[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Buscar...

Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Un gran soundtrack para los amantes de los musicales, an con la enorme debilidad que muestra la voz de Butler.
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » varios » El Fantasma de la Opera, el Soundtrack

El Fantasma de la Opera, el Soundtrack
La versin cinematogrfica vs. la puesta en escena

Por Luis

El 23 de noviembre arrib espectral el soundtrack de la nueva cinta de Joel Schumacher, El Fantasma de la pera. El esperado lanzamiento se hizo en dos versiones: El album titulado The Phantom of the Opera, The Original Motion Picture Soundtrack, y la versin extendida y de lujo, conocida como The Phantom of the Opera, Special Extended Edition Package, ambos con la leyenda obvia A Joel Schumacher Film.

La versin extendida contiene 20 tracks y salvo algunas variantes, sigue el orden de la puesta en escena. La versin estndar (por nombrarle de algn modo), contiene 14 tracks; el ltimo de ellos, la nueva cancin de Lloyd Webber interpretada por Minnie Driver, Learn to be Lonely.

El album tendr definitivamente dos connotaciones. Para aquellos que jams hayan visto la obra o escuchado la versin clsica interpretada por Michael Crawford y Sarah Brightman, este soundtrack ser una belleza. Del otro lado de la moneda, para los puristas amantes de la puesta en escena original, habr algunos (o muchos) detalles que no les convencern. Y hay que sealar esto en atencin a las fuertes crticas a Lloyd Webber por haberse negado a contratar a Michael Crawford como el protagonista y colocar en su lugar a un prcticamente novato, Gerard Butler, pasando por encima de opciones ms interesantes como el mismo Antonio Banderas, quien ya haba demostrado talento en Evita. Esta controversia fue tan intensa que incluso se coloc una pgina web de protesta para que alrededor de todo el mundo, los espectadores hicieran presin para ver el espectculo como deba ser visto. La pgina, a pocas semanas del estreno, an puede ser visitada en http://www.phantommovie.com/default.htm

Una vez aclarada la controversia, pasemos de lleno al anlisis.

La OVERTURA es prcticamente idntica, potente, majestuosa y evocadora irremediable de la subasta y los recuerdos de Raoul, Vizconde de Chagny. Memorias viajeras que limpian el polvo arrumbado sobre la piel del antiguo mobiliario teatral, para llevarnos a las distantes noches en que slo tres personas conocieron la verdad de los sucesos, que para el mundo, simplemente quedaron como un misterio.

Christine, en el cuerpo y voz de Emmy Rossum hace su aparicin con THINK OF ME. Sin llegar al virtuosismo o al encanto de Sarah Brightman, Rossum demuestra toneladas de experiencia devenidas de una educacin operstica desde sus seis aos. As, la menuda joven no tiene ningn problema vocal en interpretar el rol de la encantadora y enigmtica soprano, Chrisitine Daa.

En el tercer track, ANGEL OF MUSIC llega lo esperado por todos, la voz del Fantasma; sin embargo es apenas un atisbo al inicio de la cancin; Bravi, Bravi, Bravissimi se escucha en la profunda oscuridad de la Casa de la pera. Aqu surge el primer cambio; Gerard Butler cambia la locucin italiana por la espaola al decir Bravo peccata minuta posiblemente con la finalidad de acentuar ya una diferencia.

THE MIRROR es el primer track donde apreciamos de lleno la voz de Butler y donde surge de modo inevitable la comparacin con Crawford y claro el abismo se hace patente. Es injusto buscar similitud, cierto; sin embargo es ineludible y por expresarlo de modo fantasmal, podramos decir que Crawford est en la estatua de Apolo mientras que Butler se queda muy abajo, en los laberintos de la Casa de la pera. La profundidad y los tonos alcanzados por el interprete teatral, son imposibles para Butler, quien trata de sustituirlos con mucho bro y agresividad pero con escasos resultados, al menos en lo vocal; habr que ver sus habilidades como histrin. Baste decir que segn el mismo Butler, cuando telefone a su madre para darle la noticia de que haba sido contratado para el rol, ella se limit a preguntarle: Pero Gerard Puedes cantar?

As entonces, el track THE PHANTOM OF THE OPERA no es una desilusin absoluta, no obstante podra confundirse con cualquiera de las n versiones que se han lanzado en compilaciones de The best of Broadway. Con ello quiero decir que la voz de Butler no es mala, sin embargo su estilo se acerca ms al rock (se dice que cant en una banda); de hecho, esta versin del tema principal cede su carcter operstico en pos de un sonido ms pop, incluso juvenil. (No confundir con el corte de la cinta pop Phantom of the Paradise).

THE MUSIC OF THE NIGHT es una de las joyas en la carrera de Michael Crawford; la profundidad, el poder, los matices y el fuelle de su voz son inigualables. En la versin cinematogrfica, la cancin pierde mucho en comparacin, y esto se aprecia notablemente en la lnea Close your eyes, let your spirit start to soar , donde en la versin teatral, Crawford logra un falsete esplndido (Voz muy alta emitida en forma artificial para cantar notas que estn por encima del registro normal), mientras que Butler se esfuerza por lograr un tono que simplemente se escucha terriblemente falso. Ms adelante, en la lnea Only then can you belong to me , Crawford demuestra el modo de elevar la voz con el aire restante de los pulmones, mientras que Butler slo atina a proferir un grito que seguramente le hiri la garganta.

