[home]
...la única columna de cine donde los críticos no estamos amargados
Buscar...

Mudanza!
Estamos en plena mudanza, y tomará tiempo, pero los nuevos contenidos publicados están en www.cinenganos.com.

Este subdominio legacy tiene el archivo "viejo", y en mudanza.

Anuncios


 
Un puado de joyas escnicas que recabaron Tonys y Oscares por igual
 
Newsletter
Suscríbete al newsletter sobre las actualizaciones y noticias de este sitio:


Estás en: home » varios » Del Tony al Oscar

Del Tony al Oscar
La metamorfsis del teatro al cine.

Por Luis

El mundo del cine premia a las mejores cintas con Oscares.
El Teatro lo hace con Tonys.
Pero en algunas excelsas ocasiones,
existen obras que resultan tremendamente exitosas
en ambas esferas del arte.

Sus boletos por favor me dice una hermosa seorita presta a llevarnos hasta nuestros asientos. Todo es perfecto. La alfombra de tonos clidos susrrndome la bienvenida, los murmullos de la orquesta en la fosa, las filas de mullidos asientos mirando el escenario que an se oculta tmido tras el pesado y enorme teln. Para aquellos que amamos el teatro, pocos momentos son tan expectantes, tan emocionantes (y en ocasiones sorpresivos) como cuando nos entregan el programa al entrar a una sala, dispuestos a presenciar una obra ms.

Permtanme aclarar el trmino "sorpresivo". Al entrar a un cine, sabemos lo que encontraremos, de hecho, un cine se vuelve como nuestra casa; es decir, solemos visitar la misma sala una y otra vez, por costumbre, comodidad, cercana, precio o simplemente tradicin. Debido a esto, el lugar resulta conocido, sabemos incluso la forma en que el aire camina por sus pasillos, el sabor de su maiz tostado, el aroma de la dulcera y en ocasiones hasta la msica de fondo previa al inicio de cualquier cinta. En el teatro no sucede as.

Si ustedes se quedaron estupefactos ante la magnificencia de Cats, antes tuvieron que hacerlo ante el imponente decorado de toda la sala simulando un basurero. Si se estremecieron con el humanismo de Los Miserables, tuvieron que hacerlo antes con el enorme rostro de Cosette proyectado sobre el teln, con la bandera francesa desgarrada como fondo. Si se admiraron con la perfeccin de El Fantasma de la Opera, tuvieron que preguntarse antes si los balcones, las estatuas y el candil eran parte del decorado o piezas de la puesta en escena. As es, en un teatro, la magia comienza desde que uno pone su pie en la sala; de modo que la experiencia es siempre distinta.

Qu hace un texto teatral en una columna de cine? No es una pregunta trivial. La respuesta es simple; el mundo del tablado, del maquillaje, de la escena en vivo, como muchos otros, ha resultado irresistible para el sptimo arte, que ha secuestrado sutilmente algunas de las mejores obras para ser vividas en el cajn oscuro a la luz del proyector. Algunos intentos fueron afortunados logros, otros, tratados con menos respeto, debieron quedarse siempre tras bambalinas.

Si tratamos de recordar cuntos actanciales fueron llevados al cine, nos sorprenderemos de lo pobre de nuestra memoria ante lo inmenso del repertorio. Ejemplos? Annie, Cabaret, Camelot, A Chorus Line, Evita, Fiddler on the Roof, My Fair Lady, Oliver!, Fame, West Side Story, La Cage aux Folles, Hello Dolly, Gipsy, Grease, The Sound of Music, Jess Christ Superstar, Chicago; slo por citar un puado de joyas escnicas que recabaron Tonys y Oscares por igual. Viajemos un poco por la historia.

En 1960 una novicia a punto de tomar los votos, de pronto se convierte en niera de una docena de chicos cantores y pareja ideal de un Capitn viudo. The Sound of Music, una narracin dulce y clsica acerca de la fuerza de la msica fue nominada para diez Tonys. Cosechando cinco de ellos, se volvi una tentacin irresistible para el cine, que la adapt en 1965 con el estelar de la inmortal y carismtica Julie Andrews. Diez nominaciones y cinco Oscares, incluyendo mejor pelcula, fueron para una de las mejores adaptaciones de todos los tiempos. De hecho, probablemente sea una de las pocas puestas en escena convertidas en pelcula, cuyo resultado cinematogrfico es abrumadoramente ms espectacular, especialmente cuando escuchamos como overtura, la exquisita voz de Andrews en una toma area impresionante de las montaas vienesas. The hills are alive with the sound of music. Excelsa simplemente.

En 1965 la historia de un hombre pobre en dinero pero rico en hijas entr a escena. Nueve Tonys se llev Tevye a su comunidad juda esa noche. El Violinista en el tejado, una historia sobre el poder de la fe, la familia y la tradicin se converta en un clsico de forma instantnea. Cinco aos ms tarde, la fbula del pequeo poblado Anatevka fue llevada al cine, inmortalizando a Chaim Topol como Tevye, sorprendiendo con su ritmo y magistral diseo de produccin, obteniendo 8 nominaciones al premio de la Academia y haciendo tararear a todos If a were a rich man, dubi dubi dubi dubi dubi dubi dubi da

Anterior a estas dos producciones es la adaptacin de la obra de Bernard Shaw, Pygmalion, mejor conocida en el mundo teatral como My Fair Lady, estrenada en Broadway en 1956, Doce nominaciones al premio Tony y siete galardones fue la cosecha! Inevitable llevarla a la pantalla grande. La historia interpretada una y otra vez, del hombre educado y rico que esculpe su obra maestra en una mujer que es prcticamente un diamante en bruto, cautiv a los cinfilos del mundo en 1964. Julie Andrews fue considerada para el papel, pero su lugar fue ocupado por la leyenda Audrey Hepburn, ignorada por la Academia pese a los 8 Oscares que obtuvo la produccin. Damn! Damn! Damn! Damn! I've grown accustomed to her face.

En 1972 Grease, Vaselina, subi a escena; con el pelo engominado y chamarra de cuero, la produccin levant siete nominaciones al Tony y sorprendentemente no se llev a su descapotable ni un solo galardn. En los Oscares de 1979 no le fue mucho mejor, ya que slo logr un premio, pero catapult a John Travolta y a Olivia Newton-John a la fama y convirti a esta comedia en un cono musical universal No lo nieguen, todos hemos cantado We go together like Ra-ma la-ma la-ma ka ding-a da ding-de dong"

En fechas ms recientes, en 1980, la polticamente incorrecta Evita, del amo del espectculo musical Sir Andrew Lloyd Webber, se llev a ritmo de Tango 7 de los 11 Tonys para los que fue nominado este montaje. En la entrega de los Oscares de 1997, la Academia no fue tan benvola y slo le concedi uno de los cinco galardones para los que estuvo nominada; no obstante Madonna, dejando en el camino del protagnico a leyendas como Elaine Page (sublime intrprete de Grizabella en Cats), cumpli al lado de Antonio Banderas uno de sus caprichos ms aejos, por lo que sin ambages pudo cantar Dont cry for me Argentina. Webber se consolidaba como uno de los msicos ms contundentes de todos los tiempos al ser reconocido con el Tony y el Oscar por un mismo trabajo, aunque para hacerlo en distintos aos haya tenido que componer la cancin You Must Love Me.

De 11 nominaciones teatrales, en 1976, el musical gangsteril Chicago no pudo robarse ninguna; Fred Ebb y Bob Fosse, autores, debieron quedarse boquiabiertos ante el asesinato de sus expectativas, no obstante tuvieron su vendetta (Fosse pstuma) en la premiacin de los Oscares acaecida en el 2003, donde de 13 nominaciones Chicago obtuvo 6 premios, incluyendo mejor pelcula. Ebb morira un ao ms tarde, no obstante seguro lo hizo orgulloso, satisfecho y junto con su compaero, pusieron a bailar al cielo al exquisito ritmo de And all that Jazz.

Finalmente, en 2004 la leyenda de un hombre tocado por dos ngeles, la msica y su amada, deslumbrar las pantallas. En 1988 pudo raptarse hasta los stanos de la Opera de Pars, 7 de 10 Tonys para los que fue nominada, incluyendo Mejor Musical; la obra an contina presentndose y pretende romper el rcord de aos en escena (18 en Broadway y 21 en Londres) impuesto por Cats (adivinaron! tambin de Lloyd Webber). El Fantasma de la pera, soberbia adaptacin musical del libro verdico segn su autor, Gaston Leroux de un personaje desfigurado que vivi en los laberintos subterrneos de la pera parisina, ha sido calificado como el mejor trabajo del compositor y la catapulta de Michael Crawford y Sarah Brightman al estrellato. Que la pantalla le haga justicia a La Msica de la Noche.

Webber ha compuesto para la cinta una nueva cancin (No One Would Listen), que ser interpretada por Erick, el Fantasma; con ella pretende repetir la hazaa de Evita y llevarse a su galera de premios otra figurilla del to Oscar. La cancin, al lado de otras, pretende segn rumores constituirse como una secuela teatral del imponente musical; nunca se ha confirmado esto. Como colofn podramos aadir que Webber es el nico msico en la historia que ha logrado tener 3 musicales puestos en Londres y Nueva York a un mismo tiempo Lograr la hazaa de llevar su fantasmal narracin a un sitio entre las cinco mejores pelculas del 2004?

No es posible, como dije en un inicio, citar todas las adaptaciones; sin embargo he tratado de rememorar las ms significativas y a travs de mis humildes letras rendir honor a quien honor merece. Es lgico tambin que a los amantes del teatro y el cine nos gustara ver otros montajes en el cajn oscuro; Miss Saigon y Los Miserables de Alain Boublil y Claude-Michel Schnberg (Tonys 1991 y 1987 respectivamente) son una materia prima poderosa. Asimismo hemos visto tambin algunas cintas convertirse en obras de teatro, recientemente las producciones Disney, The Beauty and the Beast y The Lion King. De hecho ya hay planes para llevar al escenario Shrek y Batman, esta ltima bajo la direccin del maestro Burton;entonces por qu no soar y pensar que algn da pudisemos sentir la emocin de entrar a la sala teatral para presenciar una fastuosa adaptacin de The Godfather, As good as it gets, Pretty Woman o Moulin Rouge. Hey!, y por qu no?

Galería Galería

Lanzar imagen en grande     Lanzar imagen en grande     Lanzar imagen en grande



Ciudad de México, 17 Octubre 2004 

 Anuncios
Regresar

 
Del Tony al Oscar

Estrenos

Preestrenos

Carteles

Otros Artículos

Regresar
 
[home] [home] [home][admin]