[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Buscar...

Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Se le recuerda como uno de los directores que logr abrir el camino para que el cine pueda ser definido como el reflejo de la sociedad.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » varios » Trágico y escandaloso: Pier Paolo Pasolini

Trágico y escandaloso: Pier Paolo Pasolini

Por Jéssica Servín (Colaboración)

Como una pelcula fue ilustrado el ltimo momento de la vida de Pier Paolo Pasolini -afamado realizador de cine, novelista, poeta y ensayista-; el mvil, su reconocido auto, un Alfa Romeo Giulia 2000GT.

Director de cintas como Oedipus Rex (1967), Teorema (1968) y El Decamern (1971), Pasolini fue tambin un agitador poltico. En su papel de comunista radical censur desde su columna semanal en uno de los peridicos ms importantes de Italia la obsesin de esa nacin por las riquezas materiales.

Pasolini dirigi a Orson Welles, colabor con Andy Warhol, persuadi a la diva Mara Callas para que fuera su estrella en una pelcula y desafi el status quo filme tras filme. Dentro de la poderosa industria del cine italiano de la posguerra estuvo a la altura de Federico Fellini, Luchino Visconti y Michelangelo Antonioni.

Al caer la noche, Pasolini sala en busca de jvenes. "Miles de ellos, es imposible amar slo a uno", escribi al referirse a los rudos adolescentes de los borgate, los barrios pobres, jvenes cuya vitalidad e independencia celebr en sus libros y pelculas. "Conduzco para obtener impresiones para mi labor literaria", explicaba.

Lo cierto es que el carro de Pasolini fue lo primero que se encontr. La polica del antiguo puerto romano de Ostia alumbr un Alfa Romeo 2000GT plateado que corra a ms de 150 kilmetros en sentido contrario por una calle. El conductor era un delincuente de 17 aos llamado Pino Pelosi, a quien Pasolini haba levantado horas antes.

Las contusiones de su cara, dijo, se las haba causado al golpearse con el parabrisas. Los oficiales no saban de quin era el carro, aunque era obvio que un joven como Pelosi no poda ser el dueo de un auto as. Lo acusaron por robo. Pero a la maana siguiente el cuerpo amoratado de Pasolini fue encontrado, con lo que dio inicio el fin de uno de los grandes.

El punto de vista italiano que ahora prevalece es que Pasolini fue, como Alberto Moravia escribi tras la muerte del director, "una figura central de nuestra cultura, un poeta que marc una era, un director genial".

Pasolini: un hombre huyendo constantemente del lugar comn, poniendo a prueba la amistad, la censura artstica, el discurso poltico. "El mundo no me quiere, pero no lo sabe", alguna vez escribi y, para la fecha de su muerte haba logrado ofender con extremismo radical a muchos de sus amigos, tanto en los filmes como en sus obras literarias.

La mayora de las biografas sobre la vida de Pasolini comienzan con los eventos de cierta noche de noviembre de 1975, la noche de su brutal asesinato. En un pas donde el sensacionalismo es lugar comn, durante cuatro aos seguidos las fotografas continuaron imprimindose. En ellas, el inteligente rostro del cineasta, tan familiar en la televisin y en los peridicos, se mostraba aplastada con la nariz quebrada y los dedos rotos.

Tras el asesinato de Pasolini, algunos periodistas argumentaron teoras sobre una conspiracin. Pasolini era un hombre que se encontraba en buena forma, difcil de matar, razonaban. La muerte rpidamente enfri la reputacin de Pasolini, no obstante que fue el tipo de artista que se colocaba en los bordes mismos de la lnea con todo lo que produca, con cada acto. "Devoro mi existencia con apetito insaciable", alguna vez escribi.

Posedo por una feroz energa y una continua visin moral contradictoria, desnud su alma ante los medios, tratando a su pblico simultneamente como sicoanalista, confesor y confidente. Por ejemplo, el descubrimiento de su homosexualidad en un jardn pblico cuando tena 13 aos de edad.

Aunque Pelosi fue encontrado culpable de homicidio, la prensa argument que Pasolini era "culpable de asociacin artstica". Hoy Pier Paolo Pasolini, sigue en la memoria de muchos, ya 27 aos de su muerte se le recuerda como uno de los directores que logr abrir el camino para que el cine pueda ser definido como el reflejo de la sociedad.

Uno de los trabajos ms exhaustos sobre la vida del director, Pasolini, se encuentra en la biografa de Barth David Schwartz, Pasolini Rquiem



Ciudad de México, Noviembre 2002 


Nota Legal: Al tratarse de una colaboración, el equipo original de CineNgaños no se responsabiliza de los contenidos publicados; el escrito y asuntos de © son responsabilidad absoluta del autor de la colaboración. No solicitamos la cesión de los derechos.

 Anuncios
Regresar

 
Trágico y escandaloso: Pier Paolo Pasolini

Estrenos

Preestrenos

Carteles

Otros Artículos

Regresar
 
[home] [home] [home][admin]