PRIMA DONNA no obstante, es una de las piezas que logra sonar prcticamente idntica en ambas versiones; claro est que esto se consigue en gran medida a un trabajo coral fantstico y a la enorme interpretacin de Margaret Preece, quien interpretara a Carlota durante 4 aos en Londres y vuelve a ser aqu la voz meldica de la diva (Driver slo acta). Se extraa sin embargo al final de la cancin la espectral voz del Fantasma amenazando So, it is to be war between us

Patrick Wilson y Emmy Rossum interpretan un ALL I ASK OF YOU deliciosamente dulce; de las piezas con mayor vala vocal en este lbum. Aqu, Wilson, en su rol de Raoul, explota sus caractersticas teatrales y demuestra porqu estuvo nominado al Tony y ha sido contratado para obras como Miss Saigon y Romeo & Julieta. Casi se puede sentir la nieve sobre el techo de la pera, casi se puede ver Pars y casi se puede sentir la fra presencia de Erick escondido tras la estatua de Apolo mientras flota suave en el aire un amor que desea ser compartido por toda una vida, pidiendo nicamente eso.

En el REPRISE de ALL I ASK OF YOU es posible percibir en un inicio, el dolor del Fantasma y sus lgrimas escarchadas por la helada noche mientras la pareja de enamorados se aleja. El grito de dolor y angustia, as como la maldicin proferida, vienen a reafirmar una voz menos educada y ms agresiva.

MASQUERADE es quizs el trabajo ms orquestal de toda la obra; metales, percusin, cuerdas, viento, el cast completo y el London Boys Choir consiguen un trabajo esplndido que marcha alegrico al comps explosivo de los platillos. Aqu, como en muchas partes de la cinta, lneas que en la obra teatral fueron cantadas, son habladas, acercando el producto a una interpretacin ms humana y cinematogrfica, alejndole del corte Broadway o West End. Una caracterstica interesante que a muchos gustar al tornarse el producto ms identificable.

WISHING YOU WERE SOMEHOW HERE AGAIN nuevamente pone de relieve la dulzura en la voz de Rossum, quien definitivamente halla en esta cinta a sus dieciocho aos, la consolidacin msico-actoral. Una hija adolorida visitando la tumba de su padre, amigo y maestro. Soberbia pieza en donde la orquesta, desbordante de metales y cuerdas vuelve a ser un factor trascendente y monumentalmente poderoso.

La seduccin, el deseo y la lujuria son los ladrillos que construyen THE POINT OF NO RETURN donde vemos detrs de la mscara el aspecto ms carnal del Fantasma e incluso de Christine. A estas alturas es posible imaginar, aunque no justificar, el porqu del extrao sacrificio de la voz del Fantasma en pos de un actor ms identificable con las generaciones jvenes. No hay tanta gente de teatro en el mundo, mientras que la juventud es quien llena las taquillas de las salas cinematogrficas. Qu repercusiones tendr esto en las puestas en escena alrededor del orbe? Podra ser, como un raro fenmeno mercadolgico, que la cinta sirviera an ms de impulso a la puesta en escena que ya ha ingresado a ms de cien millones de personas en todo el planeta. Ser una jugada premeditada de Lloyd Webber?

DOWN ONCE MORE/TRACK DOWN THIS MURDERER nuevamente nos muestra un carcter ms humano y flmico que teatral, acentuando los suspiros, los sollozos, los gritos y las lneas habladas en lugar de cantadas. El climax de la obra es tremendo per se, encontrando en una misma encrucijada al amor, los celos, el poder, la decepcin, el miedo y el sacrificio, lo que atenua las debilidades vocales, enfocndose en la fuerza de la escena y el sentido final de la historia.

LEARN TO BE LONELY es el ltimo track; hermoso, suave, conmovedor y exquisitamente interpretado por Minnie Driver. La carta fuerte de Lloyd Webber por accesar de nuevo al Oscar. No obstante hay que decir que la cancin no tiene absolutamente nada que ver con la base musical que se repite a lo largo de toda una obra teatral; es decir, prcticamente podra haber sido escrita para cualquier otra cinta que rondara el tema de la soledad. Una apuesta fuerte aunque algo incierta La Academia dir.

En conclusin, un gran soundtrack para los amantes de los musicales, an con la enorme debilidad que muestra la voz de Butler. Es seguro que la fortaleza de la cinta, a diferencia de la puesta en escena, no est centrada en su parte musical que ya es mundialmente conocida, sino en el poder de las imgenes que lucen excelsas en su direccin de arte y en el carcter humano de su historia.

Finalmente y como trivia La portada de ambos CDs, as como el poster, muestran al Fantasma y a Christine, sin embargo l lleva puesta la mscara en el lado incorrecto. La justificacin que se ha dado es que se trata de la imagen del espejo, sin embargo hay que ser un freak para saber eso La verdad es que pticamente resulta ms accesible leer una imagen tal y como lo hacemos con las letras, de izquierda a derecha; sin embargo, en la penumbra, no se apreciara la mscara, de modo que se hizo ese ajuste. Detalles y ms detalles que los ms puristas habrn de criticar. He ah el problema de que una obra se convierta en objeto de culto.

A modo de colofn las primeras crticas musicales a la cinta

"...that movie "Phantom" is no match, vocally for Michael Crawford and any of his Broadway successors."
"Blame it on Andrew Lloyd Webber"
11/27/04 NY Post

"Gerard Butler explained how he was in tune with the Phantom during filming.
"I was miserable most of the way through," he said, noting that the rest of the cast seemed to have more fun. "I struggled through this because I wasn't
a singer before, so I had to be off every morning with a singing coach."
Variety Magazine 11/23/04

Sin embargo y como siempre, la mejor opinin es la de usted.



Ciudad de México, 04 Diciembre 2004 

 Anuncios

 En contexto
El poster de la cinta
La reseña de la película
Regresar

 
El Fantasma de la Opera, el Soundtrack

En contexto

Estrenos

Preestrenos

Carteles

Otros Artículos

Regresar
 
[home] [home] [home][admin]