howard Shore es dejar de ser un lector o un espectador para convertirse en una habitante, en un guerrero y un defensor de la Tierra Media contra el poder oscuro de Mordor.



Barcelona, Diciembre 2002 

 Anuncios
Regresar

 
Soundtrack del Señor de los Anillos: Las Dos Torres

Estrenos

Preestrenos

Carteles

Otros Artículos

Regresar
 
[home] [home] [home][admin